Hernán Zin: “‘Nacido en Siria’ está vendido ya a 22 países y hemos contado con compañeros de viaje muy potentes en la producción”

Publicado por
Productor, guionista y director de ‘Nacido en Siria’

Tras veinte años como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado, Hernán Zin se ha convertido en la conciencia del cine español. Sus documentales sobre la guerra y la pobreza en el mundo, un mundo repleto de contradicciones, pegan fuerte en el alma y no dejan impasible a nadie. Ha colaborado con medios como NationalGeographic, BBC, Al Jazeera, TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El Mundo, La Nación, Clarín, Cadena Ser y RNE entre otros. Uno de sus muchos trabajos, estrenado hace ahora dos años, el documental ‘Nacido en Gaza’, consiguió el reconocimiento internacional y numerosos premios incluyendo el Premio Forqué de EGEDA, al mejor documental. Ahora, Zin vuelve a repetir la fórmula de éxito abordando la crisis de los refugiados de Siria.

hernan-zin-nacido-en-siria

Hernán Zin

Con ‘Nacido en Siria’, Hernán Zin ha dado un paso más en la producción de sus documentales. La película cuenta con distribución garantizada en 22 territorios, el apoyo del ICAA y de la Comisión Europea. El guión es de Hernán Zin y José F. Ortuño, el montaje de José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García, mientras que Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin y Monica Hellström son los productores ejecutivos de esta coproducción internacional de La Claqueta PC (España), Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca) con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca). El filme llegará a las salas españolas el 12 de enero de la mano de 39 Escalones y contará con el apoyo dos plataformas de cine bajo demanda en salas de España; Youfeelm y Screenly, que han decidido colaborar juntos por primera vez.

‘Nacido en Siria’ se rodó a lo largo de un año en 11 países con lentes de cine, drones y en ultra alta definición (4K). Zin se ha rodeado de equipo de lujo entre los que se incluyen el compositor de origen libanés Gabriel Yared galardonado con un Oscar por la banda sonora de ‘El Paciente Ingles’, el montador José M.G. Moyano, ganador del Premio Goya por ‘La Isla Mínima’ o el diseñador de sonido Jorge Marín, también ganador de un Goya. En la producción participa la productora danesa Final CutFor Real, nominada al Oscar en sus últimas dos ediciones por las películas documentales ‘The Art of Killing’ y ‘La mirada del silencio’.  El pasado 6 de noviembre ‘Nacido en Siria’ se pudo ver en el Festival de Cine de Sevilla, donde se presentó en Competición Oficial. Solo en el mes de Noviembre y Diciembre, el documental viajará por Irlanda, Argentina, Qatar, Francia y Bélgica.

nacido-en-siria-1

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Hernán Zin ha hablado con Audiovisual451 sobre el proceso de producción de ‘Nacido en Siria’, dos años de trabajo en los que el director ha compaginado otros cuatro documentales ’10 Elefantes’ (2015), ‘Matadoras’ (2015), ’10 años con Bebe’ (2016) y ‘Morir para contar’, que se estrenará el año próximo.

nacido-en-siria-2

Audiovisual451: ¿Cómo ha influido el éxito de ‘Nacido en Gaza’ en la producción de ‘Nacido en Siria’?

Hernán Zin: “Con ‘Nacido en gaza’, yo fui el primer sorprendido de que un documental tan pequeño, rodado en poco más de dos meses tuviera tanto recorrido internacional y tantos reconocimientos. Esto nos ha servido ahora para obtener más recursos, tenemos la suerte de que ‘Nacido en Siria’ está vendido ya a 22 países y hemos contado con compañeros de viaje muy potentes, sin embargo, la esencia es la misma que en el anterior trabajo: la cámara es la mía, sigue siendo mi punto de vista”.

AV451. ¿Qué diferencias fundamentales encontramos en la producción de ambos trabajos?

H.Z: “Las diferencias fundamentales es que hemos contado con un equipo mucho más grande, sobre todo en postproducción, más tiempo para trabajar y más recursos para poder seguir a los niños y poder profundizar más en sus historias, algo que no pude hacer tanto en otras ocasiones. Hemos podido captar no solo su llegada a Europa, también su camino por los diferentes países y sus destinos. Creo que como europeos es muy interesante darnos cuenta de los desafíos que nos esperan”.

nacido-en-siria-4

AV451: En el documental no sólo está la voz de los refugiados…

H.Z: “Hemos puesto también la voz de los políticos europeos porque nos parecía importante mostrar cómo afectan a la vida de estas personas las decisiones que se toman en los despachos de Europa. Es como una ratonera kafkiana, como unos pocos deciden en sus despachos sobre el destino de cientos de miles de personas. Aunque el punto de vista narrativo sigue siendo el de los niños, quería hacer ese juego. Después, dejo a los espectadores los calificativos, siempre prefiero que los espectadores hagan sus reflexiones”.

AV451: De hecho las posiciones de los líderes políticos son muy diferentes…

H.Z: “Aplaudo a Angela Merkel, creo que ha sido muy valiente y la admiro por ello, por cierto, es una mujer. La gestión que se está haciendo en Europa de este problema es obvio que no es buena”.

