Helena Fernández: “Con Screenly intentamos colocar al espectador en el centro de todo y que todas las partes ganen”

Publicado por

La plataforma de cine bajo demandan en salas Screenly mantiene abierta una ronda de inversión a través de una campaña en La Bolsa Social

Quedan un par de semanas para que la plataforma de cine bajo demanda en salas de cine Screenly cierre una ronda de inversión a través de una campaña en La Bolsa Social, con el objetivo de reunir un mínimo de 100.000 euros, mediante financiación participativa. Desde la puesta en marcha de esta ampliación, Screenly ha alcanzado el 72 por ciento de su objetivo inicial, hasta alcanzar casi 73.000 euros.

Helena Fernández

Gracias a la implicación de los propios espectadores, Screenly permite a creadores y distribuidores llegar a lugares inalcanzables en el modelo actual de explotación y propone a los exhibidores una solución para atender la demanda de sus espectadores y rentabilizar los días de menor asistencia. La plataforma de cine bajo demanda en salas está actualmente presente en más de 80 cines que suman un total de 400 salas de toda la geografía española, donde ha celebrado más de 150 eventos a iniciativa de sus usuarios, con 25.000 entradas vendidas, en proyecciones de cine con una media de ocupación del 73 por ciento del aforo.

Screenly cuenta con más de 12.000 usuarios registrados en su plataforma y recientemente ha cerrado un acuerdo con el circuito de exhibición Kinépolis y otro con la distribuidora Warner Bros Picture, que ha sumado una selección de su extenso catálogo. En definitiva, Screenly permite a los espectadores decidir dónde, cuándo y cómo ver la película que deseen, convirtiéndose en promotores y organizadores de proyecciones en salas de cine de toda España. Además, desde enero de 2018, Screenly amplía sus servicios mediante la colaboración con la plataforma Aulafilm y ofrece a su red de cines la posibilidad de participar en la celebración de proyecciones educativas bajo demanda de los centros educativos inscritos en Aulafilm.

Con esta campaña de inversión, los socios de Screenly buscan consolidar el proyecto, reforzar su equipo de trabajo, ubicado en Barcelona y Madrid, invertir en desarrollos tecnológicos, además de en comunicación y márketing para darse a conocer al gran público.  Helena Fernández, de Las Espigadoras y una de las socias actuales de la plataforma, habla sobre el futuro cercano de Screenly.

Audiovisual451: ¿Podías profundizar en los objetivos de la ronda de inversión de Screenly?

Helena Fernández: “En realidad el objetivo es hacer lo que estábamos haciendo hasta ahora pero con más medios, con el equipo adecuado. Screenly ha crecido de forma orgánica sin inversión en marketing y no es que sea un proyecto que no lo necesite. Lo que necesitamos ahora es que el proyecto tome cierta dimensión, más volumen de usuarios, para que lo que ya hemos demostrado que funciona y está avalado por la propia industria, pueda crecer a un mayor ritmo”.

A451: ¿Qué otras necesidades tiene la plataforma?

H.F: “En la ronda que abrimos, el importe no es muy ambicioso, necesitamos cubrir esta etapa para demostrar también que nos creemos lo que contamos, que apostamos por un modelo colaborativo. La idea es también abrir el proyecto a otros inversores que ya se estaban acercando a la plataforma. Dentro de la industria audiovisual hay profesionales frustrados porque sus películas no llegan a todas las salas de cine que ellos quisieran y esto es una manera de ayudar a llegar al público a las pequeñas distribuidoras o productores e incluso a los exhibidores que se lamentan de no poder tener una programación más variada Screenly es un modelo colaborativo de verdad, por eso queríamos abrir la iniciativa a todos aquellos que creen en el proyecto para que se sientan parte de él”.

A451. ¿Quién se está interesando ahora por la iniciativa?

H.F: “La mayoría de los inversores que están participando en esta ronda de inversión son de corte social. Por ejemplo, hay productoras y distribuidoras y otras empresas del sector audiovisual como puede ser 36 caracteres, dedicada a la traducción y al subtitulado. Por lo general la gente invierte en todo tipo de empresas buscando una rentabilidad y en este caso además de esa rentabilidad los inversores buscan apoyar proyectos con un impacto social, que con Screenly se produce a través de la cultura. En Screenly ven que hay un impacto en la diversidad cultural, porque las películas se pueden programar en cualquier sala de cine de España, lo que facilita a los creadores poder conectar con su público y que determinados municipios disfruten de un cine que habitualmente no llega”.

A451: ¿Cuál es la clave de la plataforma?

H.F: “Lo que hace Screenly es rentabilizar al máximo la inversión en comunicación que siempre es necesaria para que una película pueda llegar al público, porque es capaz de poner de acuerdo a un público disperso que irá el mismo día a ver una determinada película. Esto permite ampliar la oferta cultural de una ciudad y la capacidad de las películas de llegar a su público y ser rentables”.

A451. ¿Sólo en salas comerciales o también en otro tipo de recintos?

H.F: “Cuando nosotros damos de alta en Screenly una sala de cine, en el modelo actual solo se admiten salas comerciales. Los derechos que nosotros tenemos de las películas son para cine, cualquiera de las proyecciones que realizamos se comunican al ICAA como cualquier otra sesión de un cine. Esto nos permite estar en el circuito convencional. En un futuro también nos planteamos llegar a través del circuito ‘No Theatrical’ porque hay muchas localidades que no cuentan con sala de cine convencional, pero de momento no es posible”.

