‘Grizzy and the Lemmings’, el programa más solicitado por los compradores en un MIPJunior 2016 con récord de asistentes

MIPJunior ha registrado en su edición de 2016, celebrada el pasado fin de semana en Cannes, una participación récord con 1.600 asistentes, de los que más de 630 eran compradores. Esta cifra de ejecutivos de adquisiciones mejora un 10 por ciento la registrada el pasado año.

animation-from-spain-mipjunior-2016
Animation from Spain patrocina la videoteca o la zona de los screenings booths, adonde asisten los ejecutivos de adquisiciones.

La videoteca, un espacio que ha contado con el patrocinio de Animation from Spain, ha tenido a disposición de los profesionales 1.200 títulos, a los que se suman otros 260 que están en desarrollo y en búsqueda de socios. La organización ha facilitado el listado de los programas más demandados por los compradores, un ranking que encabeza ‘Grizzy and the Lemmings’, una comedia slapstick producida por Studio Hari (‘The Owl & Co’) que se estrenó en Cannes. La serie se podrá ver en Boomerang, canal infantil de Turner.

Top 30 de los programas más solicitados en MIPJunior 2016

mipjunior-2016-top-30

La industria del contenido infantil y juvenil vive un momento de plena transformación, con nuevas generaciones de usuarios que se alejan del patrón clásico televisivo. Todos los agentes son conscientes de la pasión de los más pequeños por los smartphones, las tablets, YouTube, por deportes muy alejados del fútbol, pero nadie en el sector es capaz de trazar una estrategia sólida y con una financiación duradera.

- Publicidad -
mipjunior-2016-screening-booths
Foto de Desjardins & Image Co.

Durante el mercado, se arrojó luz sobre la Generación Z, también conocida como millennials, es decir, nacidos entre 2000 y 2010, y sobre la Generación Alpha, cuyos padres son millennials, y con edades que no pasan de los 6 años. Romper las barreras de los géneros, sobre todo reflejado en los personajes, evitar la publicidad y el hecho de poder ver contenidos en familia son algunos de los temas más relevantes para los millennials. Incluso las series llamadas high profile teen drama para los chicos están en auge, porque este target quiere ver la tele a imagen y semejanza de sus padres: con historias que continúan capítulo a capítulo y con la sensación de tener una cita semanal.

Además, se observa un desierto de contenidos para los preadolescentes, algo que, por ejemplo, no sucede en la oferta editorial. Son muchas las novelas juveniles que se están estableciendo con éxito y como sagas, pero los contenidos audiovisuales siguen basados en la nostalgia y no siempre llegan a conectar con la Generación Z, que sí se siente unida a las nuevas celebridades, es decir, a los YouTubers.

Y lo más espeluznante de todo es que la Generación Z será la creadora de los contenidos en un futuro cercano, por lo que cabe preguntarse: ¿está la industria «clásica» preparada para darles la bienvenida y dejarles hueco? No va a quedar más remedio que evolucionar.

mipjunior-quote-1

MIPJunior ha contado con presentaciones de productores de Finlandia, de India y sus posibilidades de coproducción, de Noruega, de Japón, como país invitado este año también en MIPCOM con un porcentaje de exportación de su producción de animación del 62 por ciento. Incluso se ha hablado de cómo trabajar con China, un gigante tan jugoso.

Cartoon Network hizo su habitual invasión en el evento con las bolsas de bienvenida patrocinadas por la nueva serie de ‘Ben 10’, que se presentó en un evento abierto a todos los participantes e irá llegando a todos los países este otoño. En España se verá a través de Boing. Más exclusiva fue la fiesta final de MIPJunior, patrocinada por Dreamworks con su nueva película, ‘Trolls’, por todas partes. La francesa Millimages celebró sus 25 años con la fiesta inaugural del mercado y el sorteo de tres bicicletas eléctricas. Entre las estrellas del catálogo de Millimages figura ‘Pirata & Capitano’, propiedad preescolar que desarrolló en su día Vodka Capital, hoy en día Ánima Kitchent.

pio-rocks-mipcom-2016
‘Pio Rocks!’ en el stand de Planeta Junior en MIPCOM 2016.

La participación española ha podido presumir de series recién estrenada: ‘PINY’ de Ánima Kitchent y ‘Bat Pat’ de Imira Entertainment. Además, ‘Yo, Elvis Riboldi’ sigue dando pasos para iniciar su producción y la histórica distribuidora Arait Multimedia está introduciéndose en la producción con ‘Me & Snowy’. Además, siguen entrando nuevas compañías en juego, como Animazing. Clásicos como ‘Pocoyó’ siguen en el mercado en plena forma, dado que está a punto de estrenar su cuarta temporada directamente en YouTube. Mucha circulación ha tenido ‘Who is Who 2016 Animation from Spain’, la guía con todas las empresas españolas que trabajan actualmente en el sector de la animación y tienen entre manos proyectos internacionales.

En la tarde del domingo tuvo lugar la presentación de ‘Pio Rocks!’, comedia 3D con la música como gran aliciente producida por Rai Com, Planeta Junior, Gruppo Alcuni y DQ Entertainment, y basada en el éxito de YouTube Pulcino Pio. Habrá que esperar a abril de 2018 para ver los 26 primeros episodios, que se alargarán hasta los 52, pero los más afortunados pudieron conocer a Pio y sus amigos, alumnos de una escuela de música muy particular, en un primer clip ya montado. Con Pedro Bascon a cargo del diseño de los personajes y un equipo de guionistas liderado por Romain Van Liemt, ‘Pio Rocks!’ promete triunfar entre los niños de 5 a 8 años próximamente.

Por otro lado, durante el mercado se ha sabido que Isabel Mimoso asumirá la dirección de Nickelodeon en España a partir del próximo mes de diciembre, de manera que reportará a Laura Abril. Mimoso saldrá así de Canal Panda en Portugal, señal de pago muy popular en el país vecino donde ha desarrollado toda su carrera.

A la vez, Joana Carrión, que salió de Viacom el pasado mes de septiembre, está lanzando su servicio de consultoría y organización de eventos infantiles y familiares bajo la marca All The Kids Entertainment.

Orgulloso mostraba Peter Keydel de Magoproduction dos de sus últimas producciones: ‘The Flying Squirrels’ y ‘Tin & Tan’, dos series de animación totalmente opuestas distribuidas por TF1 International.

peter-keydel-mipcom-2016
Peter Keydel de Magoproduction.

Además, durante la jornada del lunes 17 de octubre quedó constituida Animation Europe, federación europea de productores de animación.

-Publicidad-