Gonzalo Salazar Simpson: “Con ‘Ocho apellidos vascos’ me dicen: vas a conseguir que me reconcilie con el cine español”

Productor de ‘Ocho apellidos vascos’

Gonzalo Salazar-Simpson, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y productor de cine y teatro en LAZONA. Desde agosto de 2012 dirige la ECAM (Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Como uno de los responsables de la LAZONA ha producido títulos como ‘Días de cine’, ‘No habrá paz para los malvados’ y el mayor éxito del cine español en toda la historia, ‘Ocho apellidos vascos’, que ya ha superado los 50 millones de euros en taquilla y ha sido vista por más de 8,4 millones de espectadores, lo que la convierten en la película española con más recaudación y espectadores de toda la historia.

Además, el filme dirigido por Emilio Martínez Lázaro es el segundo con más recaudación del ranking histórico  general, en el que se incluyen también todas las extranjeras estrenadas en España, tan solo superada en este aspecto por ‘Avatar’ de James Cameron. Sin embargo, todavía está lejos de los casi 12 millones de espectadores conseguidos por el filme de ciencia-ficción, que además recaudó en los cines españoles alrededor de 77 millones de euros.

gonzalo-salazar-simpson2
Gonzalo Salazar-Simpson

Lo que sí ha conseguido con creces ‘Ocho apellidos vascos’ es superar a la que hasta ahora era la película española más taquillera de la historia ‘Lo imposible (2012), dirigida por Juan Antonio Bayona, que sumó 6.124.698 espectadores y 42.386.171,31 euros. A nivel de recaudación también ha adelantado a otro hito histórico de la taquilla: ‘Titanic’ (1997), igualmente de James Cameron, que alcanzó los 11.265.537 de espectadores y 41.614.800,77 euros en las salas comerciales de España.

‘Ocho apellidos vascos’ es una producción de LAZONA (productora de Gonzalo e Ignacio Salazar-Simpson y David Naranjo) y Kowalski Films (fundada por Koldo Zuazua) para Telecinco Cinema, con la colaboración de ETB y la participación de CANAL+; y está distribuida en España por Universal Pictures International Spain. El desternillante guión es obra de Borja Cobeaga y Diego San José. Gonzalo Salazar-Simpson ha contado a Audiovisual451 algunos detalles de la producción del filme protagonizado por Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde, entre otros.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Sorprendido del éxito abrumador de ‘Ocho apellidos vascos’?

Gonzalo Salazar Simpson: “Claro. Mira, Una de las claves del éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ creo que es que es una comedia blanca, tierna y para todos los públicos… Sin embargo, nadie se puede imaginar un éxito así, tampoco creo que los productores de ‘Lo imposible’, aunque sea muy diferente a ‘Ocho apellidos vascos’. El consumo medio en la semana previa al estreno de ‘Lo imposible’ creo que estaba en torno a los 7 millones de euros en el fin de semana, tras el estreno del filme de Bayona casi se duplicó, lo que significa que mucha gente que no iba al cine fue. Con ‘Ocho apellidos vascos’ ha pasado algo similar, lo que realmente me sorprende es saber que mucha gente ha ido dos veces a verla y la gran variedad de público que ha conectado con la película”.

AV451: ¿En qué medida ha sido responsable de este éxito el apoyo de Mediaset?

G.S.S: “Es muy importante, las campañas de lanzamiento son fundamentales, por ejemplo, Miramax cuando arranca su plan de negocio dice que se va a gastar 10 veces en campañas de lanzamiento de lo que se va a gastar en producción. Nosotros aquí nos gastamos como mucho un 40 por ciento del coste de realización en el lanzamiento, la diferencia es bestial. Por eso tener detrás a Mediaset o a Atresmedia, me da igual, una cadena volcada en la producción de la película es fundamental. No solo por su promoción en programas, cortinillas…“

«Una de las claves del éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ creo que es que es una comedia blanca, tierna y para todos los públicos… Sin embargo, nadie se puede imaginar un éxito así… Lo que realmente me sorprende es saber que mucha gente ha ido dos veces a verla y la gran variedad de público que ha conectado con la película”

AV451: Además los beneficios no son solo directamente económicos también hay otras ventajas, como por ejemplo el empujón que puede dar Dani Rovira a una serie de Telecinco como B&B…

G.S.S: “Es que además Dani (Rovira) entra en ‘B&B’ tras su papel en ‘Ocho apellidos vascos’ que es su primer papel como actor. No sé muy bien decir las razones por las que apostamos que Dani fuera el protagonista, quizá era arriesgado porque prácticamente solo había hecho monólogos, pero es otra de esas decisiones que tomas sin saber muy bien por qué y salen bien. Ahora Dani no puede casi ni salir a la calle y eso que él quiere tener una vida tranquila pasear a sus perros…”

Ocho apellidos vascos

AV451: Imagino que la segunda parte ya está en marcha…

G.S.S: “Bueno, estamos viendo, pero sí ya iremos informando”.

