Guirao asegura en el Congreso que la nueva Orden Ministerial de ayudas al cine se publicará en los próximos días

Publicado por

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha comparecido el 12 de julio en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde ha declarado que la nueva Orden Ministerial de financiación del cine se publicará en los próximos días.

El Ministro ha agradecido a los grupos parlamentarios que introdujeran en los Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA a las entradas de cine. “Lo agradecí como ciudadano y lo agradezco ahora como Ministro. No me apuntaré nada que no sea mío, por ello, se lo agradezco”, ha dicho. En todo caso, “es una oportunidad para, además, decir a la gente que vuelva al cine”.

José Guirao ha afirmado que “el apoyo de este Gobierno al sector del cine es firme, y ello se traduce en una apuesta decidida a reforzar los incentivos y las ayudas a esta industria”. Sobre la nueva Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al cine que se estaba elaborando, ha anunciado que “se va a publicar en los próximos días en el BOE y será de aplicación inmediata”. La Orden, que ha sido consensuada con el sector, lleva bloqueada desde marzo.

También este año se publicarán las convocatorias de ayudas previstas, con el conocimiento y acuerdo del sector. En ese sentido, las ayudas a la amortización de largometrajes, pertenecientes al modelo de financiación anterior (del que 2018 es el último ejercicio en que serán convocadas), “se pagarán en dos plazos”, uno en septiembre y el otro a primeros de 2019.

El Ministro también ha informado que va a impulsar la conservación del patrimonio fílmico, enmarcado en el proceso de transformación integral de Filmoteca Española, que “afecta prácticamente a todas sus funciones y departamentos, así como a la propia definición de su misión como archivo”.

Asimismo, José Guirao ha informado que “queremos incorporar cuanto antes” las medidas aprobadas por unanimidad en la subcomisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista. En ese sentido, el Ministro ha anunciado que en este mes de julio se constituirá la comisión interministerial que iniciará los trabajos para adoptar las medidas oportunas “de manera gradual”.

El titular de la cartera de Cultura ha indicado que como las iniciativas resultantes del consenso del Congreso “van más allá de las competencias del Ministerio, será necesario realizar un trabajo coordinado y conjunto con los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e igualdad, así como con los sindicatos y asociaciones representativas del sector”.

En relación al Mecenazgo, Guirao ha señalado que trabajará para que se ponga en marcha “un grupo de trabajo, coordinado por Hacienda y con presencia de otros departamentos como Educación, Formación Profesional, Transición Ecológica o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros que puedan estar interesados”, que avanzará en la mejora de la base legal. También promocionará el mecenazgo cultural, potenciando principalmente el micromecenazgo, “que es la base para la participación de la sociedad en la cultura”.

En respuesta al diputado Xavier Eritja, de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre el concepto de Cultura del Ministro, éste ha respondido que “si la cultura no fuera plural, no sería cultura. Es un ámbito en el que todos los matices, todas las emociones, hay que respetarlos. La cultura sólo se puede conseguir sobre la base del respeto mutuo”.

“Mi idea de la cultura ni es uniforme, ni es tópica ni es excluyente, es una idea de cultura completamente distinta y respetuosa”, ha dicho el ministro. Guirao, ha enfatizado el agradecimiento a la colaboración de los diputados que integran dicha Comisión. “El ejemplo que ustedes dan de diálogo y consenso es inspirador para que nuestro trabajo se desarrolle en todos los territorios del Estado con ánimo de cooperación y reconocimiento mutuo”, ha dicho.

En la intervención del Ministro se ha decantado que esa cooperación y diálogo será una línea transversal a la acción política que desarrollará tanto en el área de Cultura como en el de Deporte, ya que ha sido mencionada en buena parte de las medidas que ha desgranado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.