Habitaciones de Cine. El acondicionamiento acústico del cine Capitol de Madrid y el Hotel Vincci

Por Guillermo Berlanga Cabrerizo

Hace casi dos años llegó a nuestras manos un proyecto de esos que a simple vista parecen difíciles pero muy interesante. El hotel Vincci Capitol quiere construir habitaciones encima de la pantalla del cine Capitol en Madrid. El proyecto ya contaba con la solución arquitectónica viable y la decisión del cliente de hacerlo. Así que a nosotros nos correspondía el garantizar que esas nuevas habitaciones concebidas para  el descanso fueran lo suficientemente confortables como para que los clientes no se sintieran dentro de un cine, con el añadido de que en un futuro próximo, el Cine Capitol albergará espectáculos musicales en directo.

Una de las habitaciones del Hotel Vincci Capitol de Madrid

Para comprender mejor la envergadura del proyecto hay que explicar que el hotel rodea al cine Capitol por los dos costados laterales y se pretende integrar al edificio del hotel la parte más alta de la caja escénica del cine. Se construyeron tres forjados detrás de la pantalla del cine, correspondientes a las plantas 4ª, 5ª y 6ª. Pues bien, tras realizar un estudio completo incluida una medición acústica, se propuso realizar un aislamiento acústico completo de la caja escénica resultante, así como de las paredes de las nuevas habitaciones.

He aquí el primer concepto, aislamiento acústico que es la capacidad de los elementos constructivos para disminuir la transmisión del sonido, por vía aérea o estructural, de un espacio a otro cercano. Mediante la combinación de materiales y elementos auxiliares ligeros es posible atenuar el sonido de forma que no se transmitan sonidos a espacios colindantes. Esto es lo que el cliente del hotel necesitaba. Pero hay otro con concepto que nadie tuvo en cuenta y que es de vital importancia. La corrección acústica o acondicionamiento acústico, que tiene por objeto mejorar la forma en que los sonidos se transmiten dentro de un local.

- Publicidad -

Al incorporar al hotel la parte alta de la caja escénica, habíamos disminuido en gran medida el volumen del cine. Además, los materiales destinados al aislamiento acústico suelen tener un acabado altamente reflectante, modificando así la acústica de la sala. Esto nos obligó a adoptar una medida adicional que es acondicionar acústicamente la sala cubriendo por completo la chácena y techo de la caja escénica de un material súper absorbente para controlar la reverberación interna y conseguir la óptima inteligibilidad. Afortunadamente existen multitud de materiales porosos, absorbentes acústicos fabricados para realizar un buen acondicionamiento acústico según la necesidad del local. Por supuesto, será un material ligero, de color negro y totalmente ignífugo. Aquí la estética no es importante.

El último detalle a tener en cuenta, el lo que yo llamo la sonorización. A priori no es un aspecto importante para los que nos dedicamos al aislamiento y acondicionamiento acústico, pero hay que valorarlo desde el principio. En este caso, el uso del local se limita a proyecciones de películas de cine. La sonorización de las salas de cine está ya muy estudiada y prima el sonido directo de altavoces al espectador. Pero al incorporar la actividad de musicales con actuaciones en directo la acústica interior es importante, aunque se le suele prestar poca atención ya que es un asunto que se puede corregir a posteriori.

A nosotros nos preocupaba pasar de 80 ó 90 decibelios de la última película de Spilberg a  los 105 del musical de ‘El Rey León’. El aislamiento acústico para las nuevas habitaciones quedó resuelto, pero también tuvimos en cuenta la acústica interior de la sala. Hay que entender que el aislamiento acústico implica medidas encaminadas a la disminución de la energía sonora transmitida entre locales, mientras que el empleo de materiales absorbentes actúa sobre la componente del sonido reflejado. En los últimos años, la combinación acertada de estos dos aspectos en locales de ocio y de uso profesional nos lleva a dar con la mejor solución para cualquier cliente. La sala de cine será objeto de sonorización cuando venga el próximo musical, y las nuevas suites las decorarán con un estilo cinéfilo inconfundible como el resto de las habitaciones del hotel, pero nosotros habremos realizado la parte de nuestro trabajo con éxito.

Por Guillermo Berlanga Cabrerizo

Ingeniero Técnico de  Telecomunicación (Esp. Sonido e Imagen). Especialista en acústica.

guiller.berlanga@gmail.com

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.