Isaki Lacuesta repite Concha de Oro siete años después con ‘Entre dos aguas’

Publicado por

Lo ha vuelto a hacer. En su tercera participación en la competición de la sección oficial de San Sebastián, Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se ha llevado su segunda Concha de Oro. En realidad era su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ fue también seleccionada, pero fuera de concurso.

Lacuesta, que ya sabía lo que era ganar el premio principal del Festival vasco con ‘Los pasos dobles’ (2011), ha vuelto a conseguir la Concha de Oro con ‘Entre dos aguas’, protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, ‘La leyenda del tiempo’, cuando eran adolescentes.

Isaki Lacuesta, con la Concha de Oro

‘Entre dos aguas’ está producida por La Termita en coproducción con BTeam y cuenta con la participación de TV3, Canal Sur y Movistar+. BTeam estrenará la película en los cines españoles el próximo 30 de noviembre. El rodaje se llevó a cabo el verano pasado durante cinco semanas en las localidades gaditanas de San Fernando y Rota, Cádiz para contar que ha pasado once años después de ‘La Leyenda del Tiempo’ en las vidas de Isra y Cheíto. En palabras del propio director: “nuestra intención, con este proyecto, es retratar a lo largo del tiempo unas personas a las que queremos, unos rostros, unos cuerpos, unas formas de vida y unos lugares que los medios de comunicación ignoran. Capturar sus metamorfosis mientras se producen: al fin y al cabo, plasmar el tiempo, lo mutable, es una de las cualidades más intrínsecas y naturales al lenguaje del cine”.

En la película Isra es traficante y Cheíto es militar. Isra acaba de salir de la cárcel y Cheíto vigila el estrecho de Gibraltar en un buque de asalto de la Armada. Cuando se rodó ‘La Leyenda del Tiempo’ se hizo ya con el objetivo de ser un retrato a largo plazo. Así, Israel y Cheíto, actores no profesionales cuando formaban parte del grupo de adolescentes que Isaki decidió retratar en ‘La Leyenda del Tiempo’ acabaron destacando y convirtiéndose en los protagonistas -ya más profesionales- de ‘Entre dos Aguas’.

Con música de dos generaciones de flamenco revolucionarias, Kiko Veneno y Refree y colaboraciones de estrellas invitadas, este retrato narrativo con guión de Isa Campo, Fran Araujo e Isaki Lacuesta transcurre sobre el filo que queda entre el documental y la ficción para tratar de retratar a sus personajes mediante estrategias propias de ambas perspectivas.

Todos los premiados

“‘Entre dos aguas’ es un proyecto complicado de valorar por su guión, se trata de una historia que se mueve entre la ficción y la realidad, como ya ocurriera con ‘La leyenda del tiempo’. Isaki e Isabel querían retratar la vida de estos dos hermanos en San Fernando, cómo había pasado el tiempo, y sabíamos que, en este caso, el guión era un punto de partida, sabíamos perfectamente que ‘Entre dos aguas’ se iba a construir en el rodaje, siguiendo las líneas marcadas pero también tomando mucho de los personajes y de sus vidas reales. Por ejemplo, las hijas que vemos en la película son las hijas reales de los actores protagonistas. Los actores no son profesionales pero les estás introduciendo en una ficción, el resultado es muy peculiar y lo más importante era entender lo que querían Isaki e Isabel. Ellos han dedicado mucho tiempo a este proyecto y creo que se nota en pantalla”, contó a Audiovisual451 el productor y distribuidor Álex Lafuente.

El otro galardón importante para el cine español ha sido el Premio del Jurado al mejor guión, para Paul Laverty por el texto de Yuli, de Icíar Bollaín (España – Cuba – Reino Unido – Alemania). Este premio ha sido compartido con Louis Garrel y Jean-Claude Carrière, por ‘L’homme Fidèle / A Faithful Man’ de propio Garrel (Francia). El Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián ha sido también para un título español: ‘Un Día Más Con Vida’ de Raúl de la Fuente, Damian Nenow (España – Polonia – Bélgica – Alemania). El Premio Feroz Zinemaldia lo ha logrado ‘Quién Te Cantará’ de Carlos Vermut (España – Francia).

El premio especial del Jurado ha recaído en ‘Alpha, The Right To Kill’ de Brillante Mendoza (Filipinas), mientras que Benjamín Naishtat se ha llevado Concha de plata a la mejor dirección por  la coproducción ‘Rojo’ (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza), que ha sido otra de las gran triunfadoras con otras distinciones como son a Concha de plata al mejor actor para el actor argentino Dario Grandinetti y el Premio del Jurado a la mejor fotografía, obra de Pedro Sotero. La Concha de plata a la mejor actriz ha sido para Pia Tjelta, por ‘Blind Spot’ de Tuva Novotny (Noruega).

El Premio Kutxabank-New Directors se lo ha llevado ‘Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai / Jesus’ de Hiroshi Okuyama (Japón) y ha recibido una Mención Especial la coproducción de España y Francia ‘Viaje Al Cuarto De Una Madre’, de Celia Rico Clavellino, que también ha recogido el Premio de la juventud y el Premio Fedeora. El Premio Irizar al Cine Vasco se lo ha llevado ‘Oreina (Ciervo)’, de Koldo Almandoz (España).

Paul Laverty, premio al mejor guión por ‘Yuli’

El Premio Horizontes ha sido para ‘Familia Sumergida’ de Maria Alché (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega) y ha recibido también una Mención Especial ‘El Motoarrebatador’ de Agustín Toscano (Argentina – Uruguay – Francia).  El cortometraje ‘Song For The Jungle’ de Jean-Gabriel Périot (Francia) ha sido distinguido con el Premio Zabaltegi-Tabakalera, sección donde ha recibido una mención especial el corto ‘Los Que Desean’, de Elena López Riera (Suiza – España).

