Guillermo Saura: “Esperamos arrancar oficialmente con la red de salas de Mercosur en abril o mayo de 2013”

Fuente: LatAmCinema.com

Director del Programa Mercosur Audiovisual

En el marco de la 60ª Edición del Festival de San Sebastián se presentó el Programa Mercosur Audiovisual. Este programa de cooperación está gestionado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), según el Acuerdo de Delegación con el Grupo Mercado Común que lo designa Entidad Ejecutora. Sin duda la estrella del programa es la Red de Salas del Mercosur, consistente en treinta salas ubicadas en distintas zonas geográficas de los países del Mercosur equipadas y conectadas a través de Internet y con acceso remoto, que recibirán contenidos audiovisuales propios de la región, en definición Full HD y encriptados. La Entidad Programadora Regional tiene sede en Uruguay y será la responsable de transmitir directamente los contenidos digitales previamente programados. La primeras emisiones están previstas para abril o mayo de 2013. Guillermo Saura, director del Programa, habla sobre los pormenores de la iniciativa a LatAm Cinema.

 ¿Cómo fue la presentación de la Mercosur en el pasado Festival de San Sebastián?

Por suerte la convocatoria fue muy bien, la sala estaba totalmente llena. Congregamos a profesionales con capacidad de difundir nuestro concepto y también estaban detentores de derechos audiovisuales para su explotación en diferentes ventanas. Los derechos tienen que ver con películas que nacen en el Mercosur, pero también pueden ser coproducciones con Europa. Nos dimos cuenta que había más de 20 películas que tenían su origen en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pero que eran coproducciones con países europeos. Nos pareció que San Sebastián era una buena oportunidad para presentar nuestra idea teniendo en cuenta que el Festival se está especializando cada vez más como centro de coproducciones de América Latina con Europa y en este caso con nuestro territorio que es Mercosur.

 ¿Cuál es el objetivo fundamental del programa Mercosur Audiovisual?

Consideramos que el objetivo fundamental es aumentar la circulación de vienes culturales audiovisuales del Mercosur.

 ¿Cuál es la base del programa?

Existen varios ejes de trabajo. El eje estrella es crear una red de 30 salas digitales en la región: 10 salas en Argentina, otras 10 en Brasil, 5 en Paraguay y 5 más en Uruguay. Los países los menciono en orden alfabético, no hay otra intención. El programa es como el guión de una película, una vez que la película está hecha, el guión desaparece. El programa está financiado por los países del Mercosur y la Unión Europea. La UE aporta 1,5 millones de euros y el Mercosur 360.000 euros, en total contamos con 1.860.000 euros. Ese dinero se reparte en cuatro ejes de trabajo. El primero tiene que ver con armonizar la legislación de los cuatro países que componen el Mercosur. Cada país tiene una legislación que ha variado a lo largo de los años. También debemos armonizar la cadena de valor. El segundo eje se refiere al primer plan estratégico patrimonial audiovisual del Mercosur. Con esto lo que tratamos es conservar todo el patrimonio audiovisual del Mercosur y ponerlo en valor. Esto significa que el día de mañana, cualquier profesional pueda programar sin problemas un ciclo sobre una época determinada, elaborar un estudio… No solo hay que conservar el material físico, los diferentes soportes, digitalizarlos, etc, también tiene que haber un control sobre los derechos, quien los posee. Esto es un arduo trabajo que por primera vez se lleva a cabo en el Mercosur. El tercer eje del programa tiene que ver con la capacitación. Hay aquí hay dos apartados más, por un lado están las pymes. Hasta la fecha llevamos 720 horas de formación y casi 200 pymes capacitadas en diferentes temas que cada país soberano eligió. Por ejemplo, en la última convocatoria, se habló sobre el concepto transmedia. Vinieron especialistas de todo el mundo y fue todo un éxito. Con el otro apartado en el campo de la capacitación se decidió que en Paraguay había que generar una oferta en educación audiovisual, porque no existía. Se desarrollaron 24 talleres de 8 materias diferentes de dirección hasta producción, en colaboración con universidades paraguayas. La idea es que los talleres no se queden ahí y que sirvan de base para conformar una oferta orgánica institucional en Paraguay.

 El cuarto eje es se centra en la red de salas digitales ¿no es así?

Exacto. Cabe señalar que el programa tiene un componente diferenciador. El acuerdo de financiación se firmó entre el GMC (Grupo Mercado Común) y la Unión Europea, un 23 de julio de 2009. Hoy también en Mercosur está con pleno derecho Venezuela, pero en el momento de la firman figuraban solo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego se establece un acuerdo de delegación y el Grupo de Mercado Común, con el consenso de todos los países, elige al INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisual es de Argentina, como entidad ejecutora del programa. A mi me llaman hace 18 meses para hacerme cargo de la dirección del programa. Mi candidatura se presenta ante la RECAM da el visto bueno y lo eleva al GMC que aprueba el nombramiento. El haber entendido toda esta burocracia es lo que posibilitó el éxito de la iniciativa. En el programa están implicadas muchas instituciones y diferentes culturas, hay que saber aceptar los tiempos y la manera de trabajar de cada lugar. En este tipo de acuerdos hay una fecha que es la fecha de vencimiento, la fecha límite, es decir, tres años después de la firma, aunque luego hay dos años más para la ejecución. Al tercer año es cuando hay que firmar un nuevo contrato donde ya se aplica el dinero de la UE a una actividad. Nosotros llegamos al 23 de julio de este año y aplicamos el 98 por ciento de los fondos de la UE, lo que nos coloca entre un 30 y un 50 por ciento en eficiencia frente a cualquier otro programa de características similares desarrollado entre la Unión Europea y el Mercosur. Realmente es un orgullo el equipo que hemos conformado donde hay ingenieros, contables, abogados, sociólogos, economistas… logramos en 18 meses que este programa avanzara, con la máxima transparencia. Este tipo de programas están auditados constantemente. Esta fue la manera de crear confianza en las autoridades.

Entrevista completa en LatAmCinema.com

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.