Guillermo del Toro impulsa una beca para formar a cineastas mexicanos en el extranjero

- Publicidad -

La Fundación Mary Street Jenkins, El Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., han anunciado la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro para formar profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.

Esta beca es impulsada por la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que desde hace más de 60 años apoya a la población mexicana, a través del impulso a programas e iniciativas de educación, cultura, salud y deporte.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro tendrá como finalidad estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual, impulsará y fortalecerá la profesionalización y educación de los cineastas mexicanos, formándolos en instituciones académicas del extranjero de reconocido liderazgo en la formación del talento cinematográfico, contribuyendo así al incremento del patrimonio cultural de México.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro se otorgará por un monto de hasta USD$60.000 (sesenta mil dólares estadounidenses anuales) y será entregada en un acto simbólico cada año, como premio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y cubrirá:

-Publicidad-

  • El coste de las colegiaturas hasta el final de la carrera, sea licenciatura o maestría.
  • La estancia, es decir, el coste de la vivienda en renta durante el tiempo que dure la carrera.
  • El coste de la manutención, que son alimentos por todo el tiempo de estancia.
  • El coste de los vuelos para trasladarse desde su ciudad de origen – del premiado – a la ciudad sede de la Universidad en la que cursará o esté cursando sus estudios, así como para su regreso al finalizar la carrera, más dos (2) vuelos: uno por período vacacional (verano e invierno).
  • La contratación a favor del premiado de un seguro de gastos médicos y de vida.
  • Una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio a juicio del Jurado.

Cada Beca otorgada implica el compromiso de sostener al estudiante a lo largo de los años necesarios para la terminación total del programa al que fue admitido, siempre y cuando el becario – el premiado – mantenga los estándares de excelencia que son establecidos como requisito de la misma Beca.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro permitirá formar en un período de diez años, a jóvenes creadores de origen mexicano quienes cursarán estudios en algunas de las más prestigiosas escuelas de cine a nivel internacional y con las que se establecerán convenios de colaboración y apoyo.

Dichas escuelas serán seleccionadas en razón de criterios como: costos agregados considerando la colegiatura; estilo y costo de vida de la ciudad sede; necesidades materiales y equipos; costos derivados de la transportación; ventajas geográficas; conexiones con fuentes de trabajo; entre otros.

La convocatoria será diseñada y aprobada por el Jurado que se integre para el otorgamiento de la Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara cada año. El Jurado será presidido por el director de cine Guillermo del Toro y estará integrado por seis personas más – propuestas todos por Guillermo del Toro –, todas de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito cinematográfico. Se reunirán cada año en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara para definir al ganador de la Beca y el diseño y lanzamiento de la siguiente convocatoria.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. ¡Excelente iniciativa de Guillermo del Toro para impulsar a los jóvenes cineastas a cursar sus carreras!
    Sin embargo, me gustaría ver canalizado este esfuerzo para apoyar las escuelas de cine en México para que los chicos tengas opciones viables de calidad dentro de nuestro país, y ser competitivos a nivel internacional.