Google News deja de funcionar en España a partir del 16 de diciembre

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se cobra su primera víctima, el agregador de noticias Google News, un servicio al que los medios online podrían inscribirse libremente para consentir que sus contenidos fueran enlazados. Ahora, la nueva normativa obliga a Google pagar una tasa ‘irrenunciable’ a los editores de los medios inscritos. Los responsables de Google Noticias, enviaron un comunicado donde señalaban que se veían obligados a eliminar contenidos españoles desde le 16 de diciembre.

google-logoDebido a los recientes cambios legislativos en el país, nos vemos obligados a eliminar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España a partir del próximo 16 de diciembre. Google Noticias es un servicio que gusta a muchos usuarios y que genera un valor real a los editores enviándoles usuarios a sus sitios web”.

“Sin embargo, la nueva ley requiere a los editores cobrar a Google Noticias por mostrar incluso breves fragmentos de su contenido, independientemente de si los editores quieren o no cobrar por ello. Dado que Google Noticias no muestra anuncios y no genera ingresos, su continuidad no es sostenible. A pesar de estos cambios, continuaremos colaborando con los editores españoles para ayudarles a incrementar su audiencia e ingresos online”.

El Gobierno contestó que la noma no será efectiva hasta que se apruebe el reglamento que la desarrolle y aseguró que Google se había precipitado en su decisión. En otros territorios del entorno europeo el gigante de Internet ha llegado a acuerdos con los diferetens agentes del sector pero en España se antoja una misión imposible debido a la calificación de ‘irrenunciable’ la tasa que debe pagar.

En un comunicado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones.

Cultura puntualiza que “a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”.

El Ministerio quiere hacer constar una vez más “que los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores”.

-Publicidad-