Inversión en cine español: Televisión Española busca “proyectos sólidos que puedan convertirse en películas interesantes”

-Publicidad-

El departamento de Cine de RTVE responde a las preguntas de Audiovisual451 sobre la estrategia de la corporación pública en cuanto al cine español.

Televisión Española, que celebra dos comités de cine al año y valora más de cien proyectos para cada uno, mantiene su línea basada en apoyar múltiples proyectos adquiriendo derechos de emisión. Según comenta el departamento, en 2019 se estrenaron 40 películas participadas por RTVE y actualmente hay en marcha múltiples proyectos de animación dirigidos a diferentes públicos.

*Televisión Española ha preferido entregar unas respuestas genéricas del departamento de Cine, sin indicar de manera concreta qué personas han respondido.

-Publicidad-
Fernando López Puig
Fernando López Puig, Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de programas de TVE.

Audiovisual451: RTVE acaba de entrar en 20 largometrajes españoles, se trata de una cifra menor que la del primer comité de cine de 2019, ¿a qué se debe este descenso?

“Cada mesa de valoración del área de Cine es diferente y no hay una normativa que fije el número de proyectos que han de ser seleccionados en cada ocasión. En 2019 la cantidad de proyectos participados en la primera convocatoria fue mayor (hay que señalar que ocho de ellos eran películas ya rodadas) mientras que en la misma convocatoria del año anterior, los seleccionados fueron 19. Creemos que 20 proyectos es un número importante que se verá ampliado en los próximos comités.”

A451: ¿Cuándo se celebrará el segundo comité de cine de 2020? ¿Cuántos proyectos aproximadamente entrarán?

“Lo habitual es que haya varias mesas de valoración de cine en cada ejercicio anual. A pesar de la crisis sanitaria que ha cambiado por completo nuestra normalidad, RTVE mantiene su compromiso con el cine y en este 2020 la segunda mesa de valoración de cine se celebrará, según lo previsto, durante el mes de julio. La inscripción de proyectos está siempre abierta, y se registran todos aquellos que hayan entregado la documentación requerida dentro del plazo fijado. En esta ocasión, quizá por las especiales circunstancias relativas al confinamiento, el número de proyectos para valorar es especialmente alto.”

“En esta ocasión, quizá por las especiales circunstancias relativas al confinamiento, el número de proyectos para valorar es especialmente alto.”

A451: ¿Qué películas españolas participadas por RTVE se estrenarán en cines en 2020?

“2020 es un año atípico, productores, distribuidores y cadenas están a la espera de saber cómo va a ser la nueva normalidad para el mundo del cine. Hay que esperar para tener los datos, para conocer la reacción del público, para tener las cifras de la taquilla… La primera mitad del año ha sido terrible para las salas, cerradas y silenciosas desde mediados de marzo. Pero parece que todo se reactiva. Desde RTVE se apoya la vuelta a los cines, la vuelta a la pantalla grande. En julio ya están anunciado el estreno de tres películas participadas, y hay previstos estrenos en agosto y septiembre. Es complicado hacer una previsión para el último cuatrimestre; la cartelera de los últimos meses del año siempre es compleja y depende de distintos factores que tanto distribuidoras como productoras tienen en cuenta para organizar sus estrategias de lanzamiento, factores a los que, en este 2020, habrá que añadir los relativos a la nueva realidad y los protocolos que las autoridades sanitarias establezcan. Un dato: el año pasado se estrenaron 40 títulos participados por RTVE.”

En 2019 se estrenaron en cines nada menos que 40 títulos participados por RTVE.

A451: ¿Qué tipo de proyectos estáis buscando? ¿Algún género específico?

“El área de Cine de RTVE, como anuncia su lema “Somos Cine”, tiene como principal línea de actuación el fomento de la industria cinematográfica. La selección anual de todo tipo de proyectos es una de sus características. Sin buscar un género especifico, en cada comité se intenta apostar por proyectos que puedan resultar interesantes, participando tanto en los nuevos trabajos de profesionales consagrados o productoras de largo recorrido, como en las obras de directores o directoras noveles, o en proyectos presentados por productoras con menos experiencia.”

salir del ropero
‘Salir del ropero’.

A451: ¿Cuántos proyectos calculas que valoráis al cabo del mes?

“Lo habitual es que el número de proyectos presentados a cada mesa de valoración superen el centenar. El registro está siempre abierto para la recepción de proyectos, aunque las productoras suelen apurar los plazos y registran cuando se acerca la fecha límite para presentarlos. Lo cierto es que son numerosas las productoras que confían en RTVE para buscar apoyo a la hora de sacar adelante sus proyectos y estamos muy satisfechos de que sean tantos los proyectos a valorar.”

A451: ¿Cómo preferís que os lleguen los proyectos: en un estado de desarrollo inicial o más avanzados?