AV451: Hay imágenes que nos enseñan dos mundos diferentes en un mismo espacio, como la escena de los bañistas en la playa mientras llega un bote repleto de refugiados… Es algo que hemos visto muchas veces en España

H.Z: “Cuando vi a esos bañistas en la playa, mientras llegaba una barca repleta de sirios me tiré al agua para grabar ese contraste. Me recordaba mucho a la foto de Javier Bauluz en la costa de Andalucía. Este es el mundo que nos ha tocado vivir, gente en el Mediterráneo en Líbano en guerra y a unos pocos kilómetros disfrutando de vacaciones. Pues esto es lo mismo. Del rumor de las playas en España y en Francia en un suspiro se pasa a los bombardeos a las playas de Gaza o del Líbano. Es el mundo que nos ha tocado vivir, de norte y sur, de ricos y pobres… lleno de desigualdades y muy cruel en sus paradojas”.

nacido-en-siria-5

AV451: ¿Cuánto ha tiempo ha sido necesario para rodar la película?

H.Z: “Empezamos a rodar en agosto de 2014 y las últimas tomas las hicimos el verano pasado. La verdad es que tengo un poco lío, porque en un año terminé cinco documentales. El gran trabajo fue al principio, buscar las historias, muchas se quedaron en el camino. Logísticamente, ‘Nacido en Siria’ fue una locura”.

AV451: ¿Cuántos países recorre el filme?

H.Z: “El recorrido fueron como 11 países, La verdad es que estoy muy cansado física y emocionalmente, pero no podemos comparar con el sufrimiento de los refugiados”.

AV451: El documental también muestra dos historias que se cortan, que no pueden seguir…

H.Z: “Ojalá fueran solo dos los niños de los que se ha perdido el rastro. Hay muchísimas historias que no se contaron que son increíbles, en muchos casos no están porque fue imposible volver a contactar con sus protagonistas, lo intentamos por todos los medios pero no fue posible”.

AV451: En lo que seguro que se ha ganado fue en seguridad, el conflicto aquí queda atrás ¿no es así?

H.Z: “En ‘Nacido en Siria’ el rodaje ha sido muy seguro, nada que ver con otros rodajes como en Gaza, Afganistán, Somalia, Congo… En este caso no había violencia, algún problema con la policía húngara y poco más. Estábamos todo el tiempo en Europa no había peligro, pero a pesar de que no había riesgo para nosotros, a mí personalmente ha sido el rodaje que más tocado me ha dejado desde el punto de vista emocional. Ver esas familias, los niños, los ancianos caminando por la vía de un tren con lo puesto, en Europa, el frío, huyendo de la policía… Nunca he llorado tanto en un documental como en éste. Quizá porque era Europa, no sé, pero emocionalmente ha sido muy duro, cada vez que lo veo no puedo evitar llorar, es muy triste. El otro día se proyectó en la Academia y volví a salir con todas las heridas abiertas”.

nacido-en-siria-3

AV451: ¿Cómo ha sido la postproducción?

H.Z: “También hemos sido muy rápidos para tener la película lista, pero hemos contado con un equipo de lujo. Un auténtico ‘dream team’, con José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García en la edición, la música de Gabriel Yared y Jean Pierre Ensuque o el sonido de Jorge Marín. Tengo que agradecerle mucho al equipo de La Claqueta y en especial a Olmo Figueredo, que puso a mi disposición este súper equipo. Yo tenía muy claro cómo quería que fuera la película, pero este equipo me ha ayudado a llevarla a otro nivel, cuando la veo alucino con el trabajo que han hecho, se nota la factura final”.

AV451: ¿Has vuelto a asumir la grabación prácticamente en solitario?

H.Z: “Para mí es fundamental que el documental sea mi punto de vista, mejor o peor, pero mi punto de vista. Yo me relaciono con la gente a través de la cámara, si no estoy detrás de la cámara… en esto no puedo delegar, imagino que cuando haga ficción no me quedará más remedio, pero en documentales tengo yo que llevar la cámara. En este caso, he contado con algún apoyo, pero la mayoría lo he rodado yo”.

AV451. ¿Qué equipos se utilizaron?

H.Z; “Utilice una cámara Sony Fs7, pero con un juego de cuatro lentes de cine. Una locura, un día que caminé 40 kilómetros con los refugiados, ellos acabaron ayudándome a transportar las lentes. Es increíble su fortaleza. Pero mereció la pena ir con ese equipo, no tenía zoom y tenía que cambiar constantemente las lentes, 24 mm, 50 mm… pero el resultado es muy bueno. Creo que actualmente contamos con unos equipos maravillosos para el documental y está muy bien poder experimentar narrativamente. Las texturas y la definición que ofrecen estos equipos es espectacular”.

AV451: ¿Cómo se llevará a cabo el estreno?

H.Z: “La película se estrenará en cines en toda España el 12 de enero y también bajo demanda a través de plataformas que trabajan este tipo de estrenos a la carta. Posteriormente se emitirá en Movistar+.  La verdad es que ‘Nacido en Siria’ ha levantado mucho interés desde el inicio. Yo creo que el tema lo merece, hemos estado durante meses siguiendo el camino de los refugiados e improvisando sobre la marcha según cambiaba su ruta”.

AV451: Entonces ya queda poco para saltar a la ficción…

H.Z: “Sí, estoy trabajando para pasar al cine de ficción. Tengo tres guiones preparados y espero rodar el primero el año próximo. Se trata de una trilogía, creo que son guiones muy potentes, mes estoy formando en apartados como dirección de actores. Tengo ganas de contar historias desde otro punto de vista. Creo que para una película de ficción es fundamental tener más de un productor. Llevo trabajando en saltar al cine de ficción desde hace dos años, también con La Claqueta PC. De todos modos el documental no lo pienso abandonar porque es el mejor trabajo del mundo”.

2 Comentarios

  1. Pingback: Hernán Zin: “‘Nacido en Siri...

  2. Cuando se estrena en Argentina??? La espero con muchas ganas porque en ella encontraré la misma mirada sensible del Hernan que conocí en du adolescencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.