‘Hogar’ se queda en casa

Adrián Guerra habla sobre la producción de la película de los hermanos Pastor que llega a Netflix esta semana

Adrián Guerra (Nostromo Pictures) es el productor de dos filmes españoles en las antípodas como ‘Hogar’, una película original de Netflix dirigida por los hermanos Pastor, y el cierre de la ‘Trilogía del Baztán’: ‘Ofrenda a la tormenta’, dirigida por Fernando González Molina. Ambos títulos estaban en la selección oficial del 23º Festival de Málaga, ahora aplazado, en el segundo caso además como película inaugural.

Pero el que se haya pospuesto el certamen malagueño no ha cambiado la estrategia de lanzamiento de ‘Hogar’ que, como estaba previsto, se estrena en exclusiva el miércoles 25 de marzo en la plataforma Netflix. Esto significa que la película quedaría inhabilitada ahora para poder participar en la Sección Oficial del certamen y, por tanto, no podría competir por la Biznaga de Oro si este año se concede finalmente. Las bases de la 23ª edición del Festival de Málaga dicen que en la Sección Oficial, Zonazine y Documentales podrán participar: “Largometrajes de ficción, animación o documentales de nacionalidad española o de países iberoamericanos realizados con posterioridad al 1 de enero de 2019 que no hayan sido estrenados comercialmente en salas de exhibición, video, televisión, evento audiovisual en España o plataformas VoD (video bajo demanda)”. También estaba previsto que ‘Hogar’ se pudiera ver en salas de cine comerciales de manera limitada, como ocurre habitualmente con los originales de Netflix. El productor Adrián Guerra aseguró cuando concedió la entrevista a Audiovisual451 que se podría ver en pantalla grande, por ejemplo, en el cine Phenomena en Barcelona. Eso ya no pasará.

‘Hogar’ es un thriller original de Netflix, dirigido por Álex y David Pastor (‘Incorporated’, ‘Los últimos días’, ‘Infectados’), con producción también de Nostromo Pictures. Javier Gutiérrez y Mario Casas protagonizan la historia rodada en Barcelona, junto a Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, David Selvas, Raül Ferré, David Verdaguer, Vicky Luengo y Ernesto Collado.

Foto javier gutierrez hogar

‘Hogar’ explora algunos de los temas favoritos de sus autores: el deseo, la ambición y la locura que se oculta bajo la plácida superficie de la vida cotidiana. “’Hogar’ es un proyecto con el que llevamos años soñando. Nuestro protagonista es el espejo roto en el que se reflejan, de forma distorsionada y monstruosa, las aspiraciones más materialistas de la sociedad contemporánea. Es un honor que Javier, Mario, Bruna y Ruth hayan decidido unirse a esta aventura y que Netflix y Nostromo Pictures apuesten por nuestra propuesta más personal y osada”, apuntan sus directores.

Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito, pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a recuperar la vida que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

Fundada en 2010, Nostromo Pictures ha producido 17 largometrajes nacionales e internacionales entre los que se incluyen ‘Palmeras en la nieve’ de Fernando González Molina, ‘Luces rojas’ de Rodrigo Cortés con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro, ‘Grand Piano’ de Eugenio Mira con guión de Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, ‘Blackwood’ de Rodrigo Cortés protagonizada por AnnaSophia Robb y Uma Thurman y ‘El Guardián Invisible’, dirigido por Fernando González Molina.

Foto hogar netflix
Crédito: Quim Vives / Netflix.

El productor Adrián Guerra, que también es el presidente de PROFILM, la asociación de empresas españolas que prestan servicios a la producción internacional, ha comentado a Audiovisual451 los detalles de la producción de ‘Hogar’. Esta entrevista se realizó varios días antes de que explotase la alerta sanitaria que obligó a posponer el Festival de Málaga y que ha sido también responsable de que se paralizasen multitud de producciones audiovisuales.

La asociación de empresas productoras de audiovisual internacional, PROFILM, ha recopilado durante las últimas semanas las pérdidas generadas por las paralizaciones de proyectos de cine y serie extranjeras que se estaban desarrollando en España. Hasta el 20 de marzo, 13 proyectos procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Italia o Alemania, se han paralizado o cancelado dejando de invertir 83.689.698 euros lo que supone una pérdida del 63 por ciento del volumen anual respecto al año pasado. Se trataba de rodajes o postproducciones que en algunos casos ya se habían iniciado en distintas localizaciones de Andalucía, Madrid, Canarias, Mallorca o Cataluña.

