Isabel Coixet, Premio Mujer de Cine 2017 en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Publicado por

El próximo sábado 25 de noviembre tendrá lugar la clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón, durante la cual se entregará el Premio Mujer de Cine 2017 a Isabel Coixet, una de las figuras más prominentes de la dirección en el cine de autor español contemporáneo y poseedora de un sugerente y reconocible estilo cinematográfico.

Su pasión por el cine le llevó a crear su propia productora y a realizar sus proyectos cinematográficos fuera de España. ‘Cosas que nunca te dije’ (1996), ‘Mi vida sin mí’ (2003), ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), ‘Elegy’ (2008), ‘Mapa de sonidos de Tokio’ (2009), ‘Aprendiendo a conducir’ (2014), ‘Nadie quiere la noche’ (2015) y ‘La librería’ (2017) son algunos de los destacados largometrajes de la filmografía de la realizadora, que incluye también cortometrajes y documentales.

Coixet transmite su visión del mundo en cada película. Un mundo intimista, cercano, pero nada complaciente, que ha sabido dar voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables. Ganadora de seis premios Goya y de multitud de reconocimientos en festivales de todo el mundo como el de Berlín, Venecia, Toronto o Guadalajara. Destaca asimismo su labor como productora de talentos emergentes, como es el caso de Julia Solomonoff (‘Nadie nos mira’, película de Clausura del 55 FICX) o Elena Trapé. Recientemente, ha ganado en la Feria del Libro de Fráncfort el Premio a la Mejor Filmación Literaria Internacional por la adaptación de La librería, de Penelope Fitzgerald.

‘La librería’ de Isabel Coixet.

Con motivo de este reconocimiento el viernes 24 de noviembre a las 21:00 horas en el Paraninfo de La Laboral de Gijón se llevará a cabo una sesión especial en torno a la premiada que contará con la proyección de su trabajo cortometraje ‘No es tan fría Siberia’ y de su ópera prima ‘Cosas que nunca te dije’, tras la cual se establecerá con un encuentro con el público en el que participará la propia Isabel Coixet, el director de FICX, Alejandro Díaz Castaño y la responsable de Mujeres de Cine, Ana Palacios, quien presentará y moderará la jornada.

El Premio Mujer de Cine alcanza así su séptima edición y el nombre de Isabel Coixet se une a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante de actores y actrices Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro para completar el historial de este destacado galardón.

Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica creando una red de exhibición alternativa que abra espacio al debate y a la reflexión sobre el papel de la mujer en cultura y en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.