‘Insidious. Capítulo 3’ – estreno en cines 5 de junio

Tercera entrega de la saga de terror a manos del director Leigh Whannell.

Elise tiene una actitud protectora hacia la sensible Quinn, pero la tragedia vivida por Elise en su pasado hace que se sienta reticente a usar sus habilidades. Poco después, un terrible accidente deja a Quinn convaleciente en casa, mientras su padre viudo, Sean (Dermot Mulroney), lucha por sacar adelante su familia. Entonces, Quinn es atacada en su dormitorio por una entidad sobrenatural maligna y Sean suplica ayuda a Elise. Debatiéndose con su fe y el rumbo que pretende darle a su vida, Elise recurre a sus poderes para contactar con los muertos, con el apoyo de dos individuos a los que ha conocido recientemente, los parapsicólogos sin licencia Tucker (Angus Sampson) y Specs (Leigh Whannell). 

insidious3‘Insidious. Capítulo 3’ está ambientado años antes de que la familia Lambert se vea acechada por espíritus del Más Allá y de los enfrentamientos de Elise con dichos espíritus recogidos en ‘Insidious’ e ‘Insidious Capítulo 2’. En la precuela, la adolescente aspirante a actriz Quinn Brenner (Stefanie Scott) siente que su difunta madre intenta contactar con ella y busca la ayuda de una psíquica de talento, Elise.

Esta entrega contiene elementos que los espectadores no han visto en las anteriores, además de muchos sustos”. Whannell, guionista y director del nuevo filme, considera que “a la gente a la que le gustan los buenos sustos, les encantan las películas de ‘Insidious’. Queremos que los espectadores se sientan absolutamente aterrorizados”.

Además de aumentar el nivel de escalofríos, la película retrocede en el tiempo; se desarrolla años antes de los dos capítulos anteriores, que detallaban el acecho cada vez mayor al que unos espíritus sometían a la familia Lambert. Dado que el destino de la familia quedó resuelto al final de ‘Insidious Capítulo 2’, a Whannell le interesaba centrar la atención en otro elemento constante de estas historias: la indómita psíquica Elise Rainier, interpretada por Lin Shaye.

- Publicidad -

Whannell, guionista y director del nuevo filme, considera que “a la gente a la que le gustan los buenos sustos, les encantan las películas de ‘Insidious’. Queremos que los espectadores se sientan absolutamente aterrorizados”. Elise había muerto como parte de la lucha por salvar a los Lambert, pero “me encanta el personaje y me preguntaba cómo podía recuperarlo”, recuerda Whannell. “La idea no era tener que tratar con el fantasma de Elise, ¡la quería viva! A la gente le gustaron las historias que se alargaban en el tiempo que presentamos en la segunda película, y pensé que eso me ayudaría a encontrar una historia que diera más sentido al viaje de Elise”.

Aunque la nueva trama tiene mucho que ofrecer a los seguidores más fieles de la serie, también invita a que nuevos espectadores se animen a conocer la saga por primera vez. Whannell recuerda: “Todo el mundo tiene miedos, independientemente de la cultura o país”.

El rodaje del largometraje coincidió con el de la nueva película de Wan como director (la superproducción ‘Fast & Furious 7’). Pese a ello, Wan consiguió pasarse en varias ocasiones por el set de Whannell (e incluso es posible verlo un momento en la pantalla haciendo un cameo), pero en general se mantuvo al tanto de cómo marchaba el proyecto gracias a los sistemas modernos de comunicación. “Le mandaba mensajes de texto a Leigh con consejos sobre cómo asustar”, recuerda Wan. “Así que él me respondía con ideas sobre cómo hacer volar coches por los aires [para ‘Fast & Furious 7’]”.

Whannell también se valió de la tecnología del siglo XXI para ponerse en contacto con un veterano realizador al que admiraba. Recuerda: “Antes de empezar a rodar, le envié un tuit a William Friedkin diciéndole: ‘Voy a dirigir mi primera película, ¿tienes algún consejo para mí? ¿Cosas que te hubiera gustado saber antes de dirigir?’. El Sr. Friedkin respondió en el acto: ‘Quedemos para comer y hablemos”. “Fue surrealista. No conocía al tipo. Llegué a la comida y apenas nos habíamos saludado cuando me dijo: ‘Tienes que asustar de verdad a tus actores. En ‘El exorcista’, disparé una pistola. ¿Crees que podría haber conseguido [de otro modo] que el [actor que interpretaba al] sacerdote se sobresaltara así cuando sonó el teléfono [en esa escena]?”.

Semanas después, al intentar poner en práctica el consejo del director ganador del Óscar, Whannell pensó que el concepto, si bien no el arma, era viable. “Utilicé un bocina de aire comprimido”, confiesa Whannell. “Una sola vez”.“Funcionó con el actor”, desvela Dermot Mulroney. “Leigh estaba en el otro extremo del set y aun así provocó un buen susto”.

La diseñadora de vestuario, Ariyela Wald-Cohain, colaboró estrechamente con Whannell durante la preproducción en el aspecto de todos los personajes, ya fueran del mundo real o del Más Allá, y Whannell pidió específicamente que se asegurara de que “Quinn tendiera a un aspecto retro; compra en tiendas de segunda mano, además de gustarle la música de hace años”.

Los dos primeros capítulos de ‘Insidious’ se filmaron enteramente en localizaciones físicas reales de California. Algunas de ellas vuelven a aparecer como el hogar de Elise ya visto anteriormente, una casa centenaria de dos plantas estilo Craftsman de Highland Park. La diseñadora de producción Jennifer Spence, que regresa también para esta nueva entrega, tenía como nuevo reto crear el apartamento de la familia Brenner.

Dado que Whannell escribió deliberadamente en el guión que los Brenner vivían en un edificio de apartamentos de Hollywood a fin de diferenciar desde el primer instante la última entrega de los anteriores, Spence y su unidad tuvieron que documentarse sobre apartamentos del “viejo Hollywood”. Aunque se consiguió un edificio real del barrio para usarlo en planos generales/exteriores, “visité muchos edificios distintos y me fijé en la textura, las capas de papel pintado y todo lo demás empleado en su construcción”, explica. “Quería que incorporáramos todas esas capas de historia de las distintas obras en los decorados del edificio de modo que, cuando los personajes avanzan por un pasillo, los espectadores pueden ver las sucesivas capas de yeso y pintura que se le han ido dando”.

La preparación fue crucial, ya que Spence y su equipo no dispusieron más que de 15 días para construir la residencia de los Brenner en un plató de estudio de California, lo que incluía “construir, pintar, enyesar, decorar el set… todo”. “Cuando acabamos, muchos nos dijeron: ‘Quiero vivir en este apartamento’, así que creo que hicimos un buen trabajo”.
Dirección: Leigh Whannell.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott, Leigh Whannell, Angus Sampson, Michael Reid MacKay, Anna Ross, Ashton Moio, Ele Keats, Steve Coulter, Tom Fitzpatrick.

Producción: Jason Blum, Oren Peli, James Wan.

Distribución: eOne Films Spain.

Estreno: 5 de junio de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.