AV451: Más de 50 millones de euros en salas comerciales ¿cuál es el presupuesto de producción la película?

G.S.S: “No solemos hablar de presupuesto porque no creo que aporte mucho, pero te diré que es un presupuesto medio de una película española en la actualidad. Los lectores de tu medio saben de qué estoy hablando con solo ver la película, cualquiera que sepa de cine sabe aproximadamente lo que ha costado la película. Seguro que el presupuesto es inferior al de ‘Lo imposible’ (ríe)”.

AV451: Ha batido todos los records del cine español ¿cuál será el siguiente en caer?

G.S.S: “Llevamos ocho semanas liderando el ranking de taquilla, creo que ‘Avatar’ y ‘Titanic’ alcanzaron las nueve, es posible que ese record también los rompamos. Es increíble, para que te hagas una ida la cuota de mercado de ‘Ocho apellidos vascos’ del lunes 28 de abril fue del 47 por ciento, lo que significa que casi uno de cada dos personas que fueron al cine decidieron ver ‘Ocho apellidos’, pero lo más sorprendente es que en ningún momento desde su estreno ha bajado del 40 por ciento, lo que quiere decir que estamos primeros pero además con mucha ventaja sobre el segundo, lo que me hace pensar que muy posiblemente aguantaremos esas nueve semanas en lo más alto, a no ser que pase algo raro. De hecho, ‘Ocho apellidos vascos’ ha tenido que lidiar con estrenos como ‘Capitán América 2’, ‘Noé’, ‘The Amazing Spider-Man 2’, ‘Pompeya’ y la segunda entrega de ‘300’, si estos títulos no han sido capaces de desbancarla del primer puesto, estas dos semanas no creo que lo haga ninguna película”.

AV451: Ha habido películas españolas que también han sufrido el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’, como es el caso de ‘Kamikaze’, de Alex Pina…

G.S.S: “En mi opinión, ‘Kamikaze’ ha tenido muy mala suerte, no pudieron modificar la fecha de estreno. Cuando ‘Ocho apellidos’ se convierte en un ‘boom’ en su segunda semana ya habían lanzado la campaña, si ‘Ocho apellidos’ hubiera explotado antes, les hubiera dado tiempo a reorganizar su lanzamiento”.

“Llevamos ocho semanas liderando el ranking de taquilla, creo que ‘Avatar’ y ‘Titanic’ alcanzaron las nueve, es posible que ese record también los rompamos. Es increíble, para que te hagas una ida la cuota de mercado de ‘Ocho apellidos vascos’ del lunes 28 de abril fue del 47 por ciento, lo que significa que casi uno de cada dos personas que fueron al cine decidieron ver ‘Ocho apellidos’, pero lo más sorprendente es que en ningún momento desde su estreno ha bajado del 40 por ciento, lo que quiere decir que estamos primeros pero además con mucha ventaja sobre el segundo, lo que me hace pensar que muy posiblemente aguantaremos esas nueve semanas en lo más alto, a no ser que pase algo raro».

AV451: Ahora llega ‘Carmina y amén’, que también es de Telecinco Cinema pero el efecto ‘Ocho apellidos vascos’ ya no es el mismo…

G.S.S: “Creo que no han querido cambiar el estreno porque consideran que es un producto que tiene su público e incluso le puede venir bien el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’.

ocho-apeliidos-vascos-hAV451: Claro, otro de los tópicos que ha derribado ‘Ocho apellidos vascos’ es que el cine español no conecta con el público…

G.S.S: “Cuando hicimos ‘No habrá paz para los malvados’ me decían: “qué película más buena, no parece española” y lo tomábamos como un elogio, ahora, con ‘Ocho apellidos vascos’ me comentan “vas a conseguir que me reconcilie con el cine español”. Es probable que ‘Ocho apellidos vascos’ produzca un efecto llamada sobre otras comedias españolas”.

AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales de la película?

G.S.S: “Las gestiona Film Factory, sorprendentemente estamos recibiendo muchas más ofertas de las que inicialmente pensábamos siendo un tema tan local, tenemos muchas ofertas tanto para hacer un remake como solo derechos de explotación para las diferentes ventanas”.

“Cuando hicimos ‘No habrá paz para los malvados’ me decían: “qué película más buena, no parece española” y lo tomábamos como un elogio, ahora, con ‘Ocho apellidos vascos’ me comentan “vas a conseguir que me reconcilie con el cine español”. Es probable que ‘Ocho apellidos vascos’ produzca un efecto llamada sobre otras comedias españolas”

AV451: Cuando decidís producir esta película ¿os basasteis en filmes de éxito en otros países como ‘Bienvenidos al norte’?

