‘I+P, Ideas para producir 2016’ celebra más de 120 reuniones bilaterales en Santiago de Compostela

El Auditorio Abanca de Santiago acogió esta mañana la presentación de los 15 proyectos de cine y televisión que participan en la 10ª edición del pitching ‘I+P, Ideas para producir’, organizada por el Clúster do Audiovisual Galego (Clag), en busca de posibles acuerdos comerciales de financiación, coproducción o distribución delante de una veintena de ejecutivos del audiovisual.

Más de 80 profesionales del audiovisual de toda España participan en esta jornada de exposición de proyectos, que supone una excelente oportunidad para los agentes del sector para abrir nuevas vías de negocio y establecer contactos comerciales. La décima edición de este pitching fue inaugurada por el presidente del Clag, Andrés Barbé, quien agradeció a los colaboradores de la presente edición su apoyo al formato y recordó a los asistentes que en esta edición se batió el récord de proyectos inscritos, y por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, para quien llevar a cabo la décima entrega de este encuentro demuestra la consolidación de una acción que fue pionera en su fundación, en 2006, tanto por su formato como por su organización desde el propio sector.

ip-2016
Participantes de ‘I+P, ideas para producir 2016’.

“Pasados todos estos años, hay que reconocerle, además, su papel determinante a la hora de facilitar acuerdos de coproducción y distribución de proyectos, con un resultado que puede medirse en muchos títulos que partieron de estas reuniones y que felizmente llegaron a las pantallas de televisión y de cine”, declaró Sutil.

El responsable de la Agadic se refirió también al ‘I+P, Ideas para producir’ como un “formato de éxito y animó al Clag a continuar impulsando iniciativas como el pitching y a seguir dinamizando el audiovisual. El responsable de la Agadic también reiteró el apoyo de su departamento a un formato de referencia para el sector, que representa una excelente oportunidad para obtener financiación y distribución para los proyectos seleccionados.

Por su parte, el consejero de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en la clausura de la sesión de presentación de proyectos, junto al presidente del Clag. Conde señaló que el sector audiovisual gallego se sitúa a la vanguardia y puede servir de ejemplo a otras industrias en la apuesta por la innovación y la tecnología como claves de futuro.

El consejero recordó, además, que está en elaboración el Plan del Audiovisual para esta legislatura, centrado en ejes como la financiación de las industrias culturales; el papel de la TVG; el patrimonio audiovisual; Galicia como plató de rodaje y la internacionalización. En este último apartado el Igape presta apoyo y participación por la importancia para la economía gallega de un sector que engloba a más de 400 empresas que suman una facturación anual de más de 600 millones de euros y que emplean a más de 4.000 personas en la región.

Conde destacó también que el Gobierno gallego trabaja para que ningún proyecto quede sin llevarse a cabo por falta de apoyo, para lo que señaló que tanto la Administración como el sector privado tienen que estar al lado de los creadores y emprendedores. No sólo aportando financiación, señaló, sino también poniendo a su disposición las herramientas y el estímulo que necesitan. En esa línea van instrumentos como la Rede Galega de Business Angels, que facilita la coordinación de recursos públicos y privados; la Unidad Galicia Emprende, que ofrece formación y asesoramiento para apoyar los procesos de creación y consolidación de nuevas empresas, o la Red de Aceleradoras de Emprendimiento, a las que se incorpora, en colaboración con la EOI, una específica para impulsar la industria audiovisual.

ip-2016-responsablesEl ‘I+P, Ideas para producir’ es una de las citas de referencia para el sector audiovisual a nivel nacional. En esta edición de 2016, los proyectos presentados proceden de Galicia, pero también de Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. En cuanto a los formatos, se presentaron siete largometrajes, dos documentales, cinco series y miniseries y un documental para televisión. Los proyectos se encuentran en distintas fases de desarrollo y fueron elegidos por un Comité de Selección entre los 52 trabajos registrados en esta edición de 2016.

Más de 120 reuniones para lograr acuerdos comerciales

Este foro promueve el contacto entre responsables de adquisición de contenidos y productores que buscan financiación, comercialización o distribución para sus obras. Así, esta tarde se han celebrado en el Hotel NH Collection de Santiago más de 120 encuentros bilaterales en los que los productores y guionistas han tenido la ocasión de explicar al detalle sus proyectos para intentar conseguir compromisos comerciales de los compradores.

Entre el auditorio de la presente edición se han encontrado destacados directivos del audiovisual nacional con capacidad de decisión en la adquisición de contenidos, como Fernando López Puig (TVE), Javier Palacio (Mediaset España), Yago Fandiño (ClanTVE), Felipe Pontón (Movistar+), Pablo del Amo y Diego del Pozo (Atresmedia), Leticia Pérez (Canle #0), Fernando R. Madriñán, Montse Besada y Vanessa Grela (Televisión de Galicia); Francisco G. Orejas (Radiotelevisión del Principado de Asturias), David Nadal (IB3 TV Televisió Illes Balears) y Alfonso Martínez (R).

I+P ideas para producir 2016En el apartado de distribuidoras, asisten a este pitching Carlos Fernández (Filmax), Fernando Riera (A Contracorriente Films) y Clara Santolaria (DeAPlaneta). Con el objetivo de facilitar contactos comerciales de los responsables de los proyectos con posibles coproductores están en este foro Josep Cister y María Fernández (Boomerang TV), Joan Gual (Mod Media) o Carlos Carballo (Voz Audiovisual).

Santiago, plató de cine

En el marco del pitching, el Clag celebró ayer por la tarde una serie de actividades con el objetivo de promover la ciudad de Santiago como plató de rodaje de producciones cinematográficas. Así, los directivos del audiovisual tuvieron la ocasión de visitar la Ciudad de la Cultura y participaron en una recepción con el alcalde de Compostela, Martiño Noriega, en el ayuntamiento. Durante el encuentro, el regidor compostelano animó a los productores allí congregados a llevar a cabo sus proyectos de cine y televisión en la ciudad.

En esta décima edición del ‘I+P, Ideas para producir’, el Clag cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Xunta de Galicia, a través de la Agadic y del Igape; y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Además de con la colaboración de la Santiago de Compostela Film Commission, el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), la Obra Social de Abanca, y con el patrocinio de Music Library y Galicia Calidade.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.