Ibermedia celebra 20 años en Málaga con el foco puesto en las nuevas audiencias

El programa Ibermedia cumple 20 años y 26 convocatorias y lo celebra en el Festival de Málaga 2018.  Y es que el Programa arrancó definitivamente en 1998, curiosamente el mismo año que el certamen de la Costa del Sol. En todo este tiempo se han apoyado 787 proyectos de coproducción, de los cuales 656 son títulos ya estrenados, ha favorecido la exhibición de 298 películas y la emisión de 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina. Asimismo, ha otorgado 3.428 becas de formación en todos los países de la comunidad iberoamericana. En total, se estima que se han beneficiado del programa indirectamente más de 2.000 empresas y 10.000 profesionales.

En conjunto, el Programa ha invertido en los últimos 20 años 93 millones de dólares en cine iberoamericano en todas sus líneas de ayudas, lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados, más de 1.600 películas estrenadas. España ha aportado 38 millones de dólares en las dos décadas de vida de Ibermedia, es decir, casi el 41 por ciento del total, convertido así en el país que más ha invertido en el programa a lo largo de su historia. Eso sí, en todo este tiempo se han producido 118 títulos con producción mayoritaria española apoyados por Ibermedia. Óscar Graefenhain, director general del ICAA, ha señalado durante la presentación en Málaga del vigésimo aniversario de Ibermedia, que el programa ha sido prioritario para España y que ahora el objetivo es seguir profundizando en la iniciativa.

Según reveló a Audiovisual451 Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia: “España aporta ahora unos 800.000 euros, cerca de un millón de dólares. En este momento sigue teniendo un papel fundamental pero eso no quiere decir que España se sienta con el derecho de marcar las directrices del programa, su liderazgo es siempre buscando el consenso. Lo que se está reconstruyendo ahora, junto a Portugal, son verdaderos puentes hacia Europa”.

Ibermedia también ha dado visibilidad a las mujeres cineastas sobre todo a partir de 2009, llegando ahora en 2018 a la cifra de 181 películas dirigidas por mujeres, tanto en ficción como en documental y animación, lo que supone un 23 por ciento de los 787 proyectos apoyados en estos 20 años.

En el marco de la 21 edición de Festival de Málaga y de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), nueva zona de industria del certamen malagueño, se celebrará la 34ª edición de la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas) y el 27º Comité Intergubernamental de Ibermedia, donde, entre otras medidas se analizará la posibilidad de adaptar mejor las bases de la convocatoria anual a la producción de cine de animación.

Entre los nuevos retos que se platea Ibermedia está el fortalecimiento de las cinematografías emergentes y la audiencia. “Tenemos que poner en común nuestras experiencias en los diferentes países para trabajar en campos como los incentivos fiscales” ha apuntado el director general del ICAA, que ha añadido que hay que focalizar también los esfuerzos en los nuevos públicos y en mejorar en la circulación de cine iberoamericano por toda la región: “trabajar en nuevas audiencias debe ser prioritario”, concluyó Graefenhain.

Por otro lado, como parte de las celebraciones de los 20 años del Programa en apoyo al cine iberoamericano, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas aprobó la propuesta de realizar una muestra de veinte películas apoyadas por el programa, que respondan a criterios de calidad, popularidad y representatividad territorial.

Para alcanzar este objetivo, la CACI ha seleccionado como colaboradoras de la muestra a tres profesionales iberoamericanas expertas en cine como Alicia Morales, directora del Festival de Cine de Lima; Andrea Stavenhagen, codirectora del Taller Morelia LAB; y Violeta Bava, programadora del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y de otros festivales internacionales como La Biennale de Venecia.

Se elaborará un video que presentará estas películas y personajes mediáticos de las diferentes áreas de la cultura iberoamericana harán una introducción a los espectadores. Se prevé la participación de Ricardo Darín (actor), Fito Paez (músico), Los Kjarcas (músicos), Sonia Braga (actriz), Gilberto Gil (músico), Carlos Vives (músico), Silvio Rodríguez (músico), Keylor Navas (futbolista), Almudena Grandes (escritora), Joan Manuel Serrat (músico), Residente (músico), Diego Luna (actor), Gael García Bernal (actor), Rubén Blades (cantante), Susana Baca (músico y ex ministra de Cultura), Magaly Solier (actriz), Salvador del Solar (actor, director y ex ministro de Cultura), Santiago Roncagliolo (escritor), Alex de la Iglesia (director), María de Medeiros (actriz), Rubén Rada (músico), Jorge Drexler (músico), Gioconda Belli (escritora), entre otros.

A falta de que cada país señale el espacio concreto para el desarrollo de la muestra, en principio se contará para su exhibición con CLAIM, red de filmotecas latinoamericanas y con la red de las filmotecas españolas, además del Centro Cultural Matadero Madrid, donde, en coordinación con Filmoteca Española y Casa de América, se iniciará el recorrido de la muestra previsiblemente el jueves 5 de julio, con la apertura oficial previa a la proyección de la primera película y posteriormente con una fiesta: ‘A qué suena el cine iberoamericano’, con cantautores iberoamericanos. En el Festival de Cine de San Sebastián se prevén más actos de celebración.

Durante la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno llevada a cabo en Isla Margarita (Venezuela) en el año 1997, se aprobó la creación de este Programa, que forma parte de las políticas audiovisuales de CACI, organismo en el que participa el ICAA, miembro también del Comité Intergubernamental de Ibermedia y que cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales procedentes de veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La entrada de Italia que participó por primera vez en la convocatoria del año 2017, estuvo rodeada de cierta polémica. Adelfa Martínez, secretaria ejecutiva de CACI, ha comentado que eran se están viendo los primeros resultados de la entrada de Italia y aseguró que no está previsto incorporar ningún otro país del entorno europeo a Ibermedia.

Ibermedia promueve desde hace dos décadas la excelencia del cine en Iberoamérica, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la cooperación técnica, la colaboración solidaria, la utilización de nuevas tecnologías y la integración en redes de las empresas para impulsar las coproducciones. Facilita la ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual por medio de talleres, becas o seminarios. Ibermedia ha estado presente con sus películas en los principales festivales internacionales de cine, recogiendo numerosos galardones. Cabe destacar el éxito de títulos como ‘La teta asustada’, ‘El abrazo de la serpiente’  o más recientemente ‘Una mujer fantástica’, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.