Iñaki Orive, de Elastic Rights, alenta a los emprendedores

El fundador de Elastic Rights, ahora también de Branded TV, ha formado parte del programa Madrid Emprende y ha ofrecido una charla a los futuros empresarios del país en la que ha apostado por la internacionalización con especial foco a Latinoamérica y Asia, países emergentes en la industria del entretenimiento.

Iñaki Orive, fundador de Elastic Rights

Elastic Rights comenzó su andadura hace doce años de la mano de Orive, criado en un entorno de emprendedores y con una formación en Estados Unidos que le permitió tener una visión general de lo que es tener un negocio. Tras su paso por Antena 3 en el departamento de adquisiciones de producciones extranjeras, se embarca en BRB Internacional, la compañía de Claudio Biern que cumple en 2012 cuarenta años dedicada al mundo de la animación. Orive ha recordado con detalle los éxitos de BRB: los derechos del Real Madrid, ‘Pokémon’ y finalmente la entrada de un grupo financiero en 1999. El actual presidente de Elastic Rights decidió entonces poner en marcha su propia aventura y hoy en día está presente en España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía y Francia gestionando de manera integral marcas y licencias dedicadas al mercado infantil. ‘Caillou’ o ‘Patito feo’ son buenos ejemplos de los éxitos que Elastic Rights ha acumulado.

Sin embargo, la tendencia actual no pasa desapercibida para Orive, que en 2009 puso en marcha Branded TV, una nueva compañía dedicada a lo que se llama branded content, es decir, la producción de contenidos patrocinados por una marca que se ofrecen de manera gratuita a las televisiones, tan sólo encargadas de emitir el programa. Actualmente, Branded TV trabaja en la adaptación de un formato de Sony que Orive define como ‘un ‘Operación Triunfo’ de emprendedores’, ya emitido con éxito en televisiones como la ABC de Estados Unidos bajo el nombre de ‘Shark Tank’. La compañía se encuentra en la búsqueda de marcas cercanas a los emprendedores que quieran entrar en este nuevo formato que mezcla contenidos con publicidad y que se emitiría en el prime time de una televisión pública. Un buen ejemplo de este tipo de contenidos es ‘Play Sports’ en Boing, con el apoyo de PlayStation, o las acciones de Red Bull, todo un maestro en branded content.

Orive ha dado algunos consejos a una audiencia de unas 70 personas y ha asegurado que quien ponga en marcha su propia aventura pensando en enriquecerse, está totalmente equivocado. Lo que no cambiaría el ejecutivo es la ilusión de hacer algo que le gusta, a pesar de la responsabilidad y de la dificultad de ser comprendido por el entorno. Sin duda, la internacionalización es una baza que ninguna empresa puede pasar por alto actualmente y mira a países como Argentina, Colombia, México, Turquía, Corea o Singapur, entre otros, como territorios abiertos a la financiación.

El empresario fija junio de 2014 como la fecha en la que se mejorará el entorno económico, y ha reconocido que Elastic Rights ha tenido que acometer ajustes para adaptarse al nuevo escenario audiovisual. Sin embargo, se muestra optimista y ve ganas de invertir por parte de iniciativas privadas, así como una voluntad de la Administración por facilitar la puesta en marcha de negocios. La amplia formación que existe hoy en día es también una ventaja que Orive señala como fundamental porque “hay que invertir desde el colegio en la gente que recogerá el testigo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.