‘Handia’ y ‘La librería’, con 13 y 12 candidaturas, respectivamente, acaparan las nominaciones de los 32º Premios Goya

- Publicidad -

El anuncio de las nominaciones a los 32º Premios Goya, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo sábado 3 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, ha vuelto a poner de manifiesto la variedad del cine español y también lo alejado que están los académicos de los gustos del gran público.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías, en las que competían un total de 130 películas nacionales, entre ellas 48 documentales y tres de animación, además de 16 filmes iberoamericanos, 63 europeos y 35 cortometrajes.

La película con un mayor número de nominaciones ha sido ‘Handia’, con 13, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Le siguen por número de candidaturas ‘La librería’ con 12 nominaciones, también con opciones en las mismas categorías principales y ‘El autor’ con nueve. Con ocho se quedan ‘Verano 1993’ y no por ello menos favorita, y ‘Abracadabra’, mientras que el filme de terror ‘Verónica’ logra siete, un total de seis ‘Oro’, cinco ‘el musical ‘La llamada’, tres ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’ y con dos aparecen en la lista ‘Zona Hostil’ y ‘Loving Pablo’. El resto de nominaciones se las reparten 35 obras entre ficción, animación, documentales y cortometrajes.

‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘Verano 1993’, de Carla Simón; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; ‘La librería’, de Isabel Coixet; y ‘Verónica’, de Paco Plaza, optan al Goya a la Mejor Película del año, un filme en euskera, otro en inglés y otro en catalán además de un filme de género. Diversidad es la palabra. También cabe destacar el hecho de que dos de los filmes más nominados (‘La librería’ y ‘Verano 1993’) están dirigidos por mujeres, aunque Carla Simón ha comentado a los medios que debería haber más mujeres en el cine.

De lo que no hay duda es que a los académicos no les gustan las mismas películas que al gran público. Ninguna de las candidatas al Goya a la Mejor Película está entre las películas más taquilleras del año. De hecho solo una de ellas entran en el ‘Top 10’ y en la octava plaza que es la que ocupa el filme de Paco Plaza ‘Verónica’, con más de 3,5 millones de euros y 611.000 espectadores. La otra en la lista, todavía en los cines, es ‘La librería’ de Isabel Coixet, que el fin de semana pasado había recaudado algo más de dos millones de euros y registrado casi 330.000 espectadores y es duodécima en el ranking de películas españolas del año.

David Verdaguer y Bárbara Lennie. Foto Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

Exceptuando estos dos títulos, el resto ha pasado con más pena que gloria por los cines españoles. ‘Verano 1993′ es la otra que ha sobrepasado el millón de euros , con un total de 160.577 espectadores.  ‘El autor’, que todavía se mantiene en cartel, desde su estreno el 17 de noviembre supera los 610.000 euros y roza los 100.000 espectadores, mientras que la película que más candidaturas acapara, ‘Handia’, no llega ni al medio millón de euros y con poco más de 82.000 espectadores.

Es decir, sólo ‘Verónica’ y ‘La librería’ cumplen en la taquilla, pero todavía están a años luz de las cinco películas españolas más taquileras del año, todas ellas por encima de los seis millones de euros. Nominada a la mejor película de animación, ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, se acerca a los 18 millones de euros  y supera los 3,2 millones de espectadores; la comedia  ‘Es por tu bien’ contabiliza más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores; la opera primera de Sergio G. Sánchez, nominado a director novel por el drama de misterio ‘El secreto de Marrowbone’, suma más de siete millones de euros y más de 1,1 millones de espectadores. Curiosamente los tres títulos del podio español están producidos por Telecinco Cinema y únicamente cuentan con dos nominaciones, la de ‘Tadeo Jones 2’ y la de ‘El secreto de Marrowbone’. La cuarta plaza del ranking nacional en 2017 es para la comedia ‘Señor, dame paciencia,  con 6,6 millones de euros y poco más de un millón de espectadores y el ‘Top 5’ lo cierra otra comedia como ‘Perfectos desconocidos’, que suma 6,5 millones de euros y casi un millón de espectadores. El otro título que supera los seis millones de euros es la comedia ‘Toc Toc’.

‘Handia’

Rodado en Sevilla el pasado otoño bajo el título provisional de ‘El Móvil’, (título de la novela de Javier Cercas en el que se basa el guión) ‘El autor’ es el quinto largometraje de ficción del cineasta almeriense, Manuel Martín Cuenca, que ha contado para la adaptación con Alejandro Hernández. La película ha contado con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y está producida por Icónica Producciones, LaZona Films y La Loma Blanca PC. ‘El autor’ cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. La producción corre a cargo de José Nolla (Icónica), Gonzalo Salazar Simpson y David Naranjo (LaZona) y Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (La Loma Blanca PC).

Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga, entre otros premios, la ópera prima de Carla Simón es también la candidata española al Oscar. Se trata de una producción rodada en catalán de Inicia Films en coproducción con Avalon, que cuenta con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Carla Simón es también la autora del guión y Valérie Delpierre se ha encargado de la producción ejecutiva del filme, mientras que María Zamora es la productora asociada.