A451: ¿Qué ha supuesto como productor trabajar con Netflix?

A.G.: “Nuestra experiencia trabajando con Netflix es inmejorable. A nivel de distribución sí que cambia mucho, ya que siendo ‘Hogar’ un Netflix Originals, el apoyo que tienes en la plataforma es muy grande y te coloca automáticamente en primera plana de una audiencia global de cientos de millones”.

Foto hogar netflix

A451: Imagino que a nivel de financiación Netflix disipa muchos problemas y riesgo pero a nivel de rodaje y postproducción, ¿se marcan también diferencias con una producción convencional española?

A.G.: “Nosotros no hemos notado ninguna diferencia salvo la simplificación del plan financiero y la diferencia en el plan de distribución. Estamos acostumbrados a las formas de trabajar de grandes estudios, que exigen una profesionalidad y rigor máximo en la gestión de la producción, por lo que trabajar con Netflix no ha sido nada fuera de nuestros procedimientos habituales y la colaboración con ellos ha sido un placer absoluto”.

A451: ¿Cómo llegas al proyecto de ‘Hogar’?

A.G.: “Llevábamos muchos años hablando con Álex y David Pastor, que son además de dos directores muy talentosos, dos guionistas increíbles y muy cotizados en Estados Unidos, así que están siempre muy ocupados. Con la idea de que regresaran a España una temporada, planteamos desarrollar una historia en español y ahí es donde nos plantean la idea de ‘Hogar’, que nos pareció súper atractiva y enseguida nos pusimos a desarrollarla. La escribieron muy rápido y las piezas se alinearon muy rápidamente.”

A451: ¿Cuántas semanas de rodajes invertisteis y dónde?

A.G.: “La película se rodó en Barcelona durante siete semanas, aproximadamente”.

A451: El reparto es uno de sus grandes apuestas de ‘Hogar’ ¿cómo se gestó?

A.G.: “Como el resto del proceso de esta producción surgió de manera muy fluida. Para el papel protagonista hay pocos actores de la talla de Javier Gutiérrez, así que no tuvimos que dar vueltas y cuando le mandamos el guión enseguida se embarcó en el proyecto. Mario Casas ha trabajado con nosotros con ‘Palmeras en la Nieve’ y ‘Contratiempo’ y nos encanta trabajar con él. Es muy trabajador, dedicado y carismático por lo que no dudamos en mandarle el guión y también aceptó enseguida. El mismo proceso sucedió con Bruna y Ruth así que nos consideramos muy afortunados”.

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia con los hermanos Pastor?

A.G.: “Un placer. Han sido grandes líderes del proyecto. Además de grandes personas e increíblemente talentosas, tienen una disciplina de trabajo ejemplar y están abiertos a colaborar en todo momento”.

A451: ¿En qué proyectos nacionales e internacionales estás trabajando ahora?

A.G.: “Estamos trabajando en ‘Los Favoritos de Midas’, serie de Mateo Gil para Netflix y en varios largometrajes y series que aún no podemos anunciar. En teatro tenemos en cartel el musical ‘La Jaula de las Locas’ (en el momento de la entrevista).”

Su labor en PROFILM

A451: Por otro lado, acabas de ser reelegido presidente de PROFILM, ¿cómo valorarías tu primera etapa como presidente en la asociación?

A.G.: “Dentro de unos meses ya cumpliremos nuestro segundo año de vida, pero hasta ahora ha sido vertiginoso. Nos encontramos nada más comenzar con la imposición de unos nuevos requisitos para poder optar al incentivo fiscal que aparecieron en los últimos presupuestos sin saber muy bien de dónde. Afortunadamente, haciendo un poco de pedagogía con los responsables políticos, comprendieron que sumar más trabas, a las que ya hay, no facilitaba la atracción de rodajes y postproducciones y en diciembre del mismo año se suprimieron. Tras esa buena marcha, todo se ha detenido a la espera de contar con un gobierno estable capaz de poner en orden todas las leyes que nos afectan y que es necesario actualizar”.

Foto Carlos Rosado, Spain Film Commission, y Adrián Guerra, PROFILM.
Carlos Rosado, Spain Film Commission, y Adrián Guerra, PROFILM.

