‘Home Ground’ – estreno 13 de agosto en Filmin

Cuando un club de fútbol recién ascendido a la primera división noruega pierde a su entrenador justo antes del inicio de la temporada, una mujer, Helena Mikkelsen, recibe el encargo histórico de entrenar al equipo, superando en las preferencias de los directivos a un ambicioso futbolista retirado al que se le había prometido el cargo.

‘Home Ground’ (‘Heimebane’ en su versión original en noruego) es una de las series europeas más aplaudidas de los últimos años. Se trata de un drama protagonizado por Ane Dahl Torp (‘Zombis nazis’) y por el exfutbolista John Carew, campeón de Liga con el Valencia en la temporada 2001-02.

‘Home Ground’ le debe mucho más a la actriz Ane Dahl Torp, de lo que generalmente una serie le debe a su protagonista, pues fue su actitud durante la preproducción lo que acabó definiendo la esencia de la serie. A Dahl le habían entregado un guion inicial en el que su personaje, Helena Mikkelsen, mostraba toda la dureza que una mujer debe exhibir para triunfar en un entorno tan hostil y repleto de testosterona como el fútbol masculino. Era un diseño coherente y lógico, pero al parecer a alguien le pareció que Helena era un personaje demasiado antipático y sus responsables decidieron reescribirlo, suavizando su carácter, haciéndolo más amable y “femenino”.

“Arruinaron el personaje”, recuerda Dahl: “Me molestó muchísimo pensar que un hombre había leído el guion, había dicho que no le gustaba y se había optado por hacer aquellos cambios. No sabía si iban a darme finalmente el papel, pero yo ya no lo quería”. Johan Fasting, guionista y creador de la serie, agradece a la actriz su postura: “Muchas de las primeras opiniones que obtuvimos sobre los guiones decían que la protagonista era demasiado borde, y que debíamos hacerla más simpática. Aunque no estaba en sintonía con la serie que estábamos haciendo, decidimos hacer caso y ablandar al personaje. Pero no funcionaba, y gracias a Dios Ane se plantó y nos dijo que lo que habíamos hecho era una tontería y que no pensaba aceptar el papel”. Fasting y su equipo regresaron a la Helena Mikkelsen original, los productores lo aceptaron, Ane Dahl Torp se subió al carro y ‘Home Ground’ acabó siendo la gran triunfadora de los premios Gullruten de 2018, los galardones de la televisión noruega, obteniendo 5 estatuillas, entre ellas la de mejor serie del año.

Ane Dahl Torp preparó el papel a conciencia junto al equipo de su ciudad, el Valerenga IF. “Asistía a los entrenamientos, charlaba con los jugadores… Fue realmente divertido infiltrarse en un mundo en el que tantas personas están interesadas”, recuerda. Su marido es un fanático del Valerenga, pero ella aborrecía el llamado deporte rey. Ahora ya no lo siente igual: “Realmente mi trabajo me hizo amar el fútbol.”

‘Home Ground’ subió un último peldaño cuando John Carew, uno de los futbolistas más importantes del fútbol noruego en las últimas dos décadas, aceptó coprotagonizar la serie. Carew, que previamente había aparecido en un par de películas y al que en breve veremos en la secuela de ‘Maléfica’, fue entre 2000 y 2004 jugador del Valencia, con el que ganó La Liga en la temporada 2001-02. Interpreta a Michael Ellingsen, un futbolista que hace frente al tramo final de su carrera deportiva. “Muchos excompañeros fueron incapaces de superar su retirada y acabaron perdidos en el alcohol y las drogas, sin dinero y sin familia. Así que fue sencillo para mi entender los miedos e inseguridades de mi personaje”, concluye Carew.

La primera temporada consta de 10 capítulos de 50 minutos. Filmin contará con la segunda temporada el próximo otoño.

‘Home Ground’ llega a Filmin el martes 13 de agosto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.