‘El autor’

Tras el éxito cosechado por ‘Loreak’, Aitor Arregi y Jon Garaño compiten ahora con ‘Handia’, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor. ‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory.

‘La librería’ está producida en inglés por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte. Celsius Entertainment es la encargada de las ventas internacionales. En España, la distribución corre a cargo de A Contracorriente Films  y cuenta con el apoyo del ICAA y el ICEC.

‘La librería’ de Isabel Coixet.

Con guión del propio Plaza junto a Fernando Navarro, ‘Verónica’ ha sido producida por Apache Films & Expediente La Película A.I.E., en asociación con Film Factory Entertainment y Sony Pictures International Productions, con la participación de RTVE y Orange, y con el apoyo de ICAA y de ICO.

Este año la gran triunfadora de las televisiones es RTVE. Las películas participadas por la televisión pública suman un total de 63 nominaciones y acaparan todas las candidaturas a mejor película y director. Éxito absoluto. Le sigue en el ranking Atresmedia con 15: las ocho de ‘Abracadabra’, las seis de ‘Oro’ y otra más de ‘El bar’. Finalmente, Telecinco, la que ha estrenado las películas más taquilleras del año, cuenta con dos nominaciones.

Por el Goya a Mejor Dirección competirán Manuel Martín Cuenca, por ‘El autor’; Aitor Arregi y Jon Garaño, por ‘Handia’; Isabel Coixet, por ‘La librería’ y Paco Plaza, por ‘Verónica’. Los candidatos a la mejor dirección novel son: Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’ (su única candidatura); Carla Simón por ‘Estiu 1993’; Javier Ambrossi y Javier Calvo por ‘La llamada’ y Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por ‘Abracadabra’; Emily Mortimer, por ‘La librería’; Penélope Cruz, por ‘Loving Pablo’ y Nathalie Poza, por ‘No sé decir adiós’; mientras que Antonio de la Torre, por ‘Abracadabra’; Javier Gutiérrez, por ‘El autor’; Javier Bardem, por ‘Loving Pablo’; y Andrés Gertrúdix, por ‘Morir’; lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista. En la categoría de Mejor actor de reparto están nominados José Mota por ‘Abracadabra’; Antonio de la Torre por ‘El autor’; David Verdaguer por ‘Estiu 1993’ y Bill Nighy por ‘La librería’ y en Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por ‘El autor’; Anna Castillo por ‘La llamada’; Belén Cuesta por ‘La llamada’ y Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’.

Antonio de la Torre, Nicolás de Poulpiquet y Reyes Abades tienen en común una doble nominación. De la Torre como actor protagonista en ‘Abracadabra’ y de reparto en ‘El autor’; Reyes Abades como responsable de los efectos especiales físicos en ‘Oro’ y ‘Zona Hostil’ y Nicolás de Poulpiquet como coautor del sonido de ‘Verónica’ y ‘El bar’.

Nada nuevo para el actor malagueño que es un habitual de los dobletes, ya que aparecía como candidato en las categorías de actor protagonista (‘Canibal’) y de reparto (‘La gran familia española’) en los Goya entregados en 2013 y por ‘Invasor’ (reparto) y ‘Grupo 7′ (protagonista) un año después. Tampoco es nuevo en dobletes el profesional que más Premios Goya posee, el extremeño Reyes Abades, todo un mito de los Efectos Especiales que tuvo última doble nominación en 2014 con ‘Blancanieves’ e ‘Invasor’. Por su parte, Nicolás de Poulpiquet ganó un Goya por el sonido de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y cuenta con varias candidaturas más. También tiene doble dominación David Heras por ‘Handia’ y ‘Verónica’.

Rodaje de ‘Verano 1993’

La 1 de TVE emitirá en directo el próximo sábado 3 de febrero la ceremonia de entrega de la 32ª edición de los Goya, que en esta ocasión presentarán los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla y en la que la actriz Marisa Paredes recibirá el premio Goya de Honor.

TODOS LOS CANDIDATOS A LOS 32º PREMIOS GOYA

Mejor película

‘El autor’
‘Estiu 1993 (Verano 1993)’
‘Handia’
‘La librería’
‘Verónica’

Mejor dirección

Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
Aitor Arregi y Jon Garaño por ‘Handia’
Isabel Coixet por ‘La librería’
Paco Plaza por ‘Verónica’

Mejor dirección novel

Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’
Carla Simón por ‘Estiu 1993’
Javier Ambrossi; Javier Calvo por ‘La llamada’
Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’

Mejor guión original

Pablo Berger por ‘Abracadabra’
Carla Simón por ‘Estiu 1993’
Aitor Arregi; Andoni de Carlos; Jon Garaño; José Mari Goenaga por ‘Handia’
Fernando Navarro; Paco Plaza por ‘Verónica’

Mejor guión adaptado

Alejandro Hernández; Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
Agusti Villaronga; Coral Cruz por ‘Incierta gloria’
Isabel Coixet por ‘La librería’
Javier Ambrossi; Javier Calvo por ‘La llamada’

