Iñárritu, ante el reto de ganar el segundo Oscar como director de manera consecutiva

- Publicidad -

México es Norteamérica y en el ámbito cinematográfico cada vez se parece más a sus vecinos del norte. Aunque más que parecerse lo que realmente está ocurriendo en los últimos años es que el talento mexicano está siendo fagocitado por Hollywood, nada nuevo. Sin embargo, la meca del cine está devolviendo los servicios prestados con nominaciones y premios, es decir, con prestigio, reconociendo a sus autores.

Hace tres años Alfonso Cuarón se convertía en el primer director latinoamericano en ganar el Oscar a la mejor dirección por su magistral trabajo en ‘Gravity’, que ganó además casi todos los premios técnicos del año: mejor montaje de sonido (Glenn Freemantle), mezcla de sonido (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro), efectos especiales (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould), montaje (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki) y banda sonora (Steven Price).

THE REVENANT TM and © 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation. ÊAll Rights Reserved. ÊNot for sale or duplication.

Solo un año después, otro director mexicano, Alejandro González Iñarritu se alzaba también con el Oscar a la mejor dirección por ‘Birdman’, convirtiéndose así en el segundo latinoamericano ganador del Oscar como director. ‘Birdman’ además se llevó los premios a la mejor película (producida por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole), mejor guión original (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo) y mejor fotografía, obra del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Increíble, 85 años sin un director latinoamericano premiado y en dos años consecutivos dos mexicanos distinguidos. ¿Será el momento de un tercer premio a la dirección para México? Todas las apuestas dan como máximo favorito a Alejandro González Iñárritu de nuevo y a su favor están los buenos resultados obtenidos en los premios previos considerados la antesala del Oscar, los Globos de Oro, donde ‘El renacido’ recibió tres Globos de Oro de los cuatros a los que optaba este año, incluyendo el de mejor director, junto a los de película dramática y actor protagonista de drama (Leonardo DiCaprio).

El Renacido (The Revenant) 1

En su contra, dos consideraciones fundamentales, por un lado el hecho de premiar por tercer año consecutivo a un director no estadounidense, mejor dicho, a un autor latino, y por otro, que solo dos veces en 87 años de historia dos directores de cine repitieron galardón dos años consecutivos y no se trataba de cualquiera. En los años 1940 y 1941, la decimotercera y decimocuarta edición de los Oscar, el ganador en la categoría de dirección fue uno de los mejores de la historia John Ford, primero por la magistral ‘Las uvas de la ira’ y un año después por la no menos espectacular ‘Qué verde era mi valle’.

El otro ganador del Oscar de manera consecutiva como director fue Joseph L. Mankiewicz, en 1949 por ‘Carta a tres esposas’ y en 1950 por ‘Eva al desnudo’, también dos obras maestras, que participaron respectivamente en la vigesimosegunda y vigesimotercera edición de los premios de la Academia de Hollywood. Esto significa que hace 66 años que un director no gana el Oscar dos años seguidos ¿romperá también esa barrera Alejandro González Iñárritu? La respuesta, el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.