‘Historia de nuestro cine’: La 2 encomienda su prime time al cine español

- Publicidad -

690 películas españolas de lunes a viernes a las 22 horas durante tres años. Esta es la máxima apuesta de Televisión Española por el cine nacional y se podrá ver a partir del lunes 11 de mayo. ‘Historia de nuestro cine’ es el nuevo programa diario que vertebrará la parrilla del segundo canal público y que es un “proyecto ambicioso”, según ha declarado José Ramón Díez, director de TVE, en la presentación.

Bienvenido Mr MarshallDirigido por Francisco Quintanar y coordinado por el historiador Luis E. Parés, ‘Historia de nuestro cine’ será presentado por Elena S. Sánchez y contará con el crítico Javier Ocaña, el director de cine José Luis García Sánchez y Fernando Menéndez-Leite, que ya han participado en la selección de títulos.

Los lunes estarán dedicados al cine de los años 30 y 40, los martes serán para los años 50 y 60, el miércoles quedará reservado para el cine de los 70, los jueves para los 80 y los viernes para el cine español de los años 90. El programa se presenta como una antología del cine producido en España y cede el testigo de los títulos más recientes a ‘Versión Española’, que se mantendrá en la noche de los viernes en La 1. ‘Historia de nuestro cine’ también convivirá con ‘Cine de barrio’. También ha asegurado que el proyecto de ‘Versión Europea’ que La 2 quisiera poner en marcha se ubicaría en el fin de semana, sin anunciar nada más al respecto.

Historia de nuestro cine

-Publicidad-

Díez ha revelado que de los 690 títulos tan sólo unos 100 estaban en posesión de TVE, lo que ha obligado a acudir a unos 48 tenedores de derechos para llegar a las casi 700 películas que se desean emitir. El precio pactado ha sido de 15.000 euros por película para su emisión en televisión y a través del website específico que tendrá ‘Historia de nuestro cine’. Esto supone que se van a destinar unos 9 millones de euros a la compra de las películas escogidas. En las últimas semanas se ha comentado en la prensa generalista el desembolso económico que este proyecto suponía para la pública y el hecho de que la mayoría de los títulos estuvieran en manos de Enrique Cerezo y José Frade. Ambos han estado presentes como invitados a la presentación celebrada en Torrespaña, junto al nuevo presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, el productor José Antonio Félez, José Manuel Lorenzo y demás agentes del sector. Ante la pregunta de si, de alguna manera, la compra de derechos a Cerezo y Frade es una especie de recompensación por haber cuidado de buena parte del cine española, Díez ha contestado que “el único recompensado es el espectador”.

Logo Historia de nuestro cineEl director de Televisión Española ha señalado que ‘Historia de nuestro cine’ es una “enciclopedia”, “una apuesta válida y casi necesaria” y una muestra del “apoyo incondicional” de TVE al cine español. Ha recordado que en 2014 entre La 1 y La 2 se emitieron 267 películas españolas y se destinaron unos 26 millones de euros a financiar largometrajes. En este sentido, se ha mostrado a favor de apoyar muchos proyectos con poca cantidad económica en lugar de pocas películas con cantidades mayores, pero también ha confesado que le gustaría que ese 6 por ciento anual que Televisión Española debe destinar a la financiación de cine fuera más flexible, de manera que se pudieran contemplar las series de televisión: “Se podría incluir un largometraje que acabara en serie o una serie que acabara en largometraje, al final estamos hablando de la misma industria”, ha asegurado. Pero también ha comentado que no quiere entrar en temas políticos.

La primera semana de ‘Historia de nuestro cine’ estará dedicada a esas películas españolas que pasaron por el Festival de Cine de Cannes, y será ‘Bienvenido, Míster Marshall’ el primer largometraje que podrá verse. Además, se emitirán al completo los títulos de crédito. Un día a la semana se celebrará un coloquio con colaboradores fijos y actores, directores… Para Díez, ‘Historia de nuestro cine’ hace más coherente el prime time de La 2 y es una herramienta para fidelizar la audiencia.

 

-Publicidad-

4 COMENTARIOS