Hasta el 14 de octubre está abierta la convocatoria de la segunda edición del programa de desarrollo de largos de La Incubadora

Publicado por

La Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha presentado la segunda edición del programa de desarrollo de largometrajes de La Incubadora de THE SCREEN, cuya convocatoria estará abierta hasta el 14 de octubre.

Como en la primera edición, a la que se presentaron 216 proyectos procedentes de todo el país, La Incubadora está abierta a proyectos de cualquier género, que serán valorados por un comité de profesionales de la industria que seleccionará cinco largometrajes. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y recibirá asesoramiento de profesionales nacionales e internacionales.  “No descartamos ampliar la cifra de proyectos en futuras ediciones pero actualmente creemos que es un número manejable para dedicar a cada equipo el tiempo necesario”, ha comentado Gonzalo Salazar – Simpson, director de la ECAM, durante la presentación en la Sala Equis de Madrid.

Como novedad en esta edición, se podrán inscribir operas primas, segundas o terceras películas de directores. Además, por primera vez la ECAM facilitará a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo económico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte. Las mentorías se llevarán acabo entre febrero y junio de 2019 y las sesiones se celebrarán la final de cada mes.

Esta segunda edición contará con la participación de tres nuevos mentores: Paco Plaza (director y guionista), Borja Cobeaga (director y guionista) y Nahikari Ipiña (productora en Sayaka), que se unen a Marisa Fernández Armenteros (productora asociada en la división de cine de Mediapro) y Natalia Marín (directora y docente). Estos profesionales realizarán un seguimiento continuo de los proyectos seleccionados durante el programa La Incubadora ya sea en el desarrollo y mejora del guion, búsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc.

Gemma Vidal, program manager de La Incubadora, ha recordado que el programa de The Screen busca proyectos ya en marcha, con un cierto grado de madurez: “no se trata de empezar a escribir el guión”, y que cada equipo contará con dos asesores designados, también ha manifestado que se mantienen los acuerdos internacionales gestados para la primera edición. El resto de condiciones no difiere de las del año pasado. “La Incubadora es una iniciativa brillante, me gusta que la parte formativa esté relacionada con la realidad de hacer películas, con el mercado laboral”, ha comento el director Paco Plaza.

Las líneas de trabajo de la Incubadora también consisten en realizar seguimiento de los cinco proyectos que participan en el programa y acompañarles en las siguientes fases de desarrollo.  Uno de los cinco proyectos de la primera edición, ‘La Inocencia’, dirigido por Lucía Alemany, producido por Lina Badenes y Belén Sánchez, acaba de finalizar el rodaje. Además, David Casademunt (director del proyecto ‘La Bestia’) ha participado en el prestigiosoTIFF Filmmaker Lab 2018 y el proyecto ‘El Profesor’ (dirigido por Daniel Castro y producido por Jaime Gona) fue seleccionado en la edición de 2018 del Bogotá Audiovisual Market (BAM). 

Próximamente, uno de los cinco productores seleccionados en la primera edición participará en Rotterdam Lab (enero 2019) y hasta tres productores de los proyectos seleccionados viajarán al Meeting Event de TorinoFilmLab (noviembre 2018). También en noviembre de este año 2018, uno de los productores/as seleccionados en la primera edición participará en el workshop de EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Entre los objetivos principales del programa de La Incubadora se encuentra el impulso internacional de la industria española y de este modo se han llevado a cabo acuerdos internacionales con Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR),Toronto International Film Festival (TIFF) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), que muestran el interés y buena acogida por parte de los principales mercados y asociaciones de producción internacionales.

 

Rodaje de ‘La influencia’

Además, la primera edición de La Incubadora de THE SCREEN recibió las visitas de representantes de fondos internacionales y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos (Movistar+, Netflix, TVE, A3Media, Telemadrid).

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector. THE SCREEN cuenta el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes. Más información e inscripciones en www.thescreen.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.