“Hacemos películas desde la calle Albasanz de Madrid para todo el mundo”

-Publicidad-
ESPECIAL ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS.

Nico Matji, consejero delegado de Lightbox Entertainment

El pasado verano se anunciaba que Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE habían cerrado un acuerdo con Paramount Pictures para la distribución mundial de ‘Atrapa la bandera (Capture The Flag)’ y la segunda entrega de ‘Tadeo Jones’, los dos nuevos proyectos de animación del equipo creativo de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que llegarán a los cines en 2015 y 2016, respectivamente. Si ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ ha sido la película española de animación del año 2014, ‘Atrapa la bandera’ será sin duda la del año 2015. El filme trata sobre el regreso del hombre a la luna y llegará a los cines en verano 2015 bajo la dirección de Enrique Gato, que vuelve tras el éxito cosechado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la película española de animación más taquillera de todos los tiempos, con más de 18,2 millones de euros recaudados solo en los cines españoles y de más de 45 millones de euros de taquilla mundial. Tras obtener en 2013 el premio a la mejor dirección novel por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ Gato declaró a Audiovisual 451: “se trata de un proyecto muy, muy grande. Es una carrera espacial moderna que está avalada por la NASA, hemos estado ya varias veces por allí para documentarnos y creo que va a sorprender mucho tanto en España como fuera”.

ATRAPA-LA-BANDERA-cartelSegún comentó en marzo de 2013 Nico Matji en el foro europeo de coproducción de animación Cartoon Movie, el presupuesto de producción previsto entonces para ‘Capture the Flag’ (su título en inglés) era de aproximadamente 12,5 millones de euros, frente a los 8 de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

La nueva película cuenta cómo Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40 por ciento de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de doce años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos, el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no sólo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

En 2016 Lightbox Entertainment estrenará también de la mano de Paramount ‘Tadeo 2’. La nueva entrega sobre este carismático albañil será codirigida por Enrique Gato y David Alonso, y contará con guión de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau. En pleno apogeo de la producción de ‘Atrapa la bandera’, Nico Matji recibe en el estudio de la calle Albasanz de Madrid a Audiovisual451.

AV451: ¿En qué fase están los dos proyectos en los que está trabajando Lightbox?

Nico Matji: “Nuestra intención es estrenar ‘Atrapa la bandera’ en verano de 2015, por lo que ahora mismo estamos a tope. La preproducción de la película está finalizada, ahora está en fase de animación. En definitiva, estamos a ocho meses de entregar la lata. La película es en 3D estereoscópico con un casting de voces internacional muy potente, que creo que dará una proyección muy importante, aunque lo relevante siempre es la historia, hacer una buena película. Realmente es un momento crucial para nosotros porque tanto con ‘Atrapa la bandera’ como con ‘Tadeo 2’ tenemos un acuerdo de distribución internacional con Paramount Pictures y creo que tenemos una posibilidad real de estrenar ‘Capture the Flag’ a lo bestia en Estados Unidos y a nivel mundial. Dicho esto, la decisión última será del distribuidor. Ahora estamos en el trabajo de seducción, enseñando los avances de la película. El pase que hemos tenido en noviembre les ha gustado mucho, nos han dicho que tiene un equilibrio perfecto entre acción, romanticismo… Para nosotros sería maravilloso estrenar a los bestia, la verdad”.

AV451: Repite prácticamente el equipo artístico de ‘Tadeo Jones’…

N.M: “Exacto, dirige de nuevo Enrique Gato y el guión es obra de Jordi Gasull, Javier López Barreira y Neil Landau. En el tratamiento de la historia estuvo también implicado Patxi Amezcua. Como sabéis Jordi (Gasull) no solo es guionista sino que es también productor y verdadera alma mater del proyecto, él nos metió el gusanillo del espacio a todos. Es una producción de Telecinco Cinema, Telefónica Producciones, Cuatro Gatos y Los Rockets AIE. En Cuatro Gatos estamos Jordi Gasull, Edmon Roch y yo, que ya produjimos ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y otros títulos de imagen real. La animación y el desarrollo gráfico es de Lightbox Entertainment”.

