Internet supera a la TV como vía de entretenimiento para los españoles

Publicado por

En un entorno en el que los consumidores interactúan cada vez más con los medios de comunicación, Internet se consolida como el favorito de los españoles a la hora de buscar entretenimiento, por delante de la televisión. El consumo cada vez mayor de Internet para el visionado de televisión y para la lectura de artículos y noticias es uno de los factores que explica el desplazamiento de la televisión como opción prioritaria de entretenimiento en España, algo que sucede también en Italia pero no en otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, donde la televisión es el medio líder.

Internet 2El informe de Deloitte ‘State of the Media Democracy’, observatorio internacional de los hábitos de consumo, usos, costumbres y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación, presenta su segunda edición en España, séptima a nivel mundial. En esta última edición han participado más de 2.000 encuestados en España y 20.000 en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, Francia o Alemania, entre otros.

Televisión e Internet, aliados de entretenimiento

El número de consumidores que lleva a cabo otras actividades de entretenimiento de forma simultánea al visionado de televisión es cada vez mayor. De hecho, según el análisis de Deloitte, tan sólo el 19 por ciento de los encuestados en España afirmaba no realizar ninguna otra actividad mientras ve televisión, frente al 43 por ciento del año pasado. De entre los encuestados que llevan a cabo otras actividades, navegar por Internet y gestionar el correo electrónico son las opciones más desarrolladas.

Varios agentes del audiovisual han asegurado que la piratería ha sido un componente decisivo para que Internet escale puestos en las encuestas.

El papel y el pulso con los soportes electrónicos

En 2012, la lectura de noticias y la lectura de revistas a través de dispositivos y formatos digitales continuaron en crecimiento en España, convirtiéndose en el método de consumo preferido frente al formato tradicional (periódico y revista impresa), elegido únicamente por el 18 por ciento y el 45 por ciento de los encuestados respectivamente.

Dispositivos más valorados

Fruto de esta evolución de Internet, los dispositivos más valorados por los consumidores consultados en España son el ordenador portátil, el smartphone, que pasa de ser el cuarto dispositivo preferido al segundo, y el ordenador de sobremesa. La televisión, que el año pasado era considerado como el primer dispositivo más valorado, ocupa en 2013 el cuarto lugar.

Estas preferencias también se observan en la disminución del consumo de contenidos de vídeo y de contenidos impresos a través de los dispositivos tradicionales, lo que presenta oportunidades para los dispositivos en movilidad considerados como vías de entretenimiento y comunicación.

Influencia en las decisiones de compra

Según el análisis de Deloitte, las decisiones de compra siguen influidas en gran medida por los medios tradicionales. En este sentido, la televisión sigue siendo el medio tradicional de mayor influencia.

Sin embargo, España es el país europeo en el que la publicidad a través de las redes sociales tiene un mayor impacto. Hasta un 29 por ciento de los encuestados consideran ya que la publicidad a través de las redes sociales es la que mayor impacto tiene en sus decisiones de compra. Un 45 por ciento sigue prestando mayor atención a la publicidad impresa en prensa y revistas que a la publicidad en Internet.

En este entorno online, las redes sociales son las que mayor impacto publicitario generan en el consumidor, seguidas de la publicidad interactiva (la que ofrece información y entretenimiento al mismo tiempo) y de los motores de búsqueda.

La publicidad online es una de las variables de negocio con mayor recorrido para la industria. Más del 60 por ciento de los consumidores consultados consideran que prestarían más atención a la publicidad en Internet si estuviera adaptada a las necesidades concretas del consumidor, y se muestran dispuestos a recibir más publicidad si como contrapartida se ofrecen contenidos gratuitos.

Un comentario

  1. Pingback: Anuncios de televisión y volumen: ¿subirlo surte el efecto deseado? (I) | Bloggin ZenithBloggin Zenith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.