Grandes cambios en Televisión de Galicia: la Corporación adelgaza su estructura y su plantilla

Publicado por

La Corporación Radio y Televisión de Galicia inicia una nueva etapa basada en el adelgazamiento de su estructura.

Rosa Vilas.

Según ha podido saber Audiovisual451, tras un día festivo en la región y de manera sorpresiva, CRTVG ha suprimido las dos direcciones que separaban el negocio televisivo del radiofónico para quedarse en una sola. De esta manera, Alfonso Sánchez Izquierdo continúa siendo el máximo responsable de la Corporación (lo es desde 2009), mientras que Rosa Vilas, hasta ahora directora de TVG, pasa a ocupar el cargo de asesora de Sánchez Izquierdo.

Ahora, la Corporación estará formada por cinco áreas: Gestión Corporativa, Información y Documentación, Contenidos, Soporte Tecnológico y Medios, e Innovación y Negocio.

El tsunami de TVG se ha cobrado también el cargo de Fernando R. Madriñán, director de programación y emisiones hasta hoy. Su sustituto ya ha sido nombrado: Fernando R. Ojea, procedente de la dirección de comunicación. Estará asistido por Rosa Sierra, que se ha convertido en subdirectora de programación.

Montse Besada, responsable de Adquisiciones desde 2009, no continuará desarrollando estas labores en la televisión autonómica, y se desconoce, por el momento, quién se ocupará a partir de ahora de las compras de programas.

Vanessa Grela continúa como jefa de Programas de TVG.

El objetivo de esta reducción de plantilla está en el ahorro de costes. En julio de 2016, tal y como revelaba el Portal de Transparencia, la Corporación de Radio y Televisión de Galicia era la institución regional que más dinero destinaba a contratos de alta dirección. En concreto, 16 contratos de esta tipología suponían casi 858.000 euros brutos anuales. Las noticias de hoy indican que CRTVG ha querido suprimir varios cargos intermedios para adelgazar su estructura, una estrategia que también ha seguido la BBC de Reino Unido.

Para 2017, CRTVG cuenta con un presupuesto de 104,7 millones de euros, dos millones y medio más que en 2016. El 90 por ciento de esos casi 105 millones procede de aportación directa de la Xunta de Galicia, mientras que los ingresos publicitarios representan el 8,1 por ciento. Las televisiones autonómicas se enfrentan desde hace años a una dura situación en torno a la facturación publicitaria, dado que cada vez cuentan con menos cuota de mercado. Según el último informe de Infoadex, correspondiente al primer trimestre de 2017, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en 25,9 millones de euros, con un descenso del -9,8 % sobre los 28,7 millones que se registraron en el mismo periodo de 2016.

Entre los planes de la Corporación para este 2017 está la implantación de un sistema de producción digital con el objetivo de hacer frente a los contenidos multiplataforma.

TVG ha sido la autonómica pública más vista del mes de abril, con un 10,4 por ciento dentro del grupo de canales y por encima de TV3, que suele ser la líder. Programas como ‘Land Rober’, ‘Con amor e compañía’, ‘Pazo de familia’ o ‘Serramoura’, entre otros, conforman la exitosa producción propia de la cadena regional,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*