“Nuestra intención es estrenar ‘Atrapa la bandera’ en verano de 2015, por lo que ahora mismo estamos a tope. La preproducción de la película está finalizada, ahora está en fase de animación. En definitiva, estamos a ocho meses de entregar la lata. La película es en 3D estereoscópico con un casting de voces internacional muy potente, que creo que dará una proyección muy importante, aunque lo relevante siempre es la historia, hacer una buena película”.
'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

AV451: ¿Qué paso se ha dado a nivel creativo y técnico?

N.M: “El paso cualitativo es brutal. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ era una película grande para España y pequeña a nivel internacional, ‘Atrapa la bandera’ es una película inmensa para España y se puede decir que grande para el mercado internacional. El acabado de la película creo que está a nivel de una película de Hollywood, directamente. Creo que es una película muy inteligente, con muy pocos personajes. Sin embargo, es una película de personajes, de relaciones familiares con una nueva carrera espacial de fondo. Narrativamente es bastante intimista, pero con unas escenas de acción espectaculares y un gran desarrollo en detalles como el agua, el pelo de los personajes… además de una visión de la Luna nunca vista, con montañas muy elevadas y cañones como el del Colorado. La idea de la Luna que tenemos es una llanura con una bandera plantada, pues no es así. Además hay seis banderas, cinco erguidas y una caída que creo que es la primera que se puso”.

AV451: Además, ‘Capture The Flag’ es una de las pocas películas en las que la NASA ha colaborado directamente ¿no es así?

N.M: “Tenemos la suerte de contar con el apoyo de la NASA. Jordi Gasull es un fanático del espacio y la carrera espacial y tiene la capacidad de convertir sus pasiones en su trabajo. Al principio de su carrera él produjo dos documentales con la NASA uno titulado ‘Mira la Luna’ y el otro ‘Son & Moon: diario de un astronauta’. En este segundo documental seguía la vida diaria de Michael López-Alegría en la estación espacial internacional y la vida de su familia en la tierra. Con esto lo que trato de explicar es que ya contábamos con muy buena relación con la NASA y cuando llegamos con ‘Atrapa la bandera’ fueron muy receptivos desde el primer momento. Michael López-Alegría es consultor creativo y técnico en la película, tenemos también como asesor a Alan L. Bean, el cuarto hombre que pisó la Luna. Es impagable la información que recibimos de ellos, la película está muy documentada, pero realmente nosotros hacemos películas para el espectador, por lo que nos tomamos ciertas licencias. Por ejemplo, en el espacio no se transmite el ruido, pues en esta película habrá explosiones para aburrir. Para mostrar la realidad ya están los documentales”.

“‘Las aventuras de Tadeo Jones’ era una película grande para España y pequeña a nivel internacional, ‘Atrapa la bandera’ es una película inmensa para España y se puede decir que grande para el mercado internacional. El acabado de la película creo que está a nivel de una película de Hollywood, directamente. Creo que es una película muy inteligente, con muy pocos personajes. Sin embargo, es una película de personajes, de relaciones familiares con una nueva carrera espacial de fondo. Narrativamente es bastante intimista, pero con unas escenas de acción espectaculares y un gran desarrollo en detalles como el agua, el pelo de los personajes…”

Descubre con Tadeo dAV451: Ya nos comentaste que la figura de Michael López-Alegría ha sido clave…

N.M: “Así es. Está involucrado en el proyecto desde el principio, fue una de las primeras llamadas de teléfono que hicimos. Incluso ha pasado a visitarnos al estudio con su hijo. Ha sido nuestro embajador con la NASA, nuestra puerta de entrada… De hecho, también estuvo en el reciente pase previo realizado en Paramount. Todo lo que contamos en la película podría ocurrir. Cuando entramos en Paramount, con todo el equipo de animación y marketing, cuando se presentaba no se creían que estaban ante un astronauta, además es el que tiene el record de paseos espaciales y permanencia en el espacio. Ha estado 20 años en la NASA, ahora es presidente de una agencia intermediaria entre la propia NASA y las necesidades gubernamentales y la iniciativa privada. Todo el programa espacial ha cambiado y están intentado que las empresas privadas se involucren mucho más, que sustituyan a los fondos públicos. Vamos, que haya transportistas privados hacia el espacio. Ahora la carrera espacial está muy parada, los astronautas básicamente se prueban trajes. Además, si se quisiera ir a la Luna, con los transportes espaciales actuales sería imposible, no hay cohetes como los de la carrera espacial. Poner un hombre en la Luna fue la gran gesta tecnológica de la humanidad. No se usaron todos los cohetes, porque el Apolo XVIII no se llegó a lanzar, está expuesto en la NASA y es de capital importancia en la película. Jugamos con dos mundos maravillosos, por un lado tratamos de ser muy fieles a la realidad y luego está toda la estética de los malos, donde nos hemos podido explayar creativamente”. (Continúa)

