‘Homeless Home’ de Alberto Vazquez y ‘Fuenf’ de Peter Kaboth ganan en Animario 2019

La segunda edición de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid, ha entregado dos premios que tienen como objetivo incentivar la creación y dar reconocimiento y soporte a los cineastas de animación que apuestan por la calidad y la innovación creativa.

La sección competitiva de cortometrajes de animación, creada este año, ha otorgado el Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con una dotación de 5.000 euros, a ‘Fuenf (Cinco)’ del director polaco afincado en Alemania Peter Kaboth. El jurado del Premio ha destacado el elegante y sencillo diseño de este cortometraje en el que “las emociones y las relaciones se transmiten de manera muy efectiva, con una excelente animación, edición y diseño de producción”.

‘Homeless Home’

El jurado también ha querido reconocer a ‘Sister’ de Siqi Song (China, Estados Unidos, 2018, 8’), con una mención especial “por su conmovedora ternura y por su delicada tristeza”. Se trata de un cortometraje realizado en la técnica stop motion y protagonizado por una hermanita que nunca llegó a existir en la China de la década de 1990.

Por su parte, el Premio Animario–Plaza Río 2 a la Producción de Animación, creado en la pasada edición para proyectos nacionales de cortometraje independiente con una dotación de 18.000 euros, ha recaído en la coproducción hispano-francesa ‘Homeless Home’, presentada por Uniko Estudio Creativo SL y dirigida por el reconocido dibujante y realizador gallego Alberto Vázquez. El trabajo de Alberto Vázquez ha sido seleccionado entre 19 proyectos que muestran, en palabras de la comisaria de Animario, Carolina López “el inmejorable estado creativo de nuestra animación, su diversidad y el necesario espacio para experimentar que ofrece el formato de cortometraje”.

- Publicidad -

En tan solo cuatro días, la segunda edición del festival Animario ha congregado a cerca de 5.000 espectadores que han disfrutado en las salas de Cineteca Madrid de la variedad de géneros programados, que ha reunido creaciones de corte documental junto a relatos de ficción y a trabajos experimentales que llevan la forma a nuevos terrenos y lenguajes.

Las sesiones dedicadas a público infantil han reunido a más de 1.000 espectadores. Las proyecciones celebradas en la Nave 16 e Intermediae de Matadero Madrid y el programa de actividades ofertado por el centro comercial Plaza Río 2 han ampliado el radio de acción de un Festival.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.