Hasta el 28 de junio está abierta la convocatoria del quinto foro de coproducción Ventana del Cine Madrileño

La quinta edición de Ventana del Cine Madrileño, el evento para el fomento de las coproducciones internacionales, ha abierto su convocatoria. La edición de este año tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con dos países, Argentina y Canadá, y una región, Bruselas, como territorios invitados.

Podrán inscribirse en esta convocatoria de 2019 todos aquellos productores independientes que tengan su sede en la Comunidad de Madrid, que consideren tener proyectos con potencial para la coproducción internacional con alguno de los países o regiones invitados y que tengan al menos un 10 por ciento de la financiación cerrada. Se aceptarán largometrajes de ficción o animación, documentales y series.

Un comité internacional audiovisual seleccionará entre todos los proyectos presentados a los finalistas que participarán en el evento central de la Ventana, el Foro de Coproducción. Además, durante los días posteriores, sus responsables mantendrán reuniones one-to-one con potenciales socios y coproductores internacionales. El plazo para presentar proyectos finalizará el próximo 28 de junio. El año pasado fueron seleccionados un total de 18 proyectos en el foro de coproducción internacional.

La Ventana del Cine Madrileño es una iniciativa de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo potenciar las coproducciones internacionales y crear redes de colaboración (tanto desde el punto de vista cultural como económico e institucional) entre los sectores audiovisuales europeos e iberoamericanos con Madrid como epicentro.

Con este proyecto, AMA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid siguen impulsando la coproducción y la colaboración con productoras de otras regiones, ayudando así a mantener la industria del cine de Madrid a la cabeza del territorio nacional. Una industria que representa un 4 por ciento del PIB regional y que cuenta con más de 1.500 empresas que producen más de un 60 por ciento del cine español, generando además un importante impacto económico para el lugar donde se realizan las producciones audiovisuales, donde repercute aproximadamente el 30% del presupuesto de la filmación.

El incremento de presupuesto del evento en la pasada edición, principalmente por la entrada en la organización por primera vez del Ayuntamiento de Madrid, permitió la creación de tres galardones con una dotación económica total de 20.000 eurosLos 4.000 euros del premio al Mejor Pitch fue para el proyecto de la delegación de Perú ‘La erección de Toribio Bardelli‘, una tragicomedia escrita y dirigida por Adrián Saba, producida por Animalita y 3 Moinhos (Brasil).

Los 6.000 euros del Premio al Desarrollo se los repartieron el proyecto madrileño ‘El profesor’ y el peruano ‘Viaje de intercambio’. ‘El profesor’ es una comedia escrita y dirigida por Daniel Castro y producida por Jaime Gona (Gonita Filmación). Por su parte, ‘Viaje de intercambio’ es un drama dirigido por Marité Ugás, con un guión escrito por Mariana Rondón y la propia directora que también es productora a través de la compañía  Sudaca Films (Perú). Otras empresas coproductoras del filme son A la Media Noche y Media (Perú), Sudaca Films (Venezuela) y La Sociedad Post (Argentina). Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto Madrileño recayó en ‘Vapor y Plata’, un falso documental dirigido por Miguel López Beraza y producido por Mario Madueño (Pantalla Partida).

-Publicidad-