Huawei, tercer fabricante mundial de smartphones según un estudio

Según datos publicados por las consultoras Strategy Analytics y Counterpoints Research, Huawei Consumer Business Group se ha erigido como el tercer fabricante de smartphones más grande del mercado por cuota de mercado, con un 10 % del total mundial.

En 2016, el total de smartphones distribuidos a nivel mundial creció en un 2,3 % respecto al año anterior, hasta alcanzar las 1.470 millones de unidades. El mercado chino contribuyó en gran medida a este incremento, con 467 millones de unidades enviadas a lo largo del año. De entre los cinco mayores fabricantes por volumen, Samsung, Apple, Huawei, OPPO y VIVO, los tres últimos son chinos. Entre los tres, coparon casi el 20 % de la cuota de mercado. Huawei se situó tercera, con casi un 10 % de la cuota total de mercado, manteniendo un crecimiento estable a pesar de una tendencia general al estancamiento. En 2016, Huawei distribuyó un total de 139,3 millones de unidades, un incremento del 30,2 % respecto a 2015.

«A pesar del ralentizamiento del mercado mundial de los smartphones, el crecimiento de Huawei en términos unidades distribuidas da muestras de la fortaleza de la compañía, que sigue registrando cifras por encima de la media del sector. Huawei ha crecido desde los 75 millones de unidades distribuidas en 2014, a los 108 millones de 2015, hasta alcanzar los casi 140 millones de unidades en 2016. Este crecimiento, que desafía la tendencia general del sector, ha contribuido a reforzar la posición de Huawei como fabricante número 3 del mercado» reza el comunicado de prensa.

En 2016, Huawei lanzó al mercado Huawei P9 y Huawei Mate 9, dos modelos de alta gama que representan un paso más en la estrategia de la compañía de ofrecer smartphones de alto rendimiento que combinen las tecnologías más potentes con un diseño funcional y experiencias de uso intuitivas, lo que ha supuesto a la compañía un reconocimiento a nivel internacional. Hasta la fecha, las ventas totales de la serie Huawei P9, buque insignia de la compañía, han superado los 10 millones de unidades, lo que hace de Huawei P9 el primer smartphone de gama alta de la compañía en alcanzar este hito.

- Publicidad -

Estos dos dispositivos de alta gama, equipados con funciones fotográficas líder en el sector, fueron lanzados en primavera y otoño de 2016, lo que ha garantizado resultados financieros sólidos para Huawei en el último trimestre del año. “Huawei ha sido una promesa en alza en diciembre de 2016, todo un logro para una compañía china”, ha asegurado Tina Lu, analista jefe para Counterpoint Research. Respecto al objetivo de Huawei de vender más smartphones que Apple en 2017, Lu ha añadido: “las ventas en los mercados norteamericano y asiático serán clave para alcanzarlo. Si Huawei es capaz de crecer desde su sólida posición en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, tendrá posibilidades de alcanzar su objetivo”.

 

Tarun Pathak, director asociado de Counterpoint Research, elogia la estrategia de Huawei en estos términos: “Huawei se ha establecido en el mercado premium de la mano del éxito cosechado con el lanzamiento de Huawei P9 y Huawei Mate 8 y seguirá centrando más y más esfuerzos en el mercado premium de cara al futuro, desafiando con ello el liderazgo de Apple. En 2017, creemos que Huawei verá los beneficios, fruto de la expansión de sus canales offline, que comenzara a finales de 2015, y que alcanzará 1.000 condados de China antes de finalizar el año”.

Huawei invierte un 10 % de sus ventas anuales en I+D. Según un estudio realizado por IPSOS, el reconocimiento de la marca Huawei a nivel internacional ha aumentado, pasando del 76 % registrado en 2015, al 81 % en 2016. Esto ha sido fruto del reconocimiento de la estética, vigencia y creatividad de los diseños de Huawei, que han mejorado significativamente.

Para las gamas P y Mate, la gama superior entre sus familias de smartphones, Huawei ha colaborado con marcas internacionales como Leica y Porsche Design, desarrollando y amplificando el concepto de marca de Huawei al asociarse con empresas punteras en sus respectivos sectores. Estas alianzas han tenido una influencia directa en el reconocimiento de la marca de Huawei y le han valido elogios de manos de una lista cada vez mayor de instituciones de todo el planeta. Huawei ha expandido sus alianzas más allá del ámbito tecnológico, adentrándose en sectores como el diseño, la moda, el entretenimiento y el marketing deportivo. El jugador de fútbol Lionel Messi, y estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson y Henry Cavill han respaldado a Huawei, expandiendo el reconocimiento de la marca de la compañía a nuevos e interesantes públicos.

“Huawei ha mantenido su tercera posición a nivel mundial, con una cuota de mercado récord del 10 % a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2016, la cuota más alta registrada por la compañía en toda su historia. Ha sido un periodo impresionante”, asegura Woody Oh, director de análisis estratégico para Huawei. “Las cifras cosechadas por Huawei en mercados internacionales, como el europeo, están creciendo exponencialmente gracias las mejoras en el diseño de sus smartphones, por un marketing más sofisticado y por una distribución en comercios más sólida.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.