“Las productoras interesadas en presentar sus proyectos al área de Cine de RTVE deben entregar una documentación muy completa que aporte la debida información sobre los largometrajes que quieren realizar, empezando con un guion que pueda considerarse como una versión definitiva y con un dossier donde se desglose tanto el contenido y la temática  del largometraje como los aspectos artísticos y técnicos del proyecto y de los profesionales que lo avalan, así como su presupuesto y el plan de financiación. Proyectos sólidos que puedan convertirse en películas interesantes.”

A451: ¿Qué hay del largometraje documental, estáis interesados?

“El largometraje documental está demostrando que también tiene su público, desde RTVE se apuesta por el formato y es habitual que en cada mesa de valoración haya varios de estos proyectos presentados. Como muestra recordar que en la última mesa de valoración han sido seleccionados dos largometrajes documentales, ‘Panteras’ y ‘Colon ADN su verdadero origen’.”

unicorn wars
‘Unicorn Wars’.
Televisión Española está participando en ocho largometrajes de animación españoles.

A451: Después de la película de los Lunnis, ‘Elcano’ y ‘La gallina Turuleca’, ¿en qué películas de animación está participando RTVE?

“Actualmente están en marcha varios proyectos de animación, tanto de animación dirigidos a un público infantil y familiar: ‘El inspector Sun. La maldición de la viuda negra’, ‘Hanna y los monstruos’, ‘Valentina’, ‘Dinogames’ o ‘D’Artacan y los tres Mosqueperros’. Destacamos también el nuevo trabajo de Alberto Vázquez, director del Goya a la mejor animación con ‘Psiconautas’, que ahora prepara ‘Unicorn Wars’. También cuenta con la participación de RTVE el largometraje de animación ‘They Shot The Piano Player’, proyecto comandado por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Y para terminar, la reciente apuesta por el nuevo trabajo de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, que prepara su primer largometraje de animación.”

Siendo conscientes de que nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, ¿cómo prevés que será el año 2020 en relación a las ayudas del ICAA? ¿Participaréis en la consulta pública del ICAA sobre la modificación de la Ley del Cine?

“La relación con el ICAA es muy buena y aunque cada organismo tiene sus características y su manera de actuar, la colaboración es fluida. Este año 2020 está siendo especial, tanto para el ICAA como para RTVE ha sido necesario adecuarse a las circunstancias que han venido marcadas por la crisis sanitaria. El Real Decreto 5/2020 es un buen ejemplo de ello. Respecto a la Ley del Cine en RTVE estamos abiertos a colaborar y aportar nuestra experiencia.”

A451: ¿Cómo puede afectar la inversión de las plataformas en cine español en la actividad de RTVE en este campo?

“El mercado está cambiando rápidamente y la diversidad de plataformas que apuestan por el cine hace necesario buscar nuevos caminos. RTVE mantiene firme su apuesta por la industria cinematografía, y estamos convencidos de que lo importante es que desde todos los ámbitos se trabaje para hacer cada vez mejores productos.”

A451: ¿Crees que con el auge de las series hay menos cineastas españoles dispuestos o disponibles para hacer largometrajes?

“El audiovisual en general está viviendo una gran época, hay proyectos interesantes tanto en series como en largometrajes, y la experiencia está demostrando que no se estorban unos a otros. Hay buenos profesionales que se adaptan a ambos formatos. El aumento de la producción es una buena noticia para el audiovisual en general.”

A451: ¿Cómo les están presentando los proyectos durante estas semanas en las que no se pueden celebrar reuniones presenciales? ¿Se mantiene la celebración del segundo comité de cine de RTVE para junio/julio como en los últimos años?

“El compromiso de RTVE con la industria cinematografía sigue adelante, se mantiene sin cambios el calendario de la segunda mesa de valoración de cine y el encuentro con productores y directores, en esa ocasión gracias a reuniones virtuales para la presentación de proyectos. La relación con productoras y creadores es fluida y continuada. Con el añadido de que las nuevas tecnologías facilitan el contacto, acortan distancias y, en cierta manera, flexibilizan los encuentros.”

“Como anunció la administradora provisional única, se está estudiando la posibilidad de incrementar el volumen de financiación para llegar a más proyectos.”

A451: Rosa Mª Mateo comentó ayer en la comisión mixta que RTVE está estudiando un aumento de la financiación en cine español para este año, ¿cuándo se tomará una decisión, de qué depende, en qué se traduciría?

“RTVE va a mantener su inversión en cine español en este año tan singular y difícil para todos los sectores económicos, un año en el que la cadena pública se afianza en su compromiso y en el cumplimiento de lo marcado por la Ley General Audiovisual de 2010. Además, como anunció la administradora provisional única, se está estudiando la posibilidad de incrementar el volumen de financiación para llegar a más proyectos. Un esfuerzo económico que podría producirse en el segundo semestre de 2020 y que vendría a confirmar las medidas para apoyar la industria cinematográfica fomentando la puesta en marcha de nuevos proyectos, reactivando rodajes y estrenos.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.