Industria presenta el Plan Técnico de reordenación de la TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), varios proyectos normativos, entre los que se encuentra el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital. 

TDT-logoEl Gobierno establece así los próximos pasos del proceso de reordenación de la TDT tras meses de trabajo con todos los agentes del sector y “con el principal objetivo de facilitar la evolución tecnológica de la TDT a través de la Alta Definición y extender los beneficios de la tecnología móvil 4G a todos los ciudadanos lo antes posible”, según reza el comunicado oficial.

Industria recopila datos en su nota como que en toda la Unión Europea, un 20 por ciento de las frecuencias radioeléctricas actualmente utilizadas por el servicio de televisión pasarán a ser utilizadas por los servicios de telefonía móvil de cuarta generación 4G, lo que permitirá desarrollar los servicios de acceso a Internet móvil de muy alta velocidad. La liberación de esta banda de frecuencias actualmente ocupada por televisiones nacionales, autonómicas y locales, es un mandato de la UE.

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales.

Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800MHz en determinadas zonas geográficas. Aunque el Plan garantiza la oferta básica de televisión para todos los ciudadanos, en algunas zonas los ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en los edificios de mayor tamaño para continuar recibiendo toda la oferta existente. Las viviendas unifamiliares y edificios de pequeño tamaño no se verán afectados.

La oferta actual y un concurso para otorgar nuevas licencias

HD-readyEsta reordenación de la TDT viene motivada por mandato europeo y por los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el apagado de 9 canales que se materializó el 6 de mayo de 2014.

En el Plan se ha previsto que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local, y garantiza con ello la continuidad de toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

En el ámbito de cobertura nacional se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas. En esta capacidad se mantiene la actual oferta de canales nacionales y permitirá la progresiva evolución hacia la alta definición.

El Plan permitirá también mantener todos los canales autonómicos que se están emitiendo en la actualidad y su evolución tecnológica hacia la Alta Definición, todo ello en las mismas condiciones establecidas para los canales nacionales.

Además el Plan establece que un 30 por ciento de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso se dará prioridad a la oferta de contenidos de Alta Definición.

En segundo lugar el Plan establece medidas para completar el proceso de reordenación de las frecuencias de televisión para la liberación del dividendo digital. El objetivo principal será evitar molestias a los ciudadanos, facilitar la adaptación de las instalaciones y garantizar en todo momento la posibilidad de seguir recibiendo toda la oferta de canales. La liberación completa de la banda del dividendo digital se producirá al finalizar el presente año 2014.

A partir de septiembre y hasta final de año, se ha previsto una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.

La campaña se centrará en informar a los ciudadanos de los cambios que afectan a su zona geográfica así como a las actuaciones necesarias para adaptar sus sistemas de antena colectiva.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.