“Tenemos la suerte de contar con el apoyo de la NASA. Jordi Gasull es un fanático del espacio y la carrera espacial y tiene la capacidad de convertir sus pasiones en su trabajo. Al principio de su carrera él produjo dos documentales con la NASA uno titulado ‘Mira la Luna’ y el otro ‘Son & Moon: diario de un astronauta’. En este segundo documental seguía la vida diaria de Michael López-Alegría en la estación espacial internacional y la vida de su familia en la tierra. Con esto lo que trato de explicar es que ya contábamos con muy buena relación con la NASA y cuando llegamos con ‘Atrapa la bandera’ fueron muy receptivos desde el primer momento. Michael López-Alegría es consultor creativo y técnico en la película, tenemos también como asesor a Alan L. Bean, el cuarto hombre que pisó la Luna”.

AV451: ¿Al ser una película tan internacional, el guión es muy americano?

N.M: “Nosotros siempre decimos que hacemos películas desde la calle Albasanz de Madrid para todo el mundo. Tal como está el mercado cinematográfico español es necesario pensar en todo el mundo. El tema en sí es ya muy americano, el guión se ‘americaniza’ en la medida en que hay un referente del cine mundial que es Estados Unidos. Sin embargo el guión se escribe en español y luego se traduce, se adaptan los giros, las bromas… Nosotros somos hijos creativos de Spielberg, de Lucas, nos encanta JJ. Abrams y James Cameron… Una de las cosas maravillosas que tiene hacer películas de animación es que es la única manera de poder contar en España películas como las que veíamos en nuestra infancia. Esta película se hace en animación porque en imagen real sería inviable en España. El presupuesto de ‘Atrapa la bandera’ es muy alto para una película española y muy pequeño para el mercado internacional. Siempre procuramos que nuestros inversores tengan opciones reales de recuperar su inversión con creces”.

'Capture the flag'
‘Capture the flag’

AV451: ¿Os conformaríais con la taquilla de la primera entrega de ‘Tadeo’?

N.M: “Sería fantástico. Lo más interesante, el gran milagro de Lightbox ha sido conseguir empalmar ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, con ‘Atrapa la bandera’ y ‘Tadeo 2’. Nos ha ayudado mucho la serie de televisión ‘Descubre con Tadeo’. Yo tenía una obsesión, que era no deshacer el equipo humano y no lo he podido lograr del todo porque quise mantener en su puesto a 50 profesionales y al final tuve que quedarme solo con 15. El estudio que consiga enlazar tres películas seguidas, será una de las referencias de Europa. Cuando empezamos ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, mucha gente venía de hacer ‘Planet 51’ de Ilion Animation, cuando acabamos con ‘Tadeo’ muchos se fueron a ‘Futbolín’ y a ‘Justin y la espada del valor’, después volvieron muchos de ellos con nosotros para ‘Atrapa la bandera’. Ahora, por primera vez, se da una situación que no se había dado nunca antes en España, que hay varios largometrajes de animación en marcha al mismo tiempo y hacen falta profesionales. De hecho, ahora seguimos contratando a gente, estamos abiertos a recibir currículums, porque tenemos que incrementar la plantilla”.

