Hasta el 11 de febrero está abierta la inscripción de proyectos en el segundo Foro Profesional Corte Final de DocumentaMadrid

DocumentaMadrid abre la convocatoria del II Foro Profesional Corte Final, que apoya a producciones y coproducciones españolas en fase avanzada de montaje o postproducción. El plazo para presentar proyectos a la convocatoria permanecerá abierto hasta el 11 de febrero.

Los cineastas podrán inscribir sus proyectos para participar en este espacio de asesoramiento y reflexión entre profesionales de la mano de la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu. El XVI Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo y ha recibido más de 1.500 películas documentales.

El Festival pretende en este foro profundizar en los elementos creativos, técnicos, de producción y distribución de la película, gracias a la participación activa de otros cineastas y profesionales del sector audiovisual. Para los directores del festival, Andrea Guzmán y David Varela, Corte Final es un pilar prioritario de la edición y atiende una necesidad crucial para el documental español: “creemos que el cine español tiene un enorme potencial creativo que merece ser respaldado. En otros países los proyectos con marcado carácter autoral encuentran con mayor facilidad productores capaces de asumir el riesgo de la producción de una película de estas características, e iniciativas como estas son un impulso necesario”.

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Los proyectos que resulten seleccionados optarán además al Premio Corte Final, que cuenta con los siguientes patrocinios de la empresa Aracne DC, que se encargará de colaborar en la fase de postproducción de imagen de la película ganadora, con servicios valorados en 7.500 euros, y Drax Audio, para postproducción de sonido, que aportará el trabajo en su estudio valorado en 7.000 euros.

Además del sonido y la imagen, el proyecto ganador también obtendrá ayuda en su fase de distribución, pues contará con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. Por segundo año, estas empresas ayudarán a que el proyecto seleccionado en el Foro Profesional logre finalizarse en las mejores condiciones técnicas posibles.

El II Foro Profesional Corte Final se desarrollará a lo largo de tres jornadas consecutivas en Cineteca Madrid que permitirán un diálogo y ambiente de colaboración fructífero, abiertas al público profesional durante las mañanas y de forma privada por las tardes. Cada día se estructurará de la siguiente forma: por las mañanas se proyectarán los work-in-progress de una o dos películas y sus autores tendrán la oportunidad de presentarla al público asistente y recibir asesoramiento; por las tardes los cineastas tendrán reuniones individuales con los asesores sobre sus proyectos.

Participantes Corte Final 2018

En la pasada edición el comité de selección estuvo formado por Marta Andreu y Lola Mayo, y los miembros del Jurado fueron Luciano Barisone, Isabela Monteiro de Castro y Carlos Esbert. El proyecto ganador del Premio Corte Final fue Mercedes de Isabella Lima y la Mención Especial del Jurado se otorgó a My Mexican Bretzel de Nuria Giménez.

Podrán participar todas aquellas películas de producción o coproducción española, o dirigidas por cineastas de nacionalidad española, que estén en avanzada fase de montaje, con el rodaje ya terminado o muy avanzado y que cuenten con un rough-cut de una duración entre 50 y 120 minutos.  La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival. Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com.

Recientemente se ha cerrado la convocatoria de películas a competición para la XVI edición de DocumentaMadrid, que ha recibido más de 1.500 películas de todo el mundo, de las que 839 son largometrajes y 675 cortometrajes. Destacan las producciones de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina. Las producciones y coproducciones españolas ascienden a 133 largometrajes y 153 cortometrajes. Los títulos recibidos están siendo valorados por la Dirección del Festival y el Comité de Selección, formado por Sandra Ruesga (cineasta y programadora), Guillermo G. Peydró (cineasta y programador), Jara Yáñez (crítica cinematográfica y programadora), Laura Gómez Vaquero (docente y programadora), Miquel Martí Freixas (crítico de cine y programador) y Ruth Somalo (cineasta y programadora). La pasada edición sumó más de 14.500 espectadores en las distintas sedes colaboradoras: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français, Sala Equis y Casa del Reloj.

BASES

INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

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