Guillermo Ríos: “Creo que teníamos la responsabilidad de conectar al sector audiovisual con el literario”

- Publicidad -
Guillermo Ríos, director del CIIF Market 2019

La XVI edición de CIIF Market (Canary Islands International Film Market), que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, ha recibido este año más de 80 proyectos  audiovisuales, de los cuales se han seleccionado 17 en busca de financiación y socios coproductores.  Se han seleccionado cuatro proyectos españoles, uno italiano y siete procedentes de países latinoamericanos: Argentina (dos), Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú.

Los participantes contarán con jornadas de pitching y una agenda de reuniones con ejecutivos de productoras, canales de televisión, distribuidoras y demás agentes de la industria, como la Televisión Pública de Canarias (RTVC), Canary Islands Connection, Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Filmax, Latido Films, Danidog Films, Imval Producciones, El Viaje Films, Filmarket Hub, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Volcano Films y Zeta Studios.  También De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar para Latinoamérica también recepcionarán los proyectos de películas y series de televisión, respectivamente, seleccionados en el mercado.  Guillermo Ríos, director de CIIF Market 2019, ha contado a Audiovisual451 los detalles del evento de este año.

Guillermo Ríos

Audiovisual451: ¿Qué percepción hay del mercado en el exterior?

Guillermo Ríos: “Todo el mundo quiere inscribirse y las plazas son limitadas, tristemente no podemos atender a todo el mundo. La verdad es que el mercado cada vez despierta más interés tanto fuera como en Canarias, porque la industria audiovisual en las islas cada vez es más importante, con más productoras instalándose, más producciones realizándose…”

A451: ¿Y no se han planteado ampliar el evento?

G.R: “Sí, quizá tengamos que replantearnos una ampliación del evento porque cada año recibidos más inscripciones incluso fuera de plazo. Ahí están los datos, con cada vez hay más proyectos en desarrollo nacionales e internacionales, este año en torno al centenar. Estamos encantados porque sentimos que somos un evento de referencia para que los proyectos den sus primeros pasos, en concreto para llegar a acuerdos de coproducción. Nos gustaría ampliar el número de proyectos pero para eso necesitamos más presupuesto. Estamos en ello”.

A451: ¿Qué destacaría de la decimosexta edición del mercado?

G.R: “Creo que este año se celebran en CIIF Market dos talleres muy interesantes que pueden ser fundamentales para dar esos primeros pasos en la producción de un proyecto. Uno versará sobre las adaptaciones literarias al cine y será impartido por Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Rights, que ha desempeñado papeles muy importantes en el programa Ibermedia, en la SGAE… Junto a él estará el productor Gervasio Iglesias, de Zeta Studios, que está detrás de obras dirigidas por Alberto Rodríguez como ‘La isla mínima’, ‘Grupo 7’, ‘El hombre de las mil caras’ y la serie de televisión para Movistar+ ‘La Peste’. Creo que dar estas pautas para  que la literatura acabe en el cine es un recorrido muy coherente, natural. Son obras que ya están escritas, solo hay que gestionar sus derechos y hacer una adaptación. Son historias que están esperando ser adaptadas y con las que ya no partes de cero. Creo que dedicarle tiempo a las adaptaciones literarias en el mercado se ha convertido en un gran reclamo”.

A451: Quizá uno de los rasgos diferenciales del mercado ahora sea su apuesta por las adaptaciones literarias…

G.R: “Es cierto, creo que siempre hay que reinventarse, buscar nuevas fórmulas y nos dimos cuenta que en Canarias había muy buenos escritores y grandes obras literarias susceptibles de ser adaptadas al cine. No hay que olvidar que el audiovisual es un sector de valientes, incluso para los espectadores y algo parecido se puede decir del sector literario, que también está sufriendo siempre. Por esa razón, pienso que teníamos la responsabilidad de conectar ambos sectores, con el fin de poder crecer. Creo firmemente en esta propuesta, que ha sido muy meditada, teniendo en cuenta la opinión de los productores, muchos de los cuales decidieron venir a rodar a Canarias. Es algo que también se está moviendo a nivel europeo y apostamos realmente porque era una demanda del sector. De momento, este año solo lo hemos abierto a escritores canarios, se han presentado más de una treintena  de obras y hemos tenido que seleccionar siete, pero en un principio estaba previsto solo cuatro, sin embargo, la calidad de las propuestas nos obligó a abrir un poco más esa selección”.

Presentación de CIIF Market

A451: ¿Y el segundo taller?

G.R: “El segundo taller de este año tendrá como protagonista a Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Filmax, que impartirá la masterclass en la que contará el proceso del guión a la distribución. Es muy grato volver a contar con Filmax, que ya estuvo hace unos años con nosotros, cuando el mercado era Euroforum y se circunscribía únicamente al entorno europeo, dentro del Festival de Cine de Las Palmas”.

