IAB Spain e IAB Latam fomentarán oportunidades de negocio digital en Latinoamérica

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, e IAB Latam, entidad representativa de la industria online en Latinoamérica, han presentado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es fomentar las oportunidades de negocio digital entre Latinoamérica y España.

IAB Spain logoEste documento ha sido explicado por Yerka Yukich, directora general de IAB Latam e IAB Chile, junto con David Segura, presidente de IAB Spain, y Antonio Traugott, director general de IAB Spain. En el acuerdo se destacan cinco beneficios para los asociados de IAB Spain que tengan previsto expandir su negocio al mercado latinoamericano:

  • Cesión de un despacho en la sede del IAB correspondiente a mínimo coste o gratuito, para empresas interesadas en prospección de mercado.
  • Facilidad de acceso a los contactos deseados para establecer una agenda comercial, en el caso de estancias en el país que corresponda.
  • Intercambio de información mensual: estudios, estándares, libros blancos, etc.
  • Cartera de ponentes para conferencias y congresos.
  • Se prevé la organización de un foro anual, con el objetivo de poner en común experiencias y proyectos, y fomentar las relaciones comerciales entre empresas asociadas.

IAB Latam es la comunidad de la industria de la publicidad y la comunicación digital en Latinoamérica, compuesta por los siguientes once IAB’s nacionales: Chile, México, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia e IAB Caribe (Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago). IAB Latam tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria de los medios digitales en la región.

En palabras de Yerka Yukich, “Para IAB Chile e IAB LATAM es muy importante firmar este acuerdo de colaboración, ya que permitirá entregar valor agregado a los miembros de IAB de los distintos países, y además el trabajo conjunto ayuda a fortalecer la industria”.

Según Antonio Traugott, “una de las ventajas únicas de IAB es su network internacional, por lo que mediante este acuerdo vamos a facilitar la identificación de nuevo negocio y el aterrizaje de las empresas españolas que quieran emprender en Latinoamérica”.

Panorama de Inversión en Latinoamérica

A continuación se puede observar los datos de inversión en medios digitales de algunos  países del mercado latinoamericano entre los años 2010-2012. Como se puede constatar, la inversión total en IAB Latam (formada por los países de Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil) en 2012 fue de 1.609 millones de dólares. Según los datos de IAB de cada país, los mercados latinos que más están invirtiendo son Brasil con 750 millones de dólares, seguido de México con 370 millones de dólares y Argentina con 260 millones de dólares (según cifras de 2012).

A pesar de que los medios tradicionales lideran la penetración entre la población de los diferentes países latinoamericanos en general, se destaca un fuerte crecimiento de Internet. En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú más del 50 por ciento de la población usa Internet, sobrepasando a otros medios tradicionales, como los diarios y las revistas. Chile lidera la región con un 64 por ciento de penetración. Se proyecta que para el 2015, Internet alcance un 60 por ciento en toda la región.

Según datos ofrecidos por IAB Chile del mercado digital chileno, la inversión publicitaria online alcanzó los 105 millones de dólares en Chile durante 2012, esta cifra  representa un aumento del 30,9 por ciento respecto a 2011.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.