Hasta el 27 de octubre está abierta la inscripción para la tercera edición del programa de desarrollo La Incubadora de la ECAM

- Publicidad -

Ya nadie duda de la idoneidad de una iniciativa de apoyo al desarrollo de proyectos cinematográficos como La Incubadora de la ECAM. La última prueba ha sido el éxito cosechado por ‘La inocencia’ de Lucía Alemany en la pasada edición del Festival de San Sebastián, un filme que participó en la primera edición de la iniciativa lanzada por The Screen.

El estreno de ‘La inocencia’ en el certamen vasco es solo una muestra de lo que está por venir, como el rodaje inminente de ‘Ane’, dirigida por David Pérez, y próximanente el de ‘La mala familia’, dirigida por Nacho A. Villar y Luis Rojo, ambas de la segunda edición de La Incbadora, o ‘Josefina’, dirigida por Javier Marco, de la primera promoción. “Tuve la suerte de acompañar a ‘La inocencia’, creo que en el momento actual poder acompañar a nuevos productores es parte de los que nos toca hacer, también por lo que aprendemos”, ha apuntado la mentora que repite este año Marisa F. Armenteros, productora en The Mediapro Studio.

Otro de los elementos que prueba el acierto de la incubadora es la creciente cifra de mercados internacionales a los que da acceso a los productores participantes, porque no hay que olvidar que La Incubadora es un de los pocos programas de desarrollo de proyectos que pone el foco en los productores, lo que a juicio de la productora ejecutiva en Arcadia Motion Pictures, Sandra Tapia, es lo más reseñable de la iniciativa. Productores, sí, pero creativos, como defiende Emma Lustres, socia de Vaca Films, que cree que hay que poner en valor esa figura del productor creativo que no solo busca financiación sino que acompaña y gestiona el talento.

En este sentido, los responsables de La Incubadora han anunciado la firma de un reciente acuerdo con Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes. Mediante este acuerdo uno de los cinco proyectos de largometraje de la tercera edición de La Incubadora participará en Focus CoPro’ 2020. El proyecto seleccionado realizará el pitch en Cannes con el objetivo de presentarlo ante una audiencia internacional y buscar acuerdos de coproducción. Focus Copro’ tiene como objetivo impulsar la producción y coproducción internacional de óperas primas, por este motivo es uno de los encuentros más importantes a nivel internacional dirigido a directores/as emergentes en el Festival de Cannes.

Parte del equipo de mentores de este año. Pablo Berger, Sandra Tapia, Marisa F. Armenteros, Emma Lustres y Nacho Vigalondo

A esta reciente alianza, hay que sumarle los acuerdos ya firmados con TIFF Filmmaker Lab (Toronto Int. Film Festival), Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). Además, La Incubadora cuenta con la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them! y el foro de coproducción hispanofrancés Small is Biútiful (Espagnolas en París), que promueve el intercambio y sinergias entre las cinematografías francesa y española. También cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

Con semejante bagaje, qué mejor noticia que anunciar que La Incubadora abre el plazo de inscripción de proyectos de largometraje para su tercera edición a través de su página web. El plazo de inscripción para esta edición será desde el 1 hasta el 27 de octubre de este año.

Entre los mentores que participarán este año están Pablo Berger (director), Neus Ballús (directora y guionista), las mencionadas Sandra Tapia (productora ejecutiva en Arcadia Motion Pictures), Marisa F. Armenteros (productora en The Mediapro Studio) y Emma Lustres (productora ejecutiva en Vaca Films) y Nacho Vigalondo (director y guionista). “Yo más que mentor me siento matrona porque mi intención es que los autores encuentren su voz, para ello pienso compartir con los participantes lo que he aprendido sobre todo de los errores”, ha comentado Pablo Berger en la presentación de la tercera edición de La Incubadora en la Sala Equis de Madrid.

Cada proyecto contará con dos mentores, uno de producción y otro para guion y dirección, durante los cinco meses de duración del programa, de marzo a julio. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, directo/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

“Mentor es una palabra abrumadora, para mí el desarrollo es la parte más fascinante del proceso de una película, incluso más que el rodaje. Tengo experiencias muy buenas con el desarrollo y también muy malas y se aprende mucho del desastre”, ha explicado el cineasta cántabro Nacho Vigalondo.

Las bases de la convocatoria se mantienen respecto a ediciones anteriores, podrán inscribir proyectos productores/as emergentes residentes en España. Los proyectos deberán de tener un/una director/a confirmado y el film deberá ser su primer, segundo o tercer largometraje. Podrán inscribirse proyectos de largometraje de cualquier género y con una primera versión de guion con diálogos, no se aceptan tratamientos. En este acompañamiento de cada proyecto, se hara también hincapié a la promoción y la internacionalización.  Bases de la convocatoria e inscripciones de proyectos de largometraje en www.thescreen.es 

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional. Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, Eurimages, Ibermedia; mercados como FIDLAB, Rome MIA Market y London Production Finance Market; compañías de ventas internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales,  Films Boutique, Coproduction Office o Rise and Shine World Sales, y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en la primera y segunda edición de La Incubadora, que este año continuará con las sesiones de trabajo hasta julio.

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora forma parte del programa The Screen, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector en España.

BASES e INSCRIPCIONES

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.