G.S.S: “Cualquier película que hable sobre un pez fuera del agua es un referente, cualquier película que cuente con un humor regional también. Nos valdrían los chistes regionales que se hacen aquí, los referentes pueden ser infinitos… La película tiene poco que ver con ‘Bienvenidos al norte’, lo nuestro al final es una comedia romántica”.

'Ocho apellidos vascos'

AV451: ¿Cómo ha funcionado el filme en el País Vasco y en Andalucía?

G.S.S: “En el País Vasco arrasó desde el principio, el primer fin de semana y alguno más posterior, el primer cine de España por recaudación fue un cine de Baracaldo y el quinto cine era el otro cine de Baracaldo. Un cine de Sevilla creo que el primer fin de semana también ocupó la segunda o tercera posición. Los distribuidores asignan unas cuotas de consumo territorial en función de los hábitos de consumo, de modo que una película la distribuyen porcentualmente, según las cuotas que les corresponden a cada territorio. En el caso de ‘Ocho apellidos’, el País Vasco arrancó un 60 por ciento por encima de lo que le correspondía. En estas ocho semanas no ha habido en ningún momento menos de cuatro o cinco cines que no fueran de Euskadi entre los 25 que más recaudaban. Es una película que no es ofensiva para nadie, desde el principio se sitúa en un territorio delirante y más cuando aparecen los compadres (Alfonso Sánchez y Alberto López), en esa posición no se puede ofender a nadie. Creo que Dani Rovira ha dado al personaje una ternura que es imposible que ofenda, creo que la dirección de Emilio Martínez Lázaro también ha ido en esa dirección”.

AV451: ¿El director elegido desde el principio era Emilio Martínez Lázaro aunque no fuera un guión suyo?

G.S.S: “Sí, siempre estuvo claro. El guión es de Borja Cobeaga y de Diego San José, cien por cien, pero eso no quiere decir que no hubiera reuniones con el director, los productores, los guionistas, Telecinco… donde se aportaban cosas interesantes, había 15 personas opinando sobre el guión en la misma reunión. Casi todo el mundo que ha participado en la película ha hecho aportaciones clave, hay incluso un par de acotaciones al principio de la película del propio Paolo Vasile. Vasile siempre opina sobre los guiones que produce Telecinco y suele decir cosas muy interesantes. Además de la excelente dirección de actores, otro factor clave fue la brillantez de Emilio (Martínez Lázaro) para saber qué se podía incorporar al guión y qué no”.

«En el País Vasco arrasó desde el principio, el primer fin de semana y alguno más posterior, el primer cine de España por recaudación fue un cine de Baracaldo y el quinto cine era el otro cine de Baracaldo. Un cine de Sevilla creo que el primer fin de semana también ocupó la segunda o tercera posición. Los distribuidores asignan unas cuotas de consumo territorial en función de los hábitos de consumo, de modo que una película la distribuyen porcentualmente, según las cuotas que les corresponden a cada territorio. En el caso de ‘Ocho apellidos’, el País Vasco arrancó un 60 por ciento por encima de lo que le correspondía».

'Ocho apellidos vascos'

AV451: ¿Quién decide incluir a Alfonso Sánchez y a Alberto López en el reparto?

G.S.S: “Como se decide todo, casi por casualidad (ríe). De repente alguien en una reunión propone algo, que a veces puede parecer descabellado, y se hace, ya está. El ambiente de rodaje de ‘Ocho apellidos’ ha sido el más tranquilo de todas las películas que he hecho. Eso que decimos los productores de que si no hay tensión es imposible que salga bien, es otro mito que se ha caído en esta película. No ha habido ningún drama. Al final todas las decisiones que se tomaron se ha demostrado que fueron las correctas. Si los compadres hubieran salido más, la película hubiera sido más delirante, no lo sé. Creo que la final se ha conseguido un equilibrio”.

AV451: ¿Además de en la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos en qué está trabajando LAZONA actualmente?

G.S.S: “Estamos con unos cinco proyectos, ya veremos si salen todos. El más inmediato es el próximo largometraje de Enrique Uribizu, una película costumbrista con estructura de thriller y con mucha comedia negra”.

«El guión es de Borja Cobeaga y de Diego San José, cien por cien, pero eso no quiere decir que no hubiera reuniones con el director, los productores, los guionistas, Telecinco… donde se aportaban cosas interesantes, había 15 personas opinando sobre el guión en la misma reunión. Casi todo el mundo que ha participado en la película ha hecho aportaciones clave, hay incluso un par de acotaciones al principio de la película del propio Paolo Vasile»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.