A451: Hay involucrados todo tipo de circuitos…

H.F: “Uno de los últimos acuerdos lo hemos firmado con Kinepolis, uno de los circuitos de exhibición más importantes. Piensa que Screenly ha tenido que ir poco a poco, ganándose la confianza de todos los agentes del sector. Nosotros no llegamos para transformar el sector, no, el sector ya tiene sus propias normas y lo que hicimos fue adaptarnos a la realidad actual. Intentamos colocar al espectador en el centro de todo y que todas las partes ganen. Al espectador le damos la película que quiere ver cuando quiere verla y donde quiere verla y los exhibidores utilizan sus salas en horarios y en sesiones que habitualmente están muy poco ocupadas. Por último, a los distribuidores y creadores les facilitamos el poder llegar a unas plazas donde no llegaban o incluso a recuperar su catálogo para nuevas sesiones bajo demanda”.

A451: ¿Cine para todo tipo de público?

H.F: “Tenemos un catálogo maravilloso con títulos de A Contracorriente, Avalon, Warner… Esto va de amor al cine pero todo tipo de cine. La gente que va a ver ‘Los Goonies’ es la misma que va a ver ‘Verano 1993’. El público de ‘Los Goonies’ es más numeroso pero no hay dos tipos de público. Hay quien piensa que hay un público para obras de autor y otro para películas comerciales y yo creo que no es así. El público es el mismo. El fútbol le gusta a mucha gente, pero a muchos de ellos, además del fútbol, les gusta ir al cine. Les gusta mucho ir al fútbol y menos ir al cine, pero es el mismo público. Nosotros hemos visto que hay películas tremendamente populares que generan eventos bajo demanda y otras mucho más pequeñas que también tienen ahora esas mismas posibilidades con nosotros”.

A451: ¿Qué nuevos desarrollos tecnológicos están buscando?

H.F: “En el aspecto de implementar nuevos desarrollos tecnológicos con esta captación de inversión lo que buscamos es crear fórmulas para ayudar a nuestros promotores para que tengan más fácil su labor de promoción. Necesitamos ponérselo muy fácil a nuestros usuarios que se animan a crear el evento, ya sean los espectadores, una pequeña distribuidora o los propios exhibidores”.

A451: Recientemente Screenly y Aulafilm han unido fuerzas…

H.F: “Aulafilm es un proyecto de Las Espigadoras, cuando se presentó Screenly, nos dimos cuenta que eso era precisamente lo que necesitábamos. Nosotras teníamos que garantizar que el proyecto fuera escalable para poder llegar a todos los colegios de España pero sin perder la experiencia cinematográfica en sala. Contactamos con Screenly para colaborar con ellos con nuestro proyecto Aulafilm y eso también hizo que yo me incorporase también al equipo de Screenly. Ahora, Aulafilm y Screenly tienen un acuerdo de colaboración por el cual las proyecciones bajo demanda de Aulafilm para centros educativos son posibles gracias a Screenly. Cuando un colegio quiere organizar una salida al cine con sus alumnos utilizamos las salas y las sesiones creadas en Screenly, esto es una enorme ventaja para Aulafilm.

A451: Al final se trata de proyectos complementarios ¿no es así?

H.F: “Al final son proyectos muy complementarios. Estamos hablando de crear nuevos públicos para el cine en salas. Esto es una experiencia que no se puede igualar, tenemos que crear nuevos públicos y encontrarles en cualquier ventana. Pensamos además que las diferentes ventanas deberían aliarse. Por ejemplo, nosotros hemos hecho eventos bajo demanda con Screenly de películas que ya se pueden ver en plataformas online. Las ventanas conviven sin ningún problema, el público no tiene problema, lo tiene la industria. Vamos al cine porque queremos estar entre iguales, valorando la experiencia social, compartir. Incluso hay otras películas de nuestro catálogo que están online y gratis, como es el caso de ‘Las sinsombrero’ ¿por qué verla en una sala de cine pagando? Pues porque merece la pena, porque habrá un debate posterior, porque irán los participantes del filme a presentarlo… ”

A451: Entonces ¿saber atraer al público es la clave?

H.F: “Si Screenly es trabajar en el espectador a corto plazo, Aulafilm es lo mismo pero a largo plazo. Creo cuando los exhibidores se dan cuentan de que pueden llenar una sala un martes con una película de autor europea, muchas veces su mentalidad cambia y están más abiertos a programar de otra manera. Hay público, otra cosa es que no sepamos cómo llegar a él. Solo hay que ver como se vuelca una ciudad como Valladolid con la Seminci o en Sevilla, son los mismos espectadores potenciales que viven allí también cuando no está el festival”.

A451: ¿Cómo está siendo acogida una iniciativa como Aulafilm desde su presentación a finales de 2017?

H.F: “La acogida de Aulafilm desde su presentación en diciembre pasado ha sido muy buena. Se han registrado muchísimos profesores, se han puesto en contacto muchos centros y muchos os han dicho que se van a inscribir el año próximo. También ha habido mucho interés por parte de los exhibidores y con distribuidoras con las que no trabajábamos anteriormente. El mensaje está siendo muy positivo pero nos queda mucho camino por recorrer. Estamos tratando de contactar con  ayuntamientos y consejerías de educación de las comunidades autónomas para que se involucren y den un impulso al proyecto. Están surgiendo aliados inesperados que nos están apoyando y abriendo puertas simplemente porque les gusta el proyecto, esto es un proyecto colaborativo de verdad, no es de cara a la galería, todo el mundo sale beneficiado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.