‘IT’ – estreno en cines 8 de septiembre

Película de terror basada en la novela de Stephen King.

‘IT’, el thriller de miedo de New Line Cinema, del director Andy Muschietti (‘Mamá’), está basada en la popularísima novela homónima de Stephen King, que lleva décadas aterrorizando a sus lectores.

La película cuenta la historia de siete niños marginados del municipio de Derry, Maine (EE. UU.), que se llaman a sí mismos “El Club de los Perdedores”. Todos se han visto marginados por uno u otro motivo; todos cargan con alguna de las “cualidades” favoritas de los abusones de la ciudad… y todos han visto sus peores pesadillas hacerse realidad en forma de un antiguo depredador que cambia de forma y al que solo logran llamar “eso”.

Desde que existe, Derry ha sido el coto de caza de esa entidad, que resurge de las alcantarillas cada 27 años para alimentarse de los miedos de sus presas favoritas: los niños. Unidos debido a un terrible y apasionante verano, Los Perdedores forman una piña para ayudarse a superar sus miedos y detener un nuevo ciclo de asesinatos iniciado un lluvioso día con la muerte de un niño pequeño que seguía un barco de papel en su viaje sobre las aguas de lluvia hasta el alcantarillado… y las garras de Pennywise el payaso.

El papel de Pennywise

El equipo de dirección sabía que el actor que eligiesen para interpretar a Pennywise tendría un impacto muy importante en prácticamente todos los aspectos de la película. Tras un largo proceso, Bill Skarsgård logró el preciado papel. Barbara Muschietti afirma: “Lo que vimos en Bill fue que encajaba perfectamente con la imagen que Andy tenía de Pennywise”.

El director lo refrenda: “Al principio me ganó la calidad interpretativa de Bill en su audición y, tras eso, fue como descubrir una nueva sorpresa cada día. No solo ha aportado misterio e intriga al personaje, sino que se atrevió a explorar la teatralidad demente de Pennywise. Su apariencia era de demente, y su lenguaje corporal era completamente perturbador. Alguna de las exigencias físicas del papel eran agotadoras, pero tengo que reconocerle a Bill que no levantó el pie del acelerador en ningún momento”.

A su vez, Skarsgård afirma que contó con la orientación de Muschietti y valora la confianza que el director puso en él. “Andy confió en mí y yo en él. Sabía que estaba en buenas manos, así que me lancé sin paracaídas, a lo que él respondió. La colaboración entre ambos ha sido fantástica”.

Grahame-Smith subraya: “Es imposible exagerar respecto a todo lo que Bill ha aportado al personaje en cuanto a la parte física, actitud y expresión”.

De hecho, una expresión que el actor dio al papel pilló al director por sorpresa. Muschietti lo recuerda: “El estrabismo de Pennywise era algo que tenía en mente desde bien pronto; quería que tuviera cara de loco y que uno de sus ojos se moviese de forma independiente, pero de forma contraria a lo que les pasa a los bizcos. Se lo comenté a Bill como una característica del personaje, pensando en que lo haríamos en postproducción, a lo que me respondió que sabía hacerlo y me lo demostró en ese mismo instante. ¡Fue flipante! Ya lo veréis en la película, es aterrador. Algo que sí fue incapaz de hacer fue hacer que sus ojos pasasen de su azul natural al amarillo, cosa que sí tuvimos que hacer en postproducción, pero la parte del estrabismo es totalmente suya”.

Dado el hambre de niños de Pennywise, Muschietti concibió para el personaje un aspecto con cara de niño, ojos grandes, nariz rosada, pelo fino y mejillas coloradas. “Siempre pