Iciar Bollain, Achero Mañas, Bernabé Rico y David Galán Galindo, entre otros, se suman a la competición de Málaga 2020

El Festival de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de marzo, ha presentado los contenidos de su 23ª edición en el Ayuntamiento de Málaga. Este año se han presentado un total de 2.442 películas a las distintas secciones del certamen de la Costa del Sol, procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2.404), cuando se produjo un importante aumento. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades.

Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las películas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33 por ciento del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7 por ciento.

‘La boda de rosa’

La Sección Oficial incluirá un total de 25 títulos: 21 películas, 17 de ellas a concurso, y cuatro series, todas ellas fuera de concurso. A las españolas ya anunciadas: ‘A este lado del mundo’ de David Trueba, la película original de Netflix ‘Hogar’ de Álex y David Pastor y ‘Las niñas’ de Pilar Palomero y la mexicana ‘El diablo entre las piernas’ de Arturo Ripstein, se suman las españolas ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín (España, Francia); ‘Un mundo normal’, de Achero Mañas; ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico; ‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi; ‘Uno para todos’, de David Ilundain; ‘Orígenes secretos’, de David Galán Galindo (España, Argentina); ‘La lista de los deseos’, de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas ‘Piola’, de Luis Alejandro Pérez; ‘Malpaso’, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); ‘Alelí’, de Leticia Jorge Romero (Uruguay); ‘Summer White’ (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); ‘Três Verôes’ (Brasil), de Sandra Kogut y ‘El silencio del cazador’, de Martín Desalvo (Argentina).

Fuera de concurso, se presentan ocho trabajos, que incluyen las películas de inauguración (‘Ofrenda a la tormenta’, de Fernando González Molina) y clausura (la argentina ‘El robo del siglo’, de Ariel Winograd), además de los últimos trabajos de Gael García Bernal (‘Chicuarotes’) y Javier Fesser (‘Historias lamentables’). También participan fuera de concurso las series ‘La línea invisible’, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; ‘Vamos Juan’, de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; ‘Valeria’, de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y ‘Hit’ de Joaquín Oristrell para RTVE.

origenes secretos
‘Orígenes secretos’

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la escritora y directora peruana afincada en España Claudia Llosa (presidenta); el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

La sección Málaga Premiere agrupa títulos que complementan la programación como el documental de naturaleza ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, de Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Mi gran despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo; ‘La maldición del guapo’, de Beda Docampo Feijóo; ’75 días’, de Marc Romero; ‘Isaac’, de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘A Stormy Night’, de David Moragas (Sesión Arcoíris) y la serie ‘The Paradise (Kosta)’, de Marja Pyykö.

El Festival estrena este año la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado, con la colaboración del Instituto Yunus Emre. En su proceso cada vez más consolidado de internacionalización, el certamen se abre en esta sección a la industria audiovisual internacional (no latinoamericana) y se centrará cada año en un país diferente. En esta edición, el público español tendrá una excelente ocasión de conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir más producciones audiovisuales de este país que están acumulando reconocimiento y fama a nivel internacional.

‘Un mundo normal’

Zona de industria

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la 21 edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción, con República Dominicana como país invitadoMálaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent. A estos eventos, diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica, se suma en esta edición la nueva sección Territorio España, que estará dedicada a la Comunidad Valenciana.

La gala de inauguración estará presentada por el actor Brays Efe, mientras que la de clausura correrá a cargo de la actriz Maggie Civantos. Cada día habrá una gala dedicada a los homenajeados de la 23ª edición. A los ya anunciados Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, a la figurinista Tatiana Hernández; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, al director Carlos Marques-Marcet; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, al director Arturo Ripstein; Premio Málaga-Diario Sur, para el actor y director Gael García Bernal; y Binaga de Honor para el director Javier Fesser, se unen dos Biznagas Ciudad del Paraíso, para la actriz malagueña Kiti Mánver y el actor, autor y director argentino Óscar Martínez. 

Otras actividades

Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y concluirá el domingo con el ya tradicional maratón de cine en Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo de Vanesa Martín, que agotó las entradas en apenas tres minutos tras salir a la venta.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. En esta primera edición habrá nueve trabajos españoles, una coproducción entre España y China, otra de España y Cuba, una de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y degustaciones.

Por su parte, la exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por el prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo y tendremos otra muestra del fotógrafo Daniel Pérez en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del País dedicada a ‘Los Goya en Málaga’.

También en este apartado, cabe resaltar la exposición ‘Cine y emociones’ organizada por “la Caixa”, la Cinemateca Francesa y el Ayuntamiento de Málaga. Un viaje a la infancia que podremos contemplar durante el Festival en las salas expositivas CAC Málaga – La Coracha. La muestra, compuesta por más de 230 piezas, reflexiona sobre el papel fundamental de la infancia en la creación de historias y personajes en el cine, así como la influencia que estas películas han tenido en el desarrollo infantil. Además, organizaremos durante el Festival distintas actividades de divulgación de estos interesantes contenidos.

Además, habrá conciertos de cine en distintos espacios de la ciudad y proyecciones de las películas ‘Antes de la quema’ (Fernando Colomo) y ‘Padre no hay más que uno’ (Santiago Segura), con presencia de sus actores, con entrada libre en distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.

historias lamentables
‘Historias lamentables’

Y regresará la sección Mira lo que veo, estrenada con gran éxito la pasada edición, y que propone una charla distendida con diferentes personajes del audiovisual, conducida por la comunicadora Isabel Vázquez. Como novedad, este año la sección se traslada al Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, que ha colaborado en su diseño y ejecución, con una interesante programación del lunes 16 al viernes 20 que anunciaremos en los próximos días.

Como prueba del compromiso de Festival de Málaga con la sostenibilidad y el medio ambiente, la huella de carbono de este conjunto de actividades así como toda la organización del certamen será auditada y certificada por una empresa especializada, con el objetivo de conseguir una huella neutra mediante la compensación. Será una acción previa a una de mayor calado sobre la huella histórica del Festival.

Presentación del Festival en Málaga

El acto de presentación de los contenidos de esta 23ª edición ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Carmen Casero, delegada en Málaga de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía; Juan Pedro Carnero, subdelegado de Gobierno accidental en Málaga; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios; Manuel Castillo, director de Diario Sur; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Ada Bernal, directora Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España (Cruzcampo) y Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.

-Publicidad-