Isabelle Giordano: “Para muchos productores españoles ahora es mucho más sencillo encontrar financiación en Francia que en España”

 Directora general de Unifrance

Unifrance, el organismo responsable de promocionar el cine francés en el mundo, está en San Sebastián, el festival más importante de España y una de las principales puertas de acceso al cine latinoamericano en Europa. Fundada en 1949, bajo la supervisión de CNC – CNC – Centre national du cinéma et de l’image animée, con un presupuesto anual de 9 millones de euros y 900 miembros asociados entre productores de largometrajes y cortometrajes, exportadores, directores, actores, guionistas y agentes artísticos, Unifrance está presente en cada etapa de la vida de una película francesa en el extranjero, desde su selección en un festival o mercado internacional, hasta su estreno comercial en los territorios extranjeros.

Cada año Unifrance participa en más de 60 festivales y mercados internacionales, entre ellos el Festival de Cannes, la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Mostra de Venecia o Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En todos estos certámenes, el organismo apoya la presencia de los equipos artísticos de las películas y pone a disposición de los profesionales franceses espacios de promoción y marketing. Precisamente en San Sebastián 2013, Unifrance respalda a 12 títulos galos en diferentes secciones del Festival, entre ellos tres en la Sección Oficial, donde participan François Dupeyron con su nueva película: ‘Mon Âme Par Toi Guérie’, otro de los grandes maestros del cine francés: Bertrand Tavernier, que adapta en ‘Quai D’orsay’, el cómic homónimo de Lanzac & Blain y la película encargada de cerrar el Festival este año‘The Young and Prodigious T.S. Spivet’, el último trabajo del cineasta francés Jean-Pierre Jeunet. Audiovisual451 ha entrevistado a la directora general de Unifrance, Isabelle Giordano.

AV451: ¿Cuál es la visión que tiene Francia del cine español en la actualidad?

Isabelle Giordano: “Hace ya muchos años que Francia mira con interés el cine español y viceversa, nos podemos remontar a Luis Buñuel para darnos cuenta que existe una gran complicidad entre ambos países. En los últimos años en Francia hay un creciente interés por la joven generación de cineastas españoles, se habla de una ‘nueva ola’ española. Pero no solo existe interés por parte de Francia, muchos de estos nuevos talentos también han atraído la atención de Hollywood”.

AV451: ¿Y a nivel industrial, cuál es la percepción que se tiene de España? ¿Está repercutiendo la crisis económica en las coproducciones franco-españolas, teniendo en cuenta que Francia es el principal socio coproductor de España?

Isabelle Giordano
Isabelle Giordano

I.G: “Creo que en la coyuntura actual de crisis económica es cuando debemos ser más solidarios, si estamos unidos somos más fuertes. La crisis también está afectando a Francia y está claro que ahora es más difícil levantar una coproducción pero no debemos tirar la toalla, tenemos que seguir luchando para poner en marcha estas coproducciones. En Francia tenemos mucha suerte de contar con un sistema de financiación que funciona a la perfección e incluso para muchos productores españoles es mucho más sencillo encontrar financiación en Francia que en España”.

«En los últimos años en Francia hay un creciente interés por la joven generación de cineastas españoles, se habla de una ‘nueva ola’ española. Pero no solo existe interés por parte de Francia, muchos de estos nuevos talentos también han atraído la atención de Hollywood”.

AV451: Recientemente se ha anunciado que el Ejecutivo francés va a reducir el IVA de las entradas de cine al 5 por ciento, mientras que en España el tipo impositivo es del 21 por ciento ¿cuál es su opinión ante esta disparidad de políticas culturales en un mismo entorno europeo?

I.G: “A pesar de todo estamos en un periodo muy interesante, porque las épocas de crisis son reveladores. En Francia hemos decidido bajar el IVA al 5 por ciento y así abaratar el precio de las entradas de cine. Con esta medida lo que perseguimos es que la gente vaya más al cine y consuma más palomitas, helados, golosinas… España se ha decantado por una elección muy diferente que consiste en incrementar los impuestos para tratar así de ingresar más dinero. En mi país se piensa que la Cultura es lo que nos va a ayudar a salir de la crisis, que es un sector que puede crear puestos de trabajo”.

«En Francia tenemos mucha suerte de contar con un sistema de financiación que funciona a la perfección e incluso para muchos productores españoles es mucho más sencillo encontrar financiación en Francia que en España”.

AV451: ¿Qué presupuesto anual tiene Unifrance para promocionar el cine francés en el mundo?