A451: ¿Qué motivó el cambio?

G.R: “Entonces era un mercado de coproducción para proyectos europeos, pero la crisis hizo mella y conseguimos salvar el evento, traerlo a Tenerife y ampliarlo a otros territorios como Latinoamérica. Cambiamos el concepto y acertamos”.

A451: Es indudable el papel de Canarias para tender puentes entre Europa y América…

G.R: “Efectivamente, Canarias es un puente entre América, África y Europa, es sin duda un buen lugar para conectar esas diferentes miradas, por eso tenía tanto sentido abrir más el mercado a todo el mundo y no reducirse solo a Europa”.

A451: ¿Tienen constancia de algunos proyectos que pasaron por el mercado y ya son una realidad?

G.R: “Sí, por supuesto. Aunque es complicado hacer un seguimiento de todo, tenemos constancia de varios títulos que han visto la luz o que están ya muy avanzados. Sin ir más lejos, el año pasado pasó por aquí un documental canario titulado ‘Lolas’, dirigido por Eduardo (producido por La Gaveta Producciones), que recibió el Premio Canarias Cultura en Red al mejor proyecto canario. Ahora está a punto de rodarse, con la financiación prácticamente cerrada. No hay que olvidar que los mercados tienden puentes con otros mercados, lo que significa que puede que un proyecto no consiga aquí un productor pero gane un premio que le permita ir a otro mercado donde sí lo haga. Esto es una carrera de fondo y muchas veces me consta que hemos sido responsables indirectos en este tipo de estas situaciones”.

A451: ¿Qué otros títulos señalaría?

G.R: “Por ejemplo, otros títulos que hemos visto crecer estos años desde el mercado son ‘La senda’, de Miguel Ángel Toledo, ‘Casting’ de Jorge Naranjo o ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas. Esta última, protagonizada por Maribel Verdú, precisamente era una obra de teatro de un autor canario que se adaptó al cine. Estos son también resultados muy directos del mercado. El año pasado tuvimos en el mercado un proyecto de dos hermanos de Murcia que estaba muy bien armado y que ahora en San Sebastián nos han contado que está ya muy avanzado, como con el 70 por ciento de la financiación y a punto de rodar. Nos dijeron que gracias al mercado consiguieron captar financiación privada y que, curiosamente, han conseguido reactivar con este proyecto las ayudas públicas al cine en Murcia, algo de lo que nos alegramos mucho, es maravilloso que se recuperen estas líneas de ayudas”.

ciif market 2019

A451: Pero los resultados nos solo se aprecian en la producción…

G.R: “ES que además de poner nuestro granito de arena en la producción, también muchas veces somos responsables de que los proyectos mejoren, porque aquí hay reuniones, tutorías y son analizados por expertos que ayudan a mejorarlos”.

A451. Al final también es un primer paso a la internacionalización de los proyectos ¿no es así?

G.R: “Exactamente, este mercado es también un primer paso para la internacionalización de los proyectos. Ver que los proyectos se materializan es realmente una satisfacción para nosotros”.

A451: ¿Qué participación está prevista este año?

G.R: “Este año esperamos que un centenar de personas diariamente visiten el evento. Incluyendo las obras literarias, contamos con 24 proyectos, lo que casi dobla la cifra del año pasado. El problema es que estamos un poco limitados en cuanto a presupuesto. A los talleres acuden también un centenar de personas y luego ya se celebran las reuniones programadas de los responsables de los proyectos con los productores y los demás agentes del sector que acuden. Este es el valor añadido de este mercado, que todos los seleccionados saben que tienen una agenda de reuniones, vamos, que se van a ver con todos los participantes de una manera programada, con todos los productores, los canales o las distribuidoras que vengan. Es un evento muy práctico. Este año, por primera vez, también podrán asistir al mercado otros profesionales sin agenda, lo hemos hecho por la gran demanda que hemos tenido. Podrán ir a los talleres, acceder al catálogo e incluso podrán buscar alguna reunión puntual por su cuenta. Pero nuestra línea de trabajo fundamental seguirá siendo cerrar una agenda para los seleccionados, fomentar la formación de los profesionales, las consultorías, la mejora de los proyectos… Además, creo que también es una buena oportunidad para actualizar conocimientos sobre la industria audiovisual”.

A451: ¿Qué perfil de empresas participarán?

G.R: “Este año contamos también con la colaboración de empresas como Latido Films, Filmax, Atresmedia, estamos en contacto con Movstar Latinoamérica, también participa la plataforma online Filmarket Hub, Music Library & SFX, también el Clúster Audiovisual de Canarias… en fin muchísimas entidades y productores que creen en esta iniciativa”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.