Haizea G. Viana, productora de ‘Dear Werner’: “Tenemos una película que si te dedicas a cualquier disciplina artística, te emociona”

- Publicidad -

Productora de ‘Dear Werner’, primer largometraje de Pablo Maqueda

‘Dear Werner’ el primer largometraje de Pablo Maqueda (‘Manic Pixie Dream Girl’). Se trata de un filme de no ficción inspirado en el libro “Del caminar sobre hielo” de Werner Herzog, que se estrena en los cines españoles el 20 de noviembre tras su paso por el Festival de Sevilla.

La película cuenta con la colaboración de Werner Herzog, que ha narrado en exclusiva para el filme fragmentos de su libro, y con banda sonora a cargo del artista sonoro José Venditti, cuyo trabajo acompaña la imagen convirtiéndola en una experiencia sensorial única.

Haizea G. Viana
Haizea G. Viana

El filme narra el viaje que realizó Maqueda a finales de 2019, en pleno invierno y en plena crisis existencial, recorriendo a pie la distancia que une Múnich y París siguiendo los pasos de Werner Herzog, tal y como el cineasta alemán contó en su libro ‘Del caminar sobre hielo’.

Herzog realizó este mismo viaje, convertido en libro en 1973, en un acto de amor desesperado por intentar salvar la vida de su amiga y mentora Lotte Eisner. 45 años más tarde, Maqueda emprende el mismo viaje en una carta de amor al cine de en Werner Herzog en particular y al cine en general. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación, en un momento en el que Maqueda se planteaba incluso tirar la toalla y renunciar al sueño de ser un cineasta profesional, con un proyecto encallado como ‘La desconocida’.

-Publicidad-

Unos meses después llega a los cines su primer largometraje y el proyecto de ‘La desconocida’ ya tiene fecha de rodaje y su financiación encaminada tras ganar en Abycine Lanza y lograr el apoyo del ICAA. Haizea G. Viana es la productora de ‘Dear Werner’.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido el paso por el Festival de Sevilla?

Haizea G. Viana: “Todo un poco raro, porque como no hemos podido estar allí físicamente y la sensación era como que la película no se había terminado de estrenar. Luego, tuvimos el pase especial en Conde Duque, en Madrid, y ahí sí tuvimos más sensación de haber estrenado”.

A451: ¿Cómo ha sido acogida la película?

H.G.V: “Estamos muy contentos porque la película ha sido muy bien recibida tanto por la prensa como por el público y el trato del Festival de Sevilla ha sido excepcional, José Luis Cienfuegos se volcó con la película. Es mucho más de lo que esperábamos, porque esta es una película pequeña, hecha con muy pocos recursos y cada cosa que nos pasa la recibimos como un regalo, aunque nos estemos dejando la piel”.

'Dear Werner'

A451: Y estará en otros festivales…

H.G.V: “Sí, la película también está en Zinebi y el viernes 20 de noviembre comienza el Festival de Torino que es nuestro primer festival fuera de España. Nos han ofrecido otras selecciones y seguro que a partir de Torino vendrán más cosas, creo que el recorrido de esta película más allá de los cines tiene mucho sentido en los festivales”.

A451: Es un año excepcional en el ámbito del documental ¿no crees?

H.G.V: “Es cierto que es un año con mucha producción de documentales tanto en España como fuera y ha sido difícil estar en algunos festivales. Creo que ha habido mucha película de ficción que no se ha hecho por la pandemia y eso ha favorecido que la cifra de documentales haya crecido, tiene todo el sentido”.

A451: La competencia en las nominaciones de premios este año en España va a ser impresionante…

H.G.V: “Seguro, yo lo veo imposible, porque el nivel de documentales este año en España es altísimo. Lo intentaremos, pero es que hay películas incontestables. Nosotros tenemos una película que si te dedicas a cualquier disciplina artística, te emociona y por ese lado podemos tener nuestro hueco, pero tenemos pocas aspiraciones porque sabemos la película que tenemos”.

'Dear Werner'

A451: ¿Y qué película tenéis?

H.G.V: “Pablo (Maqueda) se embarcó en esta aventura sin pretensiones, lo hizo por él y para él, por una necesidad vital”.

A451: ¿Qué desencadenó ese viaje interior?

H.G.V: “Él estaba casi dispuesto a tirar la toalla como director de cine. Decía: ‘esto no va a salir nunca, hay que gente que llega y otros que no y yo soy de los que no llega…’ Yo creo que por esa misma razón, por haber hecho la película con tanta verdad es por lo que están pasando estas cosas, pero no se hizo con más pretensiones”.

A451: ¿Por qué Werner Herzog?