I.G: “Contamos con 9 millones de euros procedentes del ministerio de cultura y del ministerio de asuntos exteriores y comercio exterior. Somos muy afortunados de poder contar con este presupuesto respecto a otros países de Europa y por este motivo queremos colaborar con otros países europeos, como es el caso de España, y poder así compartir nuestra experiencia para tratar de luchar por la excepción cultural europea. En definitiva, creo que debemos ayudarnos mutuamente. En realidad, en el tema de la excepción cultural lo que está en juego no es un capricho es una verdadera guerra económica”.

«En Francia hemos decidido bajar el IVA al 5 por ciento y así abaratar el precio de las entradas de cine. Con esta medida lo que perseguimos es que la gente vaya más al cine y consuma más palomitas, helados, golosinas… España se ha decantado por una elección muy diferente que consiste en incrementar los impuestos para tratar así de ingresar más dinero. En mi país se piensa que la Cultura es lo que nos va a ayudar a salir de la crisis, que es un sector que puede crear puestos de trabajo”.

AV451: ¿Cuáles son las principales acciones que desarrolla Unifrance en España?

I.G: “Es una buena pregunta porque, sinceramente, creo que Unifrance no hace suficientes acciones en España, sin embargo por eso ahora estamos presentes aquí en San Sebastián y tenemos también una presencia más reducida en otros certámenes españoles más pequeños. Ahora queremos poner en marcha un festival o muestra de cine francés para que al menos una vez al año el cine francés sea protagonista en España, que todas las miradas se dirijan hacia el cine hecho en Francia”.

«En realidad, en el tema de la excepción cultural lo que está en juego no es un capricho es una verdadera guerra económica”.

AV451: ¿Cuándo y dónde se llevaría a cabo esta acción?

I.G: “Madrid y Barcelona son los lugares elegidos para esta acción y las fechas concretas no están definidas pero se celebrará en abril o noviembre de 2014”

AV451: ¿Tendrá alguna relación con la iniciativa online myfrenchfilmfestival?

I.G: “No, son actividades independientes, pero myfrenchfilmfestival también seguirá realizándose como en años anteriores”.

spivet
‘The Young and Prodigious T.S. Spivet’

AV451: En los últimos años Unifrance está apostando por Latinoamérica. ¿Cuáles son las razones principales del interés por este mercado?

I.G: “Queremos estar muy presentes con nuestro cine en todos los países del entorno latinoamericano. Por ejemplo, México, Colombia y Argentina son países en los que el cine francés gusta mucho. Vamos a apostar por hacer acciones en estos territorios sobre todo enfocadas al sector de exhibición cinematográfica. El problema es que están desapareciendo muchos cines de barrio. Nosotros vamos a intentar hablar directamente con los exhibidores para que programen cine francés».

«Sinceramente, creo que Unifrance no hace suficientes acciones en España, sin embargo por eso ahora estamos presentes aquí en San Sebastián y tenemos también una presencia más reducida en otros certámenes españoles más pequeños. Ahora queremos poner en marcha un festival o muestra de cine francés para que al menos una vez al año el cine francés sea protagonista en España, que todas las miradas se dirijan hacia el cine hecho en Francia”.

AV451: ¿Existe relación causa efecto en la bajada de la asistencia a las salas de cine en Francia con la decisión reducir el IVA de las entradas?

I.G: “No. Es una cuestión más política que otra cosa. En los últimos meses se ha discutido mucho sobre los salarios de algunos técnicos del cine francés. Hay quien opinaba que eran muy elevados y que deberían ser más bajos. Al final se ha llegado al acuerdo de bajar el IVA y así compensar esta situación. El segundo motivo es que tenemos la suerte de tener una mujer como ministra de Cultura y Comunicación, Aurelie Filippetti. En mi opinión las mujeres se interesan mucho más por la cultura. Una de las banderas de Filippetti es que la Cultura puede ayudar a salir de la crisis y hay que apoyarla sin discusión”.

AV451: ¿Ha notado Francia últimamente un gran descenso de la asistencia a las salas de cine?

I.G: “No, prácticamente es la misma en los últimos años, no se ha registrado un descenso acusado. Con la crisis económica es una realidad que la gente va menos al cine, pero el descenso no es significativo”.

“Queremos estar muy presentes con nuestro cine en todos los países del entorno latinoamericano. Por ejemplo, México, Colombia y Argentina son países en los que el cine francés gusta mucho. Vamos a apostar por hacer acciones en estos territorios sobre todo enfocadas al sector de exhibición cinematográfica. El problema es que están desapareciendo muchos cines de barrio. Nosotros vamos a intentar hablar directamente con los exhibidores para que programen cine francés».
-Publicidad-

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.