Isabel Coixet clausurará Seminci 2015 con ‘Nadie quiere la noche’, que ya abrió la Berlinale

El director y guionista francés Jacques Audiard será el encargado de inaugurar la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con su largometraje ‘Dheepan’. Además, ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, que se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial, será la película que clausurará Seminci 2015.

Galardonada con la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, ‘Dheepan’ cuenta con un guión del propio Audiard escrito en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain, queademás debuta en esta 60ª edición como director en la sección Punto de Encuentro con ‘Les Cowboys’.

Nadie quiere la noche
‘Nadie quiere la noche’

Jacques Audiard recibió la Espiga de Honor de Seminci en el año 2013, en homenaje a su reconocida trayectoria que incluye la Espiga de Plata en la 41ª edición de Seminci por ‘Un héroe muy discreto’ y el Premio al Mejor Director, el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión, que compartió junto a Thomas Bidegain y el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts, por ‘De óxido y hueso’, película que participó en la 57ª edición del Festival,

‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, que fue la película encargada de inaugurar la pasada edición de la Berlinale, en febrero pasado, se proyectará ahora fuera de concurso en la Sección Oficial, en la jornada de clausura de la 60ª edición de Seminci. Además, el Festival contará con la presencia de la directora y la actriz Juliette Binoche, que recibirá además la Espiga de Honor de Seminci. La actriz francesa se une así al reciente premio nacional de cinematografía, Fernando Trueba, y al director de fotografía y restaurador Juan Mariné.

La actriz, ganadora de un Oscar por ‘El paciente inglés’ (Anthony Minghella) y nominada por ‘Chocolat’ (Lasse Hällstrom), cuenta además con un César por ‘Tres Colores: Azul’ (Krzysztof Kieslowski), proyectada en Seminci en 1993, y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por ‘Copia certificada’ (Abbas Kiarostami), película que logró la Espiga de Oro ex aequo en la 55 edición de Seminci.

La cancion del mar cartelLa cineasta Isabel Coixet participará además, fuera de concurso, en la sección documental Tiempo de Historia con su cortometraje ‘Hablando de Rose’, prisionera de Hissène Habré, narrado por la actriz Juliette Binoche.

La 60ª edición de Seminci contará con la presencia del polifacético Alex O’Dogherty como presentador de la gala de inauguración el próximo 24 de octubre. Esta será la segunda vez que acuda al Festival para presentar su gala inaugural, como ya lo hiciera en 2009.

Por otro lado, el ciclo ‘Inéditos. Talentos del siglo XXI’ se ha completado con dos nuevos títulos que se suman a las anteriores diez óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de algunos de los directores más interesantes y reconocidos en la actualidad a nivel mundial. Los dos directores y títulos incluidos son: Nuri Bilge Ceylan, de quien se proyectará su primer largo ‘Kasaba’ (La ciudad, Turquía, 1998), y la directora Kelly Reichardt con su ópera prima, ‘River of Grass’ (1994). Los diez autores que integrarán este ciclo son Valerie Donzelli, Asghar Farhadi, Ari Folman , Yorgos Lanthimos, Cristian Mungiu, Christian Petzold, Paolo Sorrentino, Denis Villeneuve , Thomas Vinterberg y Apichatpong Weerasethakul.

EL ciclo que tiene como protagonista a Finlandia, país invitado en la 60ª edición de Seminci, presentará una selección de 20 películas (15 de ficción y 5 documentales), incluyendo los siete títulos finlandeses elegidos por estos jóvenes directores como aquellos que les impulsaron a convertirse en realizadores. Esta muestra cuenta con colaboración de la Finnish Film Foundation, organización que apoya la industria cinematográfica en su financiación y promoción externa (Listado completo en el archivo adjunto)

Miniminci, la sección dedicada a los más pequeño, cuenta con títulos seleccionados que se proyectarán doblados al castellano: ‘El Jeremías’, de Awar Rafa (México), ‘The Secret of Kells’ (El secreto del libro de Kells), de Tom Moore y Nora Twomey (Bélgica/Francia/Irlanda), ‘Quatsch und die nasenbärbande’ (Fiddlesticks), de Veit Helmer (Alemania), ‘Song of the Sea’ (La canción del mar), de Tom Moore, Irlanda/Dinamarca/Bélgica/Luxemburgo/Francia) y ‘El último mago o Bilem Bam Budín’, de Diego Cacique Rodríguez (Argentina).

-Publicidad-