A451: ¿Qué os queda por lograr a corto plazo?

A.G.: “El reto inmediato es que se apruebe una mejora del incentivo fiscal en los próximos Presupuestos Generales de Estado. Es cierto que España cuenta con el clima, la luz, etc. que condicionan la elección de una localización, pero las superproducciones sólo van donde puedan obtener más rendimiento económico. Ahora mismo se están yendo a países del este de Europa que cuentan con unos incentivos estupendos, a pesar de que preferirían venir a España donde disponemos de mejores infraestructuras y sobre todo de los mejores y más experimentados profesionales y empresas proveedoras de todos los servicios que una producción como estas conlleva”.

A451: ¿Cómo está el asunto de la ventanilla única?

A.G.: “Estamos trabajando con distintos departamentos ministeriales al objeto de configurar un organismo interdepartamental que permita tramitar de forma ágil y eficiente toda la burocracia que implica un rodaje internacional. No es fácil poner de acuerdo a tantos implicados, pero tratamos de mostrarles que se están perdiendo proyectos porque la visa para que un director venga a ver las localizaciones tarda varias semanas en concederse o porque el actor principal debe acudir en persona a nuestro consulado en su país para mostrar su certificado de penales… Y sabemos que puede hacerse. La prueba fue la organización de la COP25 en Madrid en la que pudieron participar miles de personas procedentes de todos el mundo tras habilitarse procedimientos rápidos de concesión de visados”.

A451: ¿Qué tal está siendo la interlocución con el nuevo Gobierno?

A.G.: “Aún es demasiado pronto pero en principio parece que hay voluntad por cambiar las cosas. Tenemos mucho interés en que Hacienda, Migraciones, Trabajo, Industria, además de nuestro ministerio de referencia, Cultura, conozcan de nuestra mano porqué todos los países de nuestro entorno europeo han introducido cambios legislativos para incentivar la llegada de proyectos internacionales”.

A451: Una de las primeras declaraciones del nuevo ministro de Cultura fue la intención de elevar los incentivos fiscales para rodajes ¿Cuál sería el porcentaje deseado y viable en vuestra opinión?

A.G.: “Resulta alentador saber que contamos con un aliado en el Ministerio de Cultura y Deporte y confiamos en él para respaldarnos ante los ministerios menos proclives a invertir en la industria audiovisual. Nuestra demanda es igualar el porcentaje de desgravación fiscal al del resto de Europa, es decir, un 25 por ciento de los gastos realizados en territorio español. Sin embargo, el gran problema radica en que sólo se devuelven como máximo 3 millones de euros, aunque la inversión sea de 100. De ahí que el resto de países con los que competimos, hayan elevado ese tope de devolución a 20 millones, o directamente se devuelva el 25 por ciento de lo invertido, sin límite. En España a pesar de que los inversores extranjeros quieren desarrollar todo el proyecto aquí, sólo invierten como máximo 15 millones de euros, lo justo para obtener los 3 millones (el 25 por ciento de 15 millones son 3). Así ocurrió con ‘Wonder Woman’ o ‘Terminator’ que rodaron a penas unas semanas en España y el resto, cientos de millones de dólares, en otros países shootfriendly“.

A451: Hace unas semanas el ICAA lanzó una consulta pública para la modificación del Real Decreto que desarrolla la Ley del Cine y entre otras cuestiones se quieren cambiar cosas de las coproducciones internacionales ¿en qué os afectarán estos posibles cambios a los socios de Profilm?

A.G.: “No nos afecta directamente, ya que, aunque haya socios que realizan coproducciones internacionales, como es mi propio caso, los miembros de PROFILM son empresas de services que desarrollan proyectos extranjeros en España. De la ley del cine hay que cambiar unas cuantas cosas que sí nos afectan, pero esta consulta no era la oportuna para hacerlo.

A451: ¿Cómo está funcionando la colaboración de Profilm con Spain Film Commission?

A.G.: “La SFC realiza un importante papel de coordinación de las distintas Film Commissions y Film Ofices distribuidas por toda España. Con ellas contamos para agilizar algunos trámites de cara a los rodajes y son de gran utilidad. Pero además desarrolla un esfuerzo de concienciación pública y de promoción del territorio del que nosotros nos beneficiamos como industria”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.