‘Hotel Transilvania 2’ – estreno en cines 23 de octubre

Secuela de la exitosa película de animación.

La pandilla de Drácula vuelve para una nueva y monstruosa comedia de aventuras en la cinta de Sony Pictures Animation ‘Hotel Transilvania 2’. Todo parece estar cambiando a mejor en el Hotel Transilvania… La rígida política de “solo para monstruos” establecida por Drácula para el hotel, se ha relajado por fin y se han abierto las puertas también a huéspedes humanos.

Hotel Transilvania 2Pero, de ataúdes para dentro, Drácula está preocupado al ver que su adorable nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no muestra signos de ser vampiro. Así que, mientras Mavis está ocupada visitando a su familia política humana en compañía de Johnny –e inmersa ella misma en su propio choque cultural– el abuelito Drácula recluta a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para hacer pasar a Dennis por un campamento de “entrenamiento de monstruos”.

Lo que no sospechan es que Vlad, el gruñón padre de Drácula, que es de la vieja, pero que muy requetevieja guardia, se dispone a visitar a la familia en el hotel. Y cuando Vlad descubra que su bisnieto no es de sangre pura –y encima que los humanos son ahora bienvenidos en el Hotel Transilvania– las cosas se van a poner complicadas.

La película cuenta en su versión española con las voces de Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Arturo Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo.

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“Puede que Drácula sea un monstruo de fama mundial, pero en realidad es un hombre de familia”, asegura el director Genndy Tartakovsky, que ayudó a reinventar a los monstruos clásicos, como Drácula, Frankenstein, el hombre lobo y muchos más, en la comedia de animación de gran éxito ‘Hotel Transilvania’. La película original de 2012 recaudó más de 350 millones de dólares en todo el mundo y aún mantiene el récord del estreno más taquillero del mes de septiembre de todos los tiempos en Estados Unidos.

Animar el particular estilo de Genndy Tartakovsky

Al igual que en la primera película, el aspecto de ‘Hotel Transilvania 2’ es producto de la visión y el estilo de su director, Genndy Tartakovsky. Tartakovsky ya era un veterano de la animación en televisión (‘Las supernenas’, ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Samurai Jack’, ‘Star Wars: Las guerras clon’) antes de debutar en el cine con ‘Hotel Transilvania’, y su predilección por la acción y las poses caricaturescas y exageradas realizaron la transición a la gran pantalla con enorme éxito, con un estilo nunca visto en las películas de animación por ordenador. “Normalmente, en un filme realizado mediante infografía, la idea es que el personaje se parezca lo más posible a su diseño o modelo base, pero con muchos de los personajes de ‘Hotel Transilvania’, a Genndy le gusta alejarse de eso para conseguir expresiones divertidas y gags visuales”, explica el supervisor sénior de animación Alan Hawkins, al describir el estilo de animación de la película. “Esa fue una de las cosas que aprendimos en la primera película, no se trata de limitarse a trabajar con lo que nos da el ordenador y con lo que ya hemos creado, es necesario ampliar el abanico de posibilidades”.

No dejó de ser en ningún momento un reto, pero uno que los animadores afrontaban encantados. “Los animadores no están más que visitando el mundo de Genndy cuando trabajamos en sus películas”, sugiere Hawkins. “Nos esforzamos por ver las cosas como él las ve, porque lo que el ordenador quiere hacer es muy distinto de la idea que él tiene en mente y hasta la que acabamos por llegar. Ese es el mayor reto, estar en sintonía con eso. E incluso cuando creemos estarlo, nos sorprende cada día. Aprendemos muchísimo de él; trabajar con él es como ir cada día a la escuela de animación”.

Al haber pasado ya por la “escuela de animación” en la primera película, el proceso fue mucho más rápido en la secuela. “Creamos un archivo de expresiones, lo que nos permitió avanzar un poco”, prosigue Hawkins. “Más allá de eso, sabíamos que a menudo a Genndy no le gusta ver lo mismo dos veces, así que acabábamos deformando las formas o haciendo alguna expresión que no habíamos visto nunca, o jugando con las proporciones de una forma que el personaje no tenía en la primera parte. Hay toda una nueva gama, con Drácula como caso más extremo, hasta otros personajes mucho más sutiles”.

Ahora que ya estaban familiarizados con el estilo de Tartakovsky, el equipo de Sony Pictures Imageworks fue capaz de establecer cambios para hacer realidad la visión del director en la medida de lo posible. Un ejemplo fue una importante reestructuración para agilizar la forma que tenía el equipo de simulación de tratar el pelo y la ropa. “Todo nuestro software de simulación, nuestros equipos que se encargan de la tela, el pelo y otros efectos, dependen de las proporciones de los personajes, y creamos el vestuario de un personaje de acuerdo con sus proporciones. Pero el estilo de Genndy depende de cambiar esas proporciones no solo de un plano a otro, sino a menudo incluso de un fotograma a otro, a gran velocidad. Si esas proporciones no se mantienen más o menos constantes o cambian de forma algo más gradual, la ropa quedaría demasiado grande o demasiado pequeña, podría parecer como de neopreno o que se le va a salir al personaje. Además, los armazones de los personajes tienen ciertas limitaciones para conseguir las interpretaciones que busca Genndy”, explica el supervisor de efectos visuales Karl Edward Herbst. “Así que los animadores tuvieron que esculpir, en muchos casos fotograma a fotograma, encima de los movimientos básicos que habían creado a partir de los armazones. Así que, al ponernos a trabajar en esta película, nos sentamos con nuestro equipo de tejidos y con el equipo de desarrollo para idear una solución que tratara de adaptar la vestimenta a esos cambios realizados sobre el modelo básico y combinar la animación y la simulación. A los animadores les encanta el estilo de Genndy, y quieren llevarlo en esa dirección lo máximo posible, y ahora podíamos hacerlo, sobre todo con la simulación de tejidos, por mucho que se exagerara, los animadores querían poder dejarse llevar”.

También se hicieron mejoras al proceso de aprobación del director, lo que permitió a los animadores contar siempre con las anotaciones y comentarios de primera mano directamente de la fuente. “Genndy puede ahora dibujar directamente sobre nuestras escenas y nosotros podemos importarlo a nuestras sesiones de trabajo”, explica Hawkins. “Básicamente, podemos trazar las indicaciones de Genndy al meter sus anotaciones directamente en la escena, en lugar de hacerlo a ojo o de intentar recordar cómo era lo que había dibujado”.

Además, antes de empezar una escena, los animadores usaban dos cámaras para filmar a Tartakovsky y crear un vídeo con las dos imágenes en paralelo, en el que se puede ver a Tartakovsky dibujando los bocetos y hablando a la vez de lo que debería suceder en la pantalla. “Genndy podía decir: ‘Aquí va esta línea’, y se le ve hacer la línea y al mismo tiempo se ve aparecer el dibujo en la pantalla. Ese es verdaderamente un punto de partida muy informativo para los animadores”, opina Hawkins. “Nos hacía mucha falta con él, porque se expresa básicamente con los dibujos. A veces nos da indicaciones verbales pero, como artista, se comunica más con líneas y formas”.

Dirección: Genndy Tartakovsky.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Benoît Poelvoorde, Catherine Deneuve, Yolande Moreau, François Damiens y Pili Groyne.

Producción: Michelle Murdocca.

Distribución: Sony Pictures Releasing Pictures.

Estreno: 23 de octubre de 2015.

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