Íñigo Méndez de Vigo: “No vamos a rendirnos en la batalla contra la piratería”

La piratería es una afrenta al patrimonio cultural de todos los españoles. Por eso vamos a seguir trabajando para garantizar vuestros derechos de autor”, ha comentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la entrega del Premio Cedro 2018 a la escritora Julia Navarro, en reconocimiento a su compromiso con la defensa pública de los derechos de autor y de la creación. 

Íñigo Méndez de Vigo.

“En la batalla” de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual “los autores no estáis solos. Sin la conquista de la justa defensa de la propiedad intelectual no puede existir la literatura que a diario disfrutamos”, ha señalado el titular de Cultura.

Méndez de Vigo ha dicho además que “desde el principio de nuestro mandato establecimos en el plan Cultura 2020 la que debía ser la acción cultural del Gobierno en materia de defensa de nuestros autores y de todo el sector del libro y para ello decidimos actuar en dos direcciones. Por un lado, la labor informativa, cultural y social, educativa. Quiero destacar en este sentido la campaña No piratees tu futuro, puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en octubre del pasado año y que ha tenido un impacto muy positivo en las diferentes audiencias por ser particularmente elocuente, visual, conmovedora y didáctica”.

“Y por otro, el marco de producción legal a los autores y la persecución de los delincuentes que roban lo que no les pertenece, que se aprovechan y disfrutan del trabajo ajeno sabiendo que, tal vez, con su delito estén hundiendo para siempre la carrera de ese autor que tanto les entretiene”. “Tenemos que señalar entre todos –también los padres a los hijos- que piratear es robar”.

El Ministro ha mencionado en su intervención otras acciones que se están llevando a cabo, como la apuesta por el apoyo al mecenazgo cultural, el Plan de Fomento a Lectura; el refuerzo de la cooperación cultural con las comunidades autónomas; la nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada o una mejora en la dotación de los recursos necesarios a las dos comisiones de Propiedad Intelectual.

“Estas políticas están dando sus frutos. Es verdad que nos gustaría ir más deprisa, pero hay que reconocer que se están dando buenos resultados”, ha señalado Méndez de Vigo, quien se ha referido al reconocimiento que los socios internacionales y cooperadores en la batalla contra la piratería han hecho del trabajo realizado en este sentido por España. “Esta misma semana la agregada para la propiedad intelectual del Gobierno de Estados Unidos ante la Unión Europea, Susan Wilson, ha felicitado a España por haber sido capaz de “dar la vuelta a las cosas” en relación con la piratería. No vamos a rendirnos en esta batalla”, ha afirmado el Ministro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.