Hasta el 15 de junio está abierta la inscripción de proyectos en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián

El Festival de San Sebastián 2019 abre la convocatoria del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. La fecha límite de inscripción es el 15 de junio. El Foro de Coproducción Europa-América Latina es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías. Es un punto de encuentro que facilita los contactos y acuerdos entre los profesionales y el intercambio de experiencias.

El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados (pitchings), y tres días de reuniones one-to-one entre sus productores y directores con posibles socios procedentes de todo el mundo. El Foro coincide con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress y en 2018 contó con la participación de más de 800 profesionales.

Ganadores de los Premios de Industria del pasado Festival de San Sebastián

Los proyectos seleccionados optan a cuatro premios: Premio al Mejor Proyecto; Premio EFADs – CAACI de Coproducción, otorgado por los Directores de Agencias Europeas de Cine y la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción; y el ArteKino International Prize. Además, gracias a la colaboración del Festival con Ventana Sur, mercado de cine organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, los proyectos europeos seleccionados en el Foro así como otros proyectos latinoamericanos inscritos podrán ser considerados para participar en la iniciativa Proyecta de Ventana Sur.

Al Foro de Coproducción se pueden presentar proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20 por ciento de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deben contar con una vinculación expresa con América Latina. Se valorará especialmente el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional. El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos en base a los informes elaborados por tres expertos internacionales: Agustina Chiarino, Javier Martín y Andrea Stavenhagen.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 47 han sido finalizados y estrenados, 28 se encuentran actualmente en fase preproducción o postproducción y 22 han sido seleccionados en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

El Premio al Mejor Proyecto consiste en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador. El Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina es para el productor mayoritario del proyecto ganador, la cuantía está por determinar, aunque el año pasado alcanzó los 20.000 euros. El Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros, se lo lleva el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages. Por último, el canal ARTE concederá el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

En la 66ª edición del Festival de San Sebastián, el proyecto ‘Hermano Peligro’ de Pablo Fendrik, una coproducción de Argentina y Dinamarca, y la coproducción de Uruguay y también con Argentina ‘Los tiburones’, de la realizadora uruguaya Lucía Garibaldi, fueron los principales triunfadoras de las actividades de industria del certamen.

REGLAMENTO E INSCRIPCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.