“Nosotros siempre decimos que hacemos películas desde la calle Albasanz de Madrid para todo el mundo. Tal como está el mercado cinematográfico español es necesario pensar en todo el mundo. El tema en sí es ya muy americano, el guión se ‘americaniza’ en la medida en que hay un referente del cine mundial que es Estados Unidos. Sin embargo el guión se escribe en español y luego se traduce, se adaptan los giros, las bromas… Nosotros somos hijos creativos de Spielberg, de Lucas, nos encanta JJ. Abrams y James Cameron… Una de las cosas maravillosas que tiene hacer películas de animación es que es la única manera de poder contar en España películas como las que veíamos en nuestra infancia. Esta película se hace en animación porque en imagen real sería inviable en España. El presupuesto de ‘Atrapa la bandera’ es muy alto para una película española y muy pequeño para el mercado internacional”
nico-matji-1
Nico Matji, consejero delegado de Lightbox Entertainment

 

AV451: Lo que no es nada común es que un mismo estudio esté produciendo dos películas de animación casi a la vez. En eso entiendo que ha tenido mucho que ver Telecinco Cinema ¿no es así?

N.M: “Todos los inversores que han decidido apostar por nuestras dos películas. Hubo una estrategia interna nuestra, de Jordi Gasull, Edmon Roch y yo mismo que decidimos apostar por ‘Capture the Flag’ porque creíamos que podría darse la carambola maravillosa de encontrarnos con dos películas con gran potencial, que es lo que finalmente ha pasado, esto nos ha dado la vida. Ahora compras ordenadores, licencias de software… pero sabes que es para dos películas y por lo tanto el coste se reduce y estás un poco más tranquilo, con una cierta seguridad para ti y la gente que contratas porque además los contratos son más largos”.

AV451: ¿Cómo va entonces ‘Tadeo 2’?

N.M: “Estamos volcados con ‘Atrapa la bandera’, solo el departamento de concept está haciendo diseños para ‘Tadeo 2’ y Storyboard. El guión es muy bueno y ya está cerrado, también es de Jordi Gasull, Javier López Barreira y Neil Landau. El director será también Enrique Gato pero en esta ocasión codirige con David Alonso. Forma parte de una estrategia, porque en verano de 2015 tenemos que estrenar ‘Atrapa la bandera’ pero es que en 2016 viene ‘Tadeo 2’, nos gustaría también llegar al verano de 2016 con ‘Tadeo 2’, pero todavía no lo sabemos. Enrique (Gato) está con ‘Atrapa la bandera’ y con ‘Tadeo 2’, pero en el segundo caso necesita un codirector para poder llegar a todo. Además, esta figura de un segundo director nos ayudará en el futuro a tener más proyectos simultáneos y en cierto modo tranquilizará más a los inversores”.

“Jordi Gasull, Edmon Roch y yo mismo decidimos apostar por ‘Capture the Flag’ porque creíamos que podría darse la carambola maravillosa de encontrarnos con dos películas con gran potencial, que es lo que finalmente ha pasado, esto nos ha dado la vida. Ahora compras ordenadores, licencias de software… pero sabes que es para dos películas y por lo tanto el coste se reduce y estás un poco más tranquilo, con una cierta seguridad para ti y la gente que contratas porque además los contratos son más largos”.

AV451: ¿Y cualitativamente, cómo ha crecido ‘Tadeo 2’?

N.M: “Es un poco pronto para aventurarse. Ahora nos hemos centrado mucho en elaborar un guión muy divertido, hemos intentado que no sea una segunda parte, que sea una historia independiente por sí misma, que no es fácil con unos personajes tan marcados. Lógicamente, hay todo un trabajo de preproducción que no tenía ‘Capture The Flag’, pero habrá nuevos personajes”.

AV451: ¿Cómo se ha solucionado la estereoscopía de las películas?

N.M: “Para estas dos películas hemos creado un departamento interno a través de una alianza con una empresa y el tema de la estereoscopía lo hemos resuelto muy bien en esta ocasión. No va a ser un problema como sí lo fue en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Ahora todas las pruebas han sido muy satisfactorias. De hecho, el pase en Paramount en Los Ángeles ya fue en 3D. Hay tanta gente tan buena trabajando en esta empresa, que podemos estar tranquilos y se puede delegar”.

tadeo-jones-china1

AV451: ¿Será ‘Capture The Flag’ un producto transmedia?