El Premio del Público a la Mejor Película Europea ha sido para ‘Girl’, de Lukas Dhont (Bélgica – Países Bajos).  El Premio Panavision del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se lo ha llevado ‘El Verano Del León Eléctrico’, de Diego Céspedes (Chile) y ha recibido una mención especial nominal ‘Onde O Verão Vai (Episódios Da Juventude)’, de David Pinheiro Vicente (Portugal). ‘The Girl With Two Heads’ de Betzabé García (Reino Unido) ha conseguido el Premio Orona.

Asimismo, el miércoles 26 de septiembre se entregaron los premios de industria de este año, incluyendo las dos principales actividades de industria: la séptima edición del Foro De Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción 34. El proyecto ‘Hermano Peligro’ de Pablo Fendrik, una coproducción de Argentina y Dinamarca, y la coproducción de Uruguay y también con Argentina ‘Los tiburones’, de la realizadora uruguaya Lucía Garibaldi, fueron los principales triunfadores de este año.

También durante el certamen, la asociación de salas de cine de Euskadi, concedió el cuarto premio EZAE al filme ‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, “por engradecer el cine y la cultura vasca”. El galardón pone en valor cada año la contribución de los premiados al sector cinematográfico vasco. La película, que fue una de las grandes triunfadoras en los pasado premios Goya, se mantuvo 21 semanas en la cartelera donostiarra y fue vista por más 130.000 espectadores en toda España, donde recaudó casi 750.000 euros.

TODOS LOS PREMIOS

Concha de oro a la mejor película

‘Entre Dos Aguas’

Isaki Lacuesta (España)

Premio especial del Jurado

‘Alpha, The Right To Kill’

Brillante Mendoza (Filipinas)

Concha de plata a la mejor dirección

Benjamín Naishtat

‘Rojo’

Benjamín Naishtat (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza)

Concha de plata a la mejor actriz

Pia Tjelta

‘Blind Spot’

Tuva Novotny (Noruega)

Concha de plata al mejor actor

Dario Grandinetti

‘Rojo’

Benjamín Naishtat (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza)

Premio del Jurado a la mejor fotografía

Pedro Sotero

‘Rojo’

Benjamín Naishtat (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza)

Premio del Jurado al mejor guión – ex aequo

Paul Laverty

‘Yuli’

Icíar Bollaín (España – Cuba – Reino Unido – Alemania)

Louis Garrel y Jean-Claude Carrière

‘L’homme Fidèle’ / ‘A Faithful Man’

Louis Garrel (Francia)

Premio Kutxabank-New Directors

‘Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai’ / ‘Jesus’

Hiroshi Okuyama (Japón)

Mención Especial

‘Viaje Al Cuarto De Una Madre’

Celia Rico Clavellino (España – Francia)

Premio Horizontes

‘Familia Sumergida’

Maria Alché (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega)

Mención Especial

‘El Motoarrebatador’

Agustín Toscano (Argentina – Uruguay – Francia)

Premio Zabaltegi-Tabakalera

‘Song For The Jungle’

Cortometraje

Jean-Gabriel Périot (Francia)

Mención Especial

‘Los Que Desean’

Cortometraje

Elena López Riera (Suiza – España)

Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián

‘Un Día Más Con Vida’ / ‘Another Day Of Life’

Raúl De La Fuente, Damian Nenow (España – Polonia – Bélgica – Alemania)

Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Premio a la Mejor Película Europea

‘Girl’

Lukas Dhont (Bélgica – Países Bajos)

Premio Irizar al Cine Vasco

‘Oreina (Ciervo)’

Koldo Almandoz (España)

Premio de la juventud

‘Viaje Al Cuarto De Una Madre’

Celia Rico Clavellino (España – Francia)

Premio Panavision del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

‘El Verano Del León Eléctrico’

Diego Céspedes (Chile)

Premio Panavision. Mención especial nominal

‘Onde O Verão Vai (Episódios Da Juventude)’ / ‘Where The Summer Goes (Chapters On Youth)’

David Pinheiro Vicente (Portugal)

Premio Orona

‘The Girl With Two Heads’

Betzabé García (Reino Unido)

OTROS PREMIOS

Premio RTVE – Otra Mirada

‘The Third Wife’

Ash Mayfair (Vietnam)

Premio Cooperación Española

‘Los Silencios’

Beatriz Seigner (Brasil – Francia – Colombia)

PREMIOS PARALELOS

Premio FIPRESCI

‘High Life’ de Clarie Denis (Francia – Alemania – Reino Unido – Polina  – Estados Unidos)

Premio Fedeora

‘Viaje Al Cuarto De Una Madre’

Celia Rico Clavellino (España – Francia)

Premio FEROZ Zinemaldia

‘Quién te cantará’

Carlos Vermut (España – Francia)

Premio al Mejor Guión Vasco

Raúl De La Fuente, Amaia Remírez

‘Un Día Más Con Vida’ / ‘Another Day Of Life’

Raúl De La Fuente, Damian Nenow (España – Polonia – Bélgica – Alemania)

Premio Lurra – Greenpeace

‘Dantza’

Telmo Esnal (España)

Premio SIGNIS

‘Entre Dos Aguas’

Isaki Lacuesta (España)

Mención Especial

‘Alpha, The Right To Kill’

Brillante Mendoza (Filipinas)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad / Elkartasun Saria

‘Bao Bei Er’ / ‘Baby’

Liu Jie (China)

Premio Sebastiane

‘Girl’

Lukas Dhont (Bélgica – Países Bajos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.