Ismael Calleja, Movistar+: “Lo principal es que cada serie tenga su público, en lugar de hacer una serie para todos los públicos”

- Publicidad -
Entrevista con el gerente de Business Affairs en el departamento de Producción Original Cine y Series de Movistar+.

Apenas hay ejemplos de series españolas producidas en el entorno de la televisión de pago. Ha tenido que ser Telefónica la que diera el cambio de timón en un tipo de televisión, la Premium, que nunca ha calado especialmente entre los españoles. Desde que la teleco decidiera convertirse en una video company, en palabras de Luis Miguel Gilpérez, su presidente en España, la cifra de abonados totales a la televisión de pago ha crecido hasta superar los 6 millones, según datos de Competencia. De ellos, unos 3,7 pertenecen a Movistar+, el resultado de la fusión de Canal+ e Imagenio. Y como al abonado hay que cuidarlo y la competencia ha aumentado salvajemente, para mantener el romance Telefónica ha anunciado una inversión de 70 millones de euros en producción propia, con el compromiso de estrenar 10 series originales al año.

- Publicidad -

Domingo Corral, como máximo responsable de esta misión, cuenta, entre otros, con Ismael Calleja, Gerente de Business Affairs en el departamento de Producción Original Cine y Series de Movistar+, con quien Audiovisual451 ha hablado.

Audiovisual451: Primero de todo, sería positivo que comentaras algo acerca de tu trayectoria y de tu labor y equipo en Movistar+.

Ismael Calleja: “Después de unos doce años en Telefónica, donde siempre he estado vinculado al audiovisual, ahora soy el responsable de negocio dentro del área de producción original de cine y series de Movistar+. Domingo Corral es el máximo responsable del área de producción y recibe tres líneas directas: desarrollo, producción y negocio, ésta última es la mía. Existe también un área vinculada con el cine, siguiendo la labor de Telefónica Studios, tenemos un responsable de la línea editorial de cine.

En esta área de producción original de cine y series de Movistar+ somos pocos pero estamos bien avenidos y tenemos muchísima ilusión. Contamos con tres partes: una para la negociación de los contratos; otra para el desarrollo de negocio, a través de la cual firmamos, por ejemplo, los acuerdos de distribución; y una tercera pata relacionada con el transmedia y el ecosistema digital, el objetivo es dar más visibilidad a nuestros contenidos propios para llegar a targets distintos, desde aquí estudiamos nuevas narrativas, analizamos la manera de extender historias…”

‘Vergüenza’ y ‘Velvet Colección’.

A451: Los planes de Movistar+ en cuanto a series originales son de sobra conocidos. Ahora mismo tenéis siete series en marcha, ¿qué puedes decirnos sobre ellas?

I.C.: “Ahora mismo tenemos siete series en producción. La grabación de ‘Vergüenza’ ya terminó, ‘La peste’, ‘Félix’, ‘La Zona’, ‘Velvet Colección’, ‘Mira lo que has hecho’ y ‘Gigantes’ están, la mayoría, en grabación.

Creo que todas las series que estamos haciendo van a aportar una mirada diferente, es uno de los mantras que nos pusimos como línea estratégica, esa mirada diferente vendrá marcada por el autor. ‘Vergüenza’ es una comedia de humor incómodo, plantea una situaciones que a veces generan más horror que otra cosa; ‘Félix’ terminó su grabación en Andorra y ha pasado a Barcelona, desde que leímos los guiones detectamos una mezcla de géneros muy armoniosa, muy sutil, es un thriller mezclado con comedia, comedia romántica si quieres porque la historia de amor es uno de los principales vehículos de la trama, además presenta un escenario fantástico; Hemos visitado hace poco la grabación de ‘La Zona’ en Asturias, se ha hecho un esfuerzo enorme con tantísimos actores, la serie tiene un realismo, una solidez brutales, los personajes están perfectamente construidos, es muy emocional, el contexto es maravilloso, ‘La Zona’ es una serie muy sólida, estamos convencidos es que va a dar que hablar.

‘Gigantes’ se ha empezado a grabar hace pocas semanas, desde el primer momento Enrique Urbizu implicó a Jose Coronado, está haciendo un trabajo fantástico, en Movistar+ nos sentimos muy honrados de tener este proyecto.”

“El objetivo ahora es completar el calendario de estrenos de 2018”

‘La peste’: la serie española de los 10 millones de euros

A451: ¿Mantenéis el calendario de estrenos anunciado?

I.C.: “Mantenemos el estreno de ‘Velvet Colección’, ‘La Zona’, ‘Vergüenza’, ‘La peste’, seguramente sea en este orden a partir de septiembre, como sabes el planteamiento es estrenar 10 series al año al ritmo de una al mes con la excepción de julio y agosto.

El objetivo ahora es completar el calendario de estrenos de 2018, hemos aprobado un volumen suficiente de proyectos como para ir cumpliendo las previsiones y tenemos programados todos los estrenos hasta el verano del próximo año, así que nos centraremos en fijar los que vendrán a partir de septiembre de 2018.”

‘La peste’ tiene un presupuesto de 10 millones de euros para su primera temporada.

A451: Estáis tocando todos los géneros…

I.C.: “Dentro de la estrategia de producción la vocación es crear contenidos con un sello propio que el usuario sea capaz de reconocer. La misión de estrenar 10 series al año te da suficiente amplitud como para llegar a públicos distintos, Movistar+ produce para tener contenido diferencial para el cliente y nuestros clientes tienen perfiles muy variados, así que si queremos dar gusto a todos tendremos que tener un poco de todo. Creo que lo principal es que cada serie tenga su público, en lugar de hacer una serie para todos los públicos. Esta vocación es la que nos hace abrir el abanico de los géneros.”

A451: Siempre comentáis que el consumo a la carta crece cada mes. ¿Cómo es el consumidor de series de Movistar+?

I.C.: “La tendencia es que el consumo en diferido aumente, no es algo que esté sucediendo exclusivamente en Movistar, tan solo hay que pensar en uno mismo para darse cuenta de los ritmos de vida que llevamos y de que el tiempo es oro para cada uno de nosotros. Por eso, el poder decidir qué ver en tu tiempo de ocio es vital, así que el consumo bajo demanda es la evolución natural. En series de ficción el visionado a la carta se está remarcando especialmente, esto es una realidad innegable y por eso nuestras series, como tantas otras, se emitirán en un canal lineal pero después estarán disponibles a la carta.

En Movistar+ tenemos una audiencia con perfiles muy amplios y creo que es porque nuestra oferta de series también es muy amplia.”

‘La Zona’ es la nueva serie de los hermanos Sánchez Cabezudo después de ‘Crematorio’. Un accidente nuclear y un pueblo arrasado como consecuencia es el punto de partida de esta serie que se graba en Asturias con un extenso elenco de actores. Protagoniza Eduard Fernández y produce Koldo Zuazua. ‘La Zona’ se grabará en 4K y Dolby Atmos.

A451: En el pasado MIPTV anunciasteis acuerdos de distribución internacional para ‘La peste’ (Sky Vision), ‘La zona’ y ‘Velvet Colección’ (Beta Film) y ‘Gigantes’ (About Premium Content). El hecho de haber elegido empresas no españolas no ha sentado bien a muchas personas, ¿qué puedes decir al respecto?

I.C.: “A la hora de elegir un distribuidor nos hemos fijado en dos cosas: el nivel de compromiso con el contenido y la capacidad de negocio de la compañía. Si Sky va a distribuir ‘La peste’ es porque es el que más vínculo emocional nos ha transmitido con la serie. Nos gusta sentir el brillo en los ojos cuando un posible socio nos está hablando. Por otro lado, tenemos en cuenta aspectos como los planes de marketing en los mercados, fundamentales para destacar y ganar visibilidad.

Hemos estado en contacto con distribuidores españoles para estas cuatro series que ya van a empezar su carrera internacional y nos encantaría que en futuras producciones pudiéramos contar con alguno de ellos.”

Enrique Urbizu y Jose Coronado en la grabación de ‘Gigantes’ en Madrid.

A451: Habéis dado vuestro primer paso en coproducción con ‘Hierro’ de Portocabo. ¿Cómo habéis decidido apostar por este proyecto? ¿Tenéis entre vuestros planes impulsar la coproducción internacional?

I.C.: “Alfonso Blanco nos presentó ‘Hierro’ desde el principio como una coproducción, el proyecto nos gustó y vimos que encajaba con la línea que estamos llevando en Movistar+, así que pusimos en marcha el desarrollo y abordarlo conjuntamente, sin duda los compañeros de viaje, ARTE y Atlantique Productions, nos parecieron muy interesantes. ‘Hierro’ reúne muchas condiciones y presenta unas líneas de identidad que coinciden con nuestra filosofía. Estamos en fase de desarrollo y estamos evolucionando de una manera satisfactoria.

Nos gustaría abordar más coproducciones, todo gira en torno a encontrar el proyecto adecuado, pero hay que tener claro que la coproducción lleva una velocidad distinta a la producción que estamos realizando por el momento. Ahora mismo tenemos una velocidad de crucero con las series que vamos a estrenar en los próximos meses, mientras que la coproducción supone otro ritmo más lento. ‘Hierro’ es un primer paso y sin pensar en un plazo concreto sí queremos avanzar en coproducción, estamos valorando varias opciones.”

“La responsabilidad es también con nuestros clientes y con el sector audiovisual, están pasando por nuestras manos muchos proyectos y estamos contribuyendo al cambio del mercado que obligatoriamente se está viviendo en España y en todo el mundo.”

A451: No sé si desde dentro de Movistar sois conscientes de que todo el sector español está pensando en vosotros y esperando a ver qué pasos dais. ¿Cómo se vive?

I.C.: “Lo estamos viviendo con mucha responsabilidad, la apuesta de Movistar es muy valiente y estamos plenamente motivados, la responsabilidad es también con nuestros clientes y con el sector audiovisual, están pasando por nuestras manos muchos proyectos y estamos contribuyendo al cambio del mercado que obligatoriamente se está viviendo en España y en todo el mundo. Estamos muy ilusionados y muy comprometidos, esperamos responder a las expectativas tanto de Telefónica, como del sector y los clientes.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.