N.M: “Nos gustaría. Tenemos una prueba de videojuego para todo tipo de dispositivos y consolas. De hecho, tenemos una prueba para PlayStation 4, lo que no significa que vaya a salir seguro. Los juegos hay que pagarlos también y no son nada baratos. O me lo pagan o yo no lo puedo hacer. Tenemos una alianza con U-PLAY Studios que son los que han hecho los juegos de ‘Tadeo’. Ellos son los que están moviendo el juego de ‘Capture The Flag’. Sé que hay conversaciones avanzadas para financiarlo, pero el problema son los plazos. El Publisher quiere tener la total garantía de que la película se va a estrenar de la mejor manera posible, con cientos de copias y publicidad. Y eso Paramount no te lo puede confirmar, porque al final somos unos tíos que hacen películas de animación cerca de África y con presupuestos cinco veces inferiores a los suyos más bajos. Realmente es muy complicado hacer productos transmedia y más para una película española. Todos pensamos que el dinero está en el merchandising, pero si te vas a hablar con una juguetera lo primero que te dicen es que no están dispuestos a jugársela por una película que a lo mejor dura una semana en cartel. Que no van a invertir medio millón de euros en desarrollar juguetes. Por una serie de televisión es posible que arriesguen más, pero por una película es muy complicado. Pero no solo pasa con las películas españolas, también pasa con las americanas, fíjate de cuántas películas ‘Made in USA’ hay merchandising en una proporción destacable, no te estoy hablando de dos peluches, hay muy pocas cosas comparando con la idea que tenemos de merchandising, como en ‘Star Wars’”.

AV451: Precisamente vosotros no os podéis quejar de ‘Tadeo’

N.M: “Efectivamente ha explotado porque el personaje se presta a ello y ha sido muy importante la serie de televisión. Al principio era correr y correr y ahora estamos empezando a desarrollar muchos productos de merchandising de ‘Tadeo’ de los que nos sentimos realmente orgullosos. En el caso de ‘Tadeo’ lo más interesante de ir sacando nuevos productos es mantener vivo al personaje y la marca hasta la segunda película. Además, tenemos la suerte de contar con Telecinco, que cuando pone en marcha el altavoz, lo hace a todo volumen”.

“Tenemos una prueba para PlayStation 4 de ‘Atrapa la bandera’, lo que no significa que vaya a salir seguro. Los juegos hay que pagarlos también y no son nada baratos. O me lo pagan o yo no lo puedo hacer. Tenemos una alianza con U-PLAY Studios que son los que han hecho los juegos de ‘Tadeo’. Ellos son los que están moviendo el juego de ‘Capture The Flag’. Sé que hay conversaciones avanzadas para financiarlo, pero el problema son los plazos. El Publisher quiere tener la total garantía de que la película se va a estrenar de la mejor manera posible, con cientos de copias y publicidad. Y eso Paramount no te lo puede confirmar, porque al final somos unos tíos que hacen películas de animación cerca de África y con presupuestos cinco veces inferiores a los suyos más bajos. Realmente es muy complicado hacer productos transmedia y más para una película española”.

AV451: De hecho, tenéis el honor de que Tadeo Jones haya protagonizado el primer videojuego español para PS Vita y ahora para PlayStation 4…

N.M. “Ahora se ha dado una vuelta de rosca interesante para aprovechar las ventajas de la PlayStation 4. Es un juego muy curioso. Ha sucedido todo muy rápido. Nosotros únicamente intervenimos en la historia. Nos dijeron que estaban muy contentos de las ventas del juego de PS Vita y que querían hacer otro para PlayStation 4, nos preguntaron si teníamos alguna idea. Finalmente, tiramos de un comic que habíamos escrito ‘Tadeo Jones en el rally Paris-Paká’, en el que se ha inspirado el videojuego. Somos creativos pero es difícil sacar una buena idea original cada semana”.

Tadeo Jones el videojuego PS Vita

AV451: ¿Y en cuanto a las posibles ayudas públicas y desgravaciones fiscales para la producción de estas películas, qué puedes contar?

N.M: “Hemos creado sendas agrupaciones de interés económico (AIE) para las películas. De hecho, hemos abierto una oficina en Canarias para ampliar el porcentaje de las desgravaciones fiscales. Es un centro de producción que está trabajando en ‘Atrapa la bandera’, además, tenemos otro centro de producción en Segovia. El cien por cien de la producción se lleva a cabo en España, solo las voces internacionales de la película se graban en Inglaterra y Estados Unidos. La producción es cien por cien española en las ambas películas, pero al participar Paramount, nos da un mínimo garantizado cuando entregamos la lata que equilibra bastante todo el presupuesto”.

AV451: Entiendo que la entrada de Paramount ha sido crucial…

N.M: “La verdad es que ‘Atrapa la bandera’ es un proyecto muy bueno. Durante años me preguntaban ¿en qué consiste tu trabajo? Y yo respondía que en escribir correos que rara vez contestaban o llamadas de teléfono que nunca devolvían. Un buen día hacemos ‘Tadeo Jones’ y te vas con ‘Atrapa la bandera’ debajo del brazo para intentar presentarlo y de repente te escuchan. Como curiosidad te diré que los Weinstein no enviaron un correo para preguntarnos sobre nuestros próximos proyectos de animación. Cuando tienes un buen proyecto y les interesa, todo son facilidades, había ofertas sobre la mesa en 48 horas. Volvimos de Cannes con cuatro ofertas”.

“Hemos creado sendas agrupaciones de interés económico (AIE) para las películas. De hecho, hemos abierto una oficina en Canarias para ampliar el porcentaje de las desgravaciones fiscales. Es un centro de producción que está trabajando en ‘Atrapa la bandera’, además, tenemos otro centro de producción en Segovia. El cien por cien de la producción se lleva a cabo en España, solo las voces internacionales de la película se graban en Inglaterra y Estados Unidos”

AV451: Cambiando de tema, uno de los países donde ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se estrenó con éxito fue en China…

N.M: “El ICAA acaba de firmar un convenio de coproducción muy interesante con China. Todo el mundo mira ahora a China como la tierra de las oportunidades e indudablemente lo es, pero es un mercado muy opaco, es muy difícil saber lo que pasa allí con tu película. Los números que salen de China no son reales. Realmente, el distribuidor chino te da un mínimo garantizado que más bien es un máximo garantizado. No vas a saber nada, yo me di cuenta de que las cifras de ‘Tadeo Jones’ eran seis o siete veces superiores a lo que nos estaban diciendo. Y algo más puedes conocer de la taquilla pero no vas a saber cuánto pagó la China Central Television por emitirla. Yo tuve la suerte de tener un amigo que me daba datos más fiables de taquilla y comprobé que las cifras eran siete veces más elevadas de lo que nos decían. Es un sitio extraordinario, pero te roban mucho, las cosas como son, hemos encontrado incluso productos de ‘Tadeo Jones’ piratas. Estoy harto de encontrarme por los mercados cinematográficos al distribuidor chino diciendo que le encanta ‘Tadeo’, pero cuando le digo que qué tal le ha ido, siempre me dice que mal. Y encima me dice que cuándo le pienso dar ‘Tadeo 2’. Es un país tan grande, que la película se estrenó en septiembre de 2012 y este mismo otoño mi suegro estuvo recorriendo China y me mandó una foto de ‘Tadeo Jones’ en un cine. Hace unos años no te pagaban nada en China, por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ nos pagaron una cantidad interesante y esperamos sacar más por ‘Tadeo 2’”.

nico-matji-2

AV451: ¿Y después de ‘Atrapa la bandera’ y ‘Tadeo 2’ qué?

N.M: “Ya estamos escribiendo ‘Tadeo 3’ y tenemos otros dos proyectos de animación más. Uno seguro que ya estamos escribiendo y otro que tenemos que decidir si será un largometraje o una serie de televisión. Nuestra idea es abrir una división de series de televisión porque creemos que es donde está el dinero. El cine es un negocio muy complicado y no solo en España, en todas partes. El mercado español es muy pequeño, pensar que vas a dar un pelotazo con una única película que te va a permitir desarrollar tu siguiente proyecto sin otros socios, eso no va a ocurrir nunca. Además, la animación es muy cara, aunque hagas una buena taquilla, como te ha costado mucho dinero hacerla, no ganas tanto. Ten en cuenta que una producción como ‘Atrapa la bandera’ se alarga mucho en el tiempo. Empezamos con ella en verano de 2010 y trabajando en ella de forma relevante desde abril de 2012 y la vamos a entregar el verano de 2014, unos 38 meses, que no son muchos más de los 42 meses de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. A ver, se pueden hacer películas de animación en 27 meses, pero con un equipo supersincronizado y el grifo del dinero tiene que estar abierto con el caudal necesario. Las películas de animación se empiezan con equipos muy pequeños, gastas dinero pero no avanzas mucho”.

“Los números que salen de China no son reales. Realmente, el distribuidor chino te da un mínimo garantizado que más bien es un máximo garantizado. No vas a saber nada, yo me di cuenta de que las cifras de ‘Tadeo Jones’ eran seis o siete veces superiores a lo que nos estaban diciendo. Y algo más puedes conocer de la taquilla pero no vas a saber cuánto pagó la China Central Television por emitirla. Yo tuve la suerte de tener un amigo que me daba datos más fiables de taquilla y comprobé que las cifras eran siete veces más elevadas de lo que nos decían. Es un sitio extraordinario, pero te roban mucho, las cosas como son, hemos encontrado incluso productos de ‘Tadeo Jones’ piratas. Estoy harto de encontrarme por los mercados cinematográficos al distribuidor chino diciendo que le encanta ‘Tadeo’, pero cuando le digo que qué tal le ha ido, siempre me dice que mal. Y encima me dice que cuándo le pienso dar ‘Tadeo 2’”.

AV451: ¿La idea de mirar al mundo televisivo tiene que ver con el ‘éxito de ‘Descubre con Tadeo?

N.M: “Ha ido muy bien, pero mi idea de girar a la televisión es porque si consigues una serie de éxito puedes realmente traspasar fronteras físicas, llegar a 150 países y también hacer verdaderos productos transmedia, con una juguetera detrás. Esto es un maná. Sin embargo, con cada película te la juegas e intentas permanecer para hacer la siguiente. Por taquilla realmente te llega muy poco”.

“Ya estamos escribiendo ‘Tadeo 3’ y tenemos otros dos proyectos de animación más. Uno seguro que ya estamos escribiendo y otro que tenemos que decidir si será un largometraje o una serie de televisión. Nuestra idea es abrir una división de series de televisión porque creemos que es donde está el dinero. El cine es un negocio muy complicado y no solo en España, en todas partes. El mercado español es muy pequeño, pensar que vas a dar un pelotazo con una única película que te va a permitir desarrollar tu siguiente proyecto sin otros socios, eso no va a ocurrir nunca. Además, la animación es muy cara, aunque hagas una buena taquilla, como te ha costado mucho dinero hacerla, no ganas tanto”.

 

AV451: El triunvirato que habéis montado Jordi Gasull (El Toro), Edmon Roch (Ikiru Films) y tú participa también en otros títulos de imagen real, sin ir más lejos en uno de los filmes españoles del año ‘El niño’ ¿cómo funciona esta relación?

N.M: “Esto nos permite mantener una estructura a largo plazo, pero el retorno de la inversión muchas veces es lentísimo. Por ejemplo, Edmon (Roch) se ha ocupado de la producción de ‘El niño’ y los beneficios de esta película y alguna otra los metemos en la hucha común para poder subsistir todos. Es muy difícil copiar esta estructura de producción porque es muy difícil tener unos socios tan buenos como Jordi (Gasull) y Edmon y que surja este entendimiento, ya que no dudamos de nuestra palabra, somos prácticamente tres hermanos haciendo películas. Cuando Lightbox necesita efectivo, pues la empresa de Edmon se lo presta y viceversa. Nos encanta hacer películas y nuestra visión es a largo plazo, queremos hacer esto durante muchos años. Nos basta con sacar el dinero suficiente para poder vivir de esto y sacar adelante el siguiente proyecto. No pretendemos forrarnos, somos muy espartanos. Opinamos sobre los trabajos de los demás cuando vemos las películas antes de su estreno. Es un esquema curioso que nos funciona y fue una casualidad montarlo. Esto no es nuestro trabajo es nuestra vida. En algún momento este guirigay de empresas debería converger, pero tiene sus ventajas porque es una forma de sujetarte, la verdad, nos conformamos con seguir haciendo películas”.

“Mi idea de girar a la televisión es porque si consigues una serie de éxito puedes realmente traspasar fronteras físicas, llegar a 150 países y también hacer verdaderos productos transmedia, con una juguetera detrás. Esto es un maná. Sin embargo, con cada película te la juegas e intentas permanecer para hacer la siguiente. Por taquilla realmente te llega muy poco”.
-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.