‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ – estreno en cines 23 de marzo

Protagonizada por David Oyelowo.

Harold es un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense que debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente.

El cineasta australiano Nash Edgerton comenzó a forjarse un nombre en Hollywood como actor, especialista y director de doblajes en más de 100 películas incluyendo ‘The Matrix’, ‘American Ultra’ y ‘Star Wars: Episodio II —El ataque de los clones’. Entre actuaciones frente a las cámaras, comenzó a hacer cortometrajes entre los que se incluyen el premiado Spider, que le llevó a dirigir en 2008 el thriller australiano aclamado por la crítica, ‘The Square’, e incrementó su deseo de hacer más y mayores películas. Cuando su agente le envió un extravagante guión elaborado por Matthew Stone, Edgerton supo que había encontrado un proyecto al que podría hincar el diente.

“Me encantó el concepto pero era más cómica de  lo que suelo hacer”, dice el director. “Los escenarios eran absurdos, pero supe que si se hacía bien, aparecería el humor y la historia sería entretenida. Sólo había que ajustar el tono”.

Con la aportación de Edgerton, el guionista Anthony Tambakis reformuló el argumento como una mezcla de acción de alto voltaje y comedia guiada por el desarrollo de los personajes. “Muchas de mis películas giran en torno al karma,” dice Edgerton. “Haces cosas malas y te ocurren cosas malas. Con ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’, pensé que sería interesante hacer una película sobre un hombre que transita por un camino, se pierde y termina averiguando quién es realmente”.

- Publicidad -

Sus localizaciones internacionales y las escenas de acción y  el alcance de ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ atrajeron al director. Para financiar la ambiciosa película acudió a la veterana productora Rebecca Yeldham (‘Diarios de motocicleta’, ‘Cometas en el cielo’), a quien había conocido en el set de ‘El regalo’, dirigida y protagonizada por su hermano Joel. “Llevamos el proyecto a Amazon y una vez se involucraron, todo fue viento en popa”, dice Yeldham.

‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ tiene lugar en dos mundos totalmente diferentes: los elegantes rascacielos del centro de Chicago, y las calles arenosas y estridentes de México. Encontrar el lugar ideal para rodar requería un largo proceso de exploración, según la productora ejecutiva Trish Hofmann. «Buscamos en Colombia. Buscamos en Cleveland. Buscamos en Puerto Rico. Buscamos en Canadá. Buscamos por todos lados, pero cuando llegamos a México, los lugares eran muy vibrantes. Existe un marcado contraste entre la arquitectura de Chicago y la arquitectura de México que hace que la película destaque. Una de las mejores cosas de trabajar con Amazon es que nos apoyaron en nuestra decisión sobre dónde rodar esta película».

El rodaje comenzó en marzo de 2016 en Chicago, y después en abril cambió a Ciudad de México y Veracruz. El director de fotografía español Eduard Grau, que había trabajado anteriormente con los hermanos Edgerton en ‘El regalo’, hizo hincapié en el contraste entre las dos localizaciones con movimientos de cámara y paletas de colores marcadamente diferentes. «En Chicago, jugamos con la nieve para nuestra paleta, y utilizamos ese aspecto apagado y gris», dice. «Grabamos las escenas dentro del encuadre de una manera más controlada. La gama de colores que encuentras en México aumenta las imágenes porque hay muchos amarillos, rojos, rosas y azules. Cuando Harold llega a México, se siente un poco liberado de su vida normal. Todo es más agitado, así que usamos muchas tomas de seguimiento, mucho trabajo de Steadicam y un poco de cámara en mano. La cámara solo tenía que ir fluyendo para seguir el viaje de Harold».

El diseñador de producción Patrice Vermette, nominado al Oscar por su trabajo en la aclamada película de ciencia ficción ‘La llegada’, cita al arquitecto modernista Mies van der Rohe como una inspiración para el lugar de trabajo de los principales personajes de Chicago. «Quería que la oficina diera una impresión muy controlada, sin muchos colores», dice. «El diseño de producción juega con el invierno y la frialdad de los personajes de Richard y Elaine. Queríamos hacer que sus oficinas centrales parecieran oficinas de personas malvadas, así que todo es blanco y negro. Es un poco como la Estrella de la Muerte en ‘Star Wars'».

En México, Vermette y su equipo escogieron un edificio vacío para diseñar el laboratorio de medicamentos donde la compañía fabrica marihuana sintética. «Para la fábrica de hierba, vaciamos todo de la estructura existente y diseñamos un espacio del que estoy muy orgulloso», dice Vermette, quien también buscó reflejar el sentido de desplazamiento de Harold pintando de verde sórdido el motel. «Es como si hubiera algún tipo de enfermedad que influye en el color de la piel de todos los que están allí. Fue interesante jugar con eso».

A diferencia de los personajes vestidos de manera informal en México, Harold, Richard y Elaine remarcan sus raíces corporativas con ropa de trabajo a medida, cortesía de la diseñadora de vestuario Donna Zakowska, ganadora de un Emmy (‘John Adams’). «Charlize es muy de alta costura», dice Zakowska. «Teníamos accesorios, y al final lo redujimos todo a elementos absolutamente perfectos: el zapato Dior perfecto, el bolso Fendi perfecto con los guantes Prada. Todo muy al detalle».

Para vestir a Harold de Oyelowo, Zakowska encargó telas de Londres y las cosió a medida en Los Ángeles. «Encontramos una lana muy especial en Londres. David y yo juntos construimos un traje que parecía moderno pero que no era exagerado. En su ropa hay simplicidad».

Para dar estilo a los personajes de inframundo que Harold encuentra tras abandonar a sus jefes, Zakowska investigó los mundos de los cárteles de la droga y de los carnavales. «Resultó muy importante capturar el aspecto y las máscaras del carnaval regional de Veracruz», dice ella. «Ese elemento se volvió muy específico en nuestra película, así que trabajé duro para hacer que la ropa resultara muy visual«.

Dirección: Nash Edgerton.

Año: Estados Unidos, 2018.

Reparto: David Oyelowo, Joel Edgerton, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Harry Treadaway, Thandie Newton, Sharlto Copley, Yul Vázquez.

Producción: Rebecca Yeldham, Nash Edgerton, Charlize Theron, Beth Kono, A.J. Dix, Anthony Tambakis.

Distribución: Diamond Films.

Estreno: 23 de marzo de 2018.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.