Mejor música original

Pascal Gaigne por ‘Handia’
Alberto Iglesias por ‘La cordillera’
Alfonso de Vilallonga por ‘La librería’
Eugenio Mira por ‘Verónica’

Mejor canción original

‘Algunas veces’ de José Luis Perales por ‘El autor’
‘Feeling Lonely on a Sunday Afternoon’ de Alfonso de Vilallonga por ‘La librería’
‘La llamada’ de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por ‘La llamada’
‘Rap Zona Hostil’ de Roque Baños por ‘Zona hostil’

Mejor actor protagonista

Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’
Javier Gutiérrez por ‘El autor’
Javier Bardem por ‘Loving Pablo’
Andrés Gertrúdix por ‘Morir’

Mejor actriz protagonista

Maribel Verdú por ‘Abracadabra’
Emily Moríimer por ‘La librería’
Penélope Cruz por ‘Loving Pablo’
Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’

Mejor actor de reparto

José Mota por ‘Abracadabra’
Antonio de la Torre por ‘El autor’
David Verdaguer por ‘Estiu 1993’
Bill Nighy por ‘La librería’

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo por ‘El autor’
Anna Castillo por ‘La llamada’
Belén Cuesta por ‘La llamada’
Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’

Mejor actor revelación

Pol Monen por ‘Amar’
Eneko Sagardoy por ‘Handia’
Eloi Costa por ‘Pieles’
Santiago Alverú por ‘Selfie’

Mejor actriz revelación

Adriana Paz por ‘El autor’
Bruna Cusí por ‘Estiu 1993’
Itziar Castro por ‘Pieles’
Sandra Escacena por ‘Verónica’

Mejor dirección de producción

Mireia Graell Vivancos por ‘Estiu 1993’
Ander Sistiaga por ‘Handia’
Alex Boyd; Jordi Berenguer por ‘La librería’
Luis Fernández Lago por ‘Oro’

Mejor dirección de fotografía

Santiago Racaj por ‘Estiu 1993’
Javier Agirre Erauso por ‘Handia’
Jean Claude Larrieu por ‘La librería’
Paco Femenía por ‘Oro’

Mejor montaje

David Gallart por ‘Abracadabra’
Ana Pfaff; Didac Palou por ‘Estiu 1993’
Laurent Dufreche; Raúl López por ‘Handia’
Bernat Aragonés por ‘La librería’

Mejor dirección artística

Alain Bainée por ‘Abracadabra’
Mikel Serrano por ‘Handia’
Lloreng Miquel por ‘La librería’
Javier Fernández por ‘Oro’

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por ‘Abracadabra’
Saioa Lara por ‘Handia’
Mercé Paloma por ‘La librería’
Tatiana Hernández por ‘Oro’

Mejor maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert; Paco Rodríguez por ‘Abracadabra’
Ainhoa Eskisabel; Olga Cruz; Gorka Aguirre por ‘Handia’
Eli Adánez; Sergio Pérez Berbel; Pedro de Diego por ‘Oro’
Lola Gómez; Jesús Gil; Óscar del Monte por ‘Pieles’

Mejor sonido

Daniel de Zayas; Pelayo Gutiérrez; Alberto Ovejero por ‘El autor’
Sergio Bürmann; David Rodríguez; Nicolás de Poulpiquet por ‘El bar’
Iñaki Diez; Xanli Salvador por ‘Handia’
Aitor Berenguer; Gabriel Gutiérrez; Nicolás de Poulpiquet por ‘Verónica’

Mejores efectos especiales

Jon Serrano; David Heras por ‘Handia’
Reyes Abades; Isidro Jiménez por ‘Oro’
Raúl Romanillos; David Heras por ‘Verónica’
Reyes Abades; Curro Muñoz por ‘Zona hostil’

Mejor película de animación

‘Deep’
‘Nur eta Herensugearen tenplua’
‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’

Mejor película documental

‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’
‘Dancing Beethoven’
‘Muchos hijos, un mono y un castillo’
‘Saura(s)’

Mejor película Iberoamericana

‘Amazona’ de Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck
‘Tempestad’ de Tatiana Huezo
‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio
‘Zama’ de Lucrecia Martel

Mejor película europea

‘C’est la vie!’ de Eñe Toledano, Olivier Nakache
‘Lady Macbeth’ de William Oldroyd
‘The Square’ de Rubén Óstlund
‘Toni Erdmann’ de Maren Ade

Mejor cortometraje de ficción

‘Australia’ de Lino Escalera
‘Baraka’ de Néstor Ruiz Medina
‘Como yo te amo’ de Fernando García-Ruiz
‘Extraños en la carretera’ de Carlos Solano
‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental

‘Los desheredados’ de Laura Ferrés
‘Primavera rosa en México’ de Mario de la Torre
‘The Fourth Kingdom’ de Adán Aliaga, Alex Lora
‘Tribus de la Inquisición’ de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de animación

‘Colores’ de Arly Jones, Sami Natsheh
‘El ermitaño’ de Raúl Diez
‘Un día en el parque’ de Diego Porral
‘Woody & Woody’ de Jaume Carrió

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.