H.G.V: “Para Pablo el libro en el que se basa la película es muy importante y también la figura de Werner Herzog, pero no solo como cineasta, también como referente vital. Caminar largas distancias es algo que Herzog hace habitualmente, hace unos años dio una charla en Barcelona y contaba que venía desde Alemania andando y la gente no se lo creyó, pero era real. El libro tiene un mensaje que dice que no importa llegar el primero o el último, lo importante es disfrutar de ese camino”.

A451: ¿Por qué pensaba que no podía dedicarse al cine?

H.G.V: “Llevábamos seis años intentando sacar adelante el proyecto de ‘La desconocida’, presentamos la película el año pasado a las ayudas del ICAA y no conseguimos entrar. Para Pablo fue un golpe importante. Estaba cansado de tener que pedir permiso a televisiones, productoras e instituciones para poder rodar. Decidió que era el momento de hacerlo con sus propios medios, sin tener que rendir cuentas”.

'Dear Werner'

A451: ¿Y que os llevó a ese libro de Herzog?

H.G.V: “Cogimos el libro de Herzog que él siempre había tenido en la cabeza adaptarlo y empezamos a ver la posibilidad hacerlo. El libro es muy críptico, casi era una labor de matemático, nos sentamos delante del libro para calcular cuánto nos costaría llevarlo a cabo para autofinanciarlo o ver si teníamos que buscar algún tipo de partner como una marca de ropa deportiva”.

A451: ¿Cómo planteáis entonces la producción?

H.G.V: “Con el Google Maps diseñamos la ruta a seguir. Pablo se dio cuenta de que el viaje ofrecía un hilo conductor, no sólo se trataba de hacer el viaje, podía hablar de sí mismo a través de su filmografía. Quería ir más allá de un diario de viaje y que no fuera la película de un fan, sino una reflexión sobre su propia filmografía”.

A451: ¿Os salían las cuentas?

H.G.Z: “Vimos cuánto costaba financiar ese mes y medio de trayecto y la posterior postproducción y vi que lo podía financiar yo directamente”.

'Dear Werner'

A451: ¿Cómo fue el rodaje?

H.G.V: “El rodaje se planteo con Pablo solo, con dos cámaras y dos trípodes. Tenía todo el sentido que fuera así. Él llevaba algunas reflexiones previas pero no se fue con el guion escrito. El guion se escribe a raíz del viaje”.

A451: Parece una experiencia física además de creativa…

H.G.V: “Teníamos todo cerrado, los viajes donde dormía cada noche… Pablo hizo una preparación física importante previamente, para poder andar unos 25 ó 30 kilómetros diarios, todo estaba calculado para que no se quedase tirado en medio de la nada”.

A451: No debe ser sencillo rodar así durante un mes y medio…

H.G.V: “Colocaba las cámaras y pasaba por delante, él solo. De hecho le daba mucho miedo que le robasen las cámaras cuando las colocaba y se alejaba. Regresó a mediados febrero pasado y entonces llegó la pandemia. En ese momento pensamos: ‘menos mal que lo tenemos rodado todo…’ La cifra de horas grabadas es brutal, de hecho, una parte que era más política la hemos dejado fuera, porque no tenía sentido”.

A451: ¿Y el sonido, cómo se gestó?

H.G.V:  “La música era fundamental para la película. Ten en cuenta que en la película solo han trabajado tres personas, Pablo Maqueda, el músico y yo. La banda sonora es del artista sonoro José Venditti, que creo que ha hecho un trabajo increíble y eso que es su primera banda sonora”.

Pablo Maqueda
Pablo Maqueda

A451: ¿Cómo fue la postproducción en plena pandemia para llegar con el filme acabado en noviembre?

H.G.V: “La película se construyó en el montaje. Todo el montaje lo hizo Pablo en casa, durante la pandemia. Se ponía 13 horas al día seguidas y luego empezó a trabajar en el sonido con José Venditti a través del teléfono, aunque ya antes, durante el rodaje, le había mandado algunas cosas. Dese marzo a mayo estuvieron trabajando en esto. Cuando terminó el confinamiento, fuimos a un estudio para hacer la copia final del audio. La película no tiene sonido del rodaje, lo que creo que da más valor al montaje sonoro que tiene, porque todo se ha hecho en postproducción”,

A451: ¿Y cómo lográis la implicación de Werner Herzog en el proyecto?

H.G.V: “Nosotros, en un principio, no teníamos pensado que Werner Herzog participase en la película. Pablo quería pedir a la editorial del audiolibro los fragmentos que había grabado Werner Herzog”.

A451: ¿Y cómo cambiáis de idea?

H.G.V: “El primer montaje que le enseñamos a Herzog fue con la voz grabada en casa, dentro de un armario, con un filtro antipop hecho con una media, mirando tutoriales en Internet, porque no podíamos ir al estudio en pleno confinamiento. Con la voz en alemán y la de Pablo grabada en el armario hicimos un montaje de unos 20 minutos que fue lo primero que le enviamos a Herzog, solo imágenes y con la música de ‘Ad Astra’”.

A451. ¿Cómo llegáis a él?

H.G.V: “Tal y como estaba hecha la película decidimos contactar directamente nosotros con Herzog. Escribimos a su hermano a través de un correo que encontramos en la web de su productora. No pensábamos que fuera a ser tan sencillo, porque poco después contestó el propio Herzog y las primeras palabras de su texto eran: ‘No tengo ninguna duda de que eres un joven realizador serio…’ Aunque en ese primer correo era muy cauto”.

'Dear Werner'

A451: ¿Y cuándo decide colaborar?

H.G.V: “Después, la película duraba casi una hora y cuarenta minutos. Cuando mandamos esa copia larga a Herzog contestó al día siguiente. Nada que ver con el primer correo, se notaba que le había gustado, le daba muchos consejos a Pablo… Decía también: ‘me recuerdas a mi cuando hice ‘Nosferatu’… Ha sido muy generoso. Le pedimos encontrarnos y de hecho habíamos quedado con él Londres pero de nuevo se cerró todo y fue imposible. Nosotros luego pensamos que estaría bien que Herzog saliese en él epílogo de la película, que los dos se encontrasen y dialogasen. Le mandamos la copia sin el epílogo que imaginamos. Después Pablo rodó el epílogo que al final ha quedado en la película y ya le mandó la copia nueva con ese epílogo nuevo a Herzog y le gustó mucho ese epílogo. Le dijo a Pablo que no tenía sentido que él saliese en la película, porque lo que más le gustaba eran los momentos en los que Pablo habla de sí mismo. Si Herzog te dice que no tiene sentido, pues te callas y listo porque lo dice él. Ha sido muy emocionante, la verdad”.

A451: ¿Y colaboró de forma desinteresada?

H.G.V: “Herzog vio más veces la película y seguía escribiendo a Pablo para comentarle cosas. Tenemos muchas ganas de conocerle. También le propusimos que nos mandara una grabación para la promoción de la película, pero a eso se negó y lo entiendo perfectamente. La realidad es que nos ha ayudado mucho y sí, de forma desinteresada. Incluso se ofreció a grabar las locuciones de la película, interpretando, no como un audiolibro. Lo hizo, grabó sus partes en su estudio de sonido. Incluso algún extra que él creía que podía ser interesante incluir. Si tuviéramos que haber pagado por eso, no hubiéramos tenido presupuesto”.

'Dear Werner'

A451. ¿Se ha vendido ya la película internacionalmente?

H.G.V: “De momento no hemos vendido internacionalmente la película. Es un año muy complicado y una película también complicada. De momento no tenemos nada cerrado”

A451: ¿Y a televisiones y plataformas?

H.G.V: “Ha habido interés de Filmin y se la hemos presentado a TVE y a Movistar+ y estamos esperando”.

A451: ¿Cómo es el estreno en cines?

H.G.V: “Tuvimos alguna propuesta de distribuidoras pequeñas, pero teniendo en cuenta que llevo 15 años dedicándome a esto, decidimos también hacerlo nosotros. Ahora casi me arrepiento (ríe), porque he tenido que hacerlo junto a mi trabajo habitual en Diamond Films, donde hemos tenido un año también importante y estamos contentos con las películas que hemos estrenado. Compaginarlo, ha sido complicado”.

A451: ¿Dónde se verá ‘Dear Werner’?

H.G.V: “Tenemos un acuerdo con Cines Renoir y vamos a estrenar en Madrid y Barcelona. La idea es ir contando con pases más sueltos en el resto de España, haremos pases especiales por Galicia, País Vasco… también por el sur. Vamos a hacer estrenos-eventos en diferentes ciudades”.

'Dear Werner'

A451: Al final las cosas han salido bien, parece…

H.G.V: “Al final lo que la película cuenta es que de momentos malos puede surgir algo positivo. Lo mejor que nos pueden decir músicos, escritores, cineastas… que cuando la ven dan ganas de crear. Creo que la película podía haber sido muy narcisista pero queda como todo lo contrario, porque denota mucha verdad y Pablo se desnuda y se presenta con todas sus miserias. También hemos comprobado que tiene mucho impacto entre estudiantes”.

A451. ¿Y ahora qué? ¿Para cuándo entonces ‘La desconocida’?

H.G.V: “’Dear Werner’ nos ha traído ahora mucha suerte con ‘La desconocida’. Rodaremos el año que viene, en julio, y hemos conseguido por fin la ayuda selectiva del ICAA. Todo vino rodado cuando ganamos en Abycine Lanza la ayuda de Telemadrid. Tenemos también a Filmax como distribuidora. En un año el vuelco en nuestras vidas ha sido increíble, después de tantos años…”

'Dear Werner'

-Publicidad-