Gran acogida de la coproducción hispano-chilena ‘Gloria’ en la Berlinale

- Publicidad -

Fuente: Noticine.com

No es ser condescendiente o chauvinista decir que la primera y única película iberoamericana en la competencia de la 63 Berlinale ha tenido una buena acogida, porque en este caso no lo puede negar ni un enviado especial de la prensa coreana. ‘Gloria’, de Sebastián Lelio, ha sido la más aplaudida de las películas proyectadas desde el pasado viernes en la carrera por el Oso de Oro. Informa Noticine.

'Gloria'
‘Gloria’

El filme chileno, coproducido por España, logra que el espectador empatice con su madura protagonista (Paulina García), una mujer que no se resigna. En común con la idea de personajes protagonistas destacados, las otras dos cintas del domingo, ‘La religieuse’ y ‘Vic+Flo ont vu un ours’, francesa la primera y canadiense la segunda, pasaron mucho más desapercibidas.

Las grandes historias a veces se ocultan a la vuelta de la esquina de la cotidianidad. Es justo el tratamiento y el talento de quien lo lleva a cabo lo que convierte lo corriente en obra seductora. Eso es lo que ha hecho el chileno Sebastián Lelio (‘La sagrada familia’) con ‘Gloria’, construir una historia creíble y proponerse que los espectadores de cualquier generación -no sólo los de la protagonista (en torno a los 60)- sean capaces de entender y simpatizar con su personaje central y de paso entender las dificultades que también enfrenta el resto.

-Publicidad-

‘Gloria’ es la historia de una mujer de 58 años, sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, intuye Gloria, podría ser la última. Los aplausos rubricaron la satisfacción del público y la prensa berlineses con la cinta chilena que mezcla amor, humor y drama con la pegadiza música de la discotequera ‘Gloria’ de Umberto Tozzi.

-Publicidad-