‘Grupo 2: Homicidios’ – estreno 14 de septiembre en Cuatro

Publicado por

[box type=”tick” style=”rounded” border=”full”]Un thriller policíaco con la realidad como guion.[/box]

Podría ser el arranque de una nueva serie de intriga, acción e investigación policial. Una voz en off grave y firme que con unos breves trazos contextualiza a los protagonistas de las tramas. Después, unos créditos y una larga lista de destacados intérpretes dando vida a variopintos personajes. Podría ser el arranque de una serie más de ficción. Pero esto es una ficción hecha desde la realidad.

El Cuerpo Nacional de Policía creó cinco grupos de Homicidios: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La unidad aragonesa recibiría el número 2 para su identificación. Con sede en la Jefatura Provincial de Aragón, cubría todos los homicidios de la comunidad y zonas colindantes.

Según la estadística, por cada 100.000 habitantes se producía un homicidio. Según sus registros, cada dos días recibían un nuevo aviso.

Durante años, su trabajo, aquello a lo que dedicaron toda su vida fue servir a los ciudadanos. Fueron policías. Lo siguen siendo, porque uno nunca deja de serlo. Vivieron tiempos difíciles, años duros que hicieron de ellos lo que son hoy y en los que conocieron la parte más oscura de los seres humanos.

A lo largo de su historia, más de una veintena de hombres y mujeres han formado parte de esta unidad. Algunos de ellos, los más veteranos, siguen viéndose con frecuencia en una vieja cafetería de Zaragoza. Podría ser una reunión más de viejos compañeros de trabajo, pero no es así. Es algo más.

Hace décadas, estos policías eran más jóvenes, tenían más pelo y menos kilos. Por separado eran excelentes profesionales, bien preparados y motivados. Juntos…. Qué puedo decir de ellos trabajando juntos… Yo era su jefe.

Fueron y siguen siendo el Grupo 2 de Homicidios.

Cuatro, en colaboración con Factoría Plural, estrena el jueves 14 de septiembre a las 22.45 horas ‘Grupo 2: Homicidios’, un nuevo paso dentro del género de la ficción documental en España: un thriller policíaco con la realidad como guion. Crímenes pasionales, búsqueda de fugitivos, muertes violentas y robos… Historias reales contadas por sus protagonistas reales: los inspectores del ‘Grupo 2: Homicidios’.

‘Grupo 2: Homicidios’ es una ficción, con una estructura de ficción, un guion de ficción, escenas de ficción y personajes ficticios… en donde aparecen personas reales e imágenes reales propias, al más puro estilo del género documental.

Las investigaciones de esta unidad policial española en las últimas décadas son el punto de inicio de esta serie. Partiendo de la realidad, ‘Grupo 2: Homicidios’ se construye en cada capítulo en torno a un crimen, narrando los acontecimientos que tuvieron lugar y las acciones que se llevaron a cabo para resolverlo. En cada entrega también se refleja la parte más humana de los inspectores e incluso de las víctimas y su entorno, sentimientos y verdades que sólo a través de un formato como el true crime puede plasmarse con tanta intensidad.

‘Grupo 2: Homicidios’ apuesta por recuperar esas historias que dejaron una profunda huella en la crónica negra del país. Recuperarlas de un modo directo, inmersivo: los narradores de la historia son los policías que investigaron cada caso, que relatarán y revivirán pasajes clave de las investigaciones; los diálogos no son creaciones de un equipo de guionistas, sino réplicas exactas de lo ocurrido en la realidad; y los personajes que ve el espectador en pantalla son actores emulando a los auténticos protagonistas. Todo ello da como resultado un true crime drama que combina en una misma narración diferentes líneas temporales -presente y pasado-, investigación científica y testimonios. Ficción y realidad.

Los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Gabriel Latorre, Néstor Arnas, Mónica Callejo y Javier Guzmán encabezan el elenco de la serie, que se completa con las actuaciones de Jorge Alonso, Laura Contreras, María José Moreno, Alejandro Martínez, Asunción Trallero y José Dault.

‘Grupo 2 Homicidios’ tiene su génesis en un capítulo creado por Factoría Plural que emitió el pasado año la televisión autonómica aragonesa con un 22,6 % de share y más de 2,5 millones de impactos en Twitter. El proyecto da ahora el salto a Cuatro con un desarrollo más amplio, nuevos casos y una trama en continuidad: la del trabajo en varias investigaciones de esta unidad policial.

 

 

‘Grupo 2 Homicidios’ llega a Cuatro el jueves 14 de septiembre a las 22.45 horas.

Ficha técnica

Producción Ejecutiva Mediaset España Pepa Sánchez-Biedma

Producción Delegada Mediaset España Juan Carlos Gil del Casar

Producción Ejecutiva Factoría Henneo Beatriz Maesso y Pedro Olloqui

Idea original y dirección Roberto Roldán

Guionista Carlos Mateos y David Terrer

Director de Producción Armando Gallego

Director de Fotografía Jorge Bautista

Dirección de Arte Jaume Esteve

Sonido Boris Roy

Jefa de Maquillaje y Peluquería Cristina Sánchez

Jefa de Vestuario Ana Sanagustín

Jefe de Montaje Toño Egea

Elenco artiístico

Agente Alberto Campos Jorge Usón

Inspector Miguel Barea Rubén Martínez

Inspector Jefe Ramón Echevarría Gabriel Latorre

Tomás Néstor Arnas

Silvia Mónica Callejo

Carmelo Javier Guzmán

Maxi Jorge Alonso

Antonia Laura Contreras

Rosario María José Moreno

Fernando Alejandro Martínez

Manuela Asunción Trallero

Jorge Colomar José Dault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.