Google recibió el último mes notificaciones para retirar más de 12,5 millones de URLs que violaban derechos de autor

- Publicidad -

 Hace dos años Google lanzó el Informe de Transparencia, que mostraba el flujo de información disponible en los servicios de Google alrededor del mundo y cuándo lo está. Ese momento se comenzó a compartir datos sobre peticiones recibidas de gobiernos para retirar contenido de los servicios de Google o para recabar información de los usuarios.

En mayo de este año se amplió el Informe de Transparencia con una nueva sección sobre solicitudes de retirada de contenido. Desde hoy, cualquier persona interesada en estudiar los datos relativos a las solicitudes de retirada de contenido puede acceder a ellos en la web del Informe de Transparencia y descargar aquí toda la información sobre este asunto.

En este apartado se ofrece, además, información sobre la frecuencia con la que se retiran los resultados de búsqueda que enlazan a material que infringe derechos de autor y se publican, de manera específica, cuántas URLs se han retirado para cada petición y dominio específico, el ratio de retirada total para cada petición y los dominios concretos sobre los que no se ha actuado.

Así, entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, se retiraron el 97,5 por ciento de todas las URLs especificadas en las solicitudes de retirada de contenido. De enero a junio de 2012, el número de solicitudes de retirada de contenido recibidas desde España aumentó un 60 por ciento en comparación con el periodo de informe anterior. De julio a diciembre de 2011 Google recibió 14 solicitudes de la Agencia Española de Protección de Datos para que se retiraran 270 resultados de búsqueda porque enlazaban con blogs y con sitios que hacían referencia a particulares y a personas públicas. La Agencia Española de Protección de Datos también solicitó la retirada de tres blogs publicados en Blogger y de tres vídeos alojados en YouTube. Las solicitudes se desestimaron y no se retiró el contenido. De enero a junio de 2010, el número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 75% en comparación con el periodo de informe anterior

-Publicidad-

Google recibe regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones notificadoras que actúan como representantes suyos para que retire resultados de la búsqueda que enlazan a material que presuntamente infringe sus derechos de autor. En cada solicitud aparecen las URL determinadas que se tienen que retirar, y Google indica las porciones de dominio de las URL cuya retirada se ha solicitado en los dominios especificados. La magnitud es tal, que el mes pasado se recibieron 12.512.094 solicitudes de retirada de URLs, en un total de 39.898  dominios especificados por 2.151 propietarios de los derechos de auto, mientras que las organizaciones notificadoras fueron 1.348.

Principales dominios especificados el mes pasado para los que se solicitó la retirada de URLs fueron: filestube.com, con un total de 413.382 URLs; bittorrent.am, con 264.521 URLs; sumotorrent.com, con 254.286 URLs; torrentz.eu, con 240.830, y ; torrenthound.com, con 231.865 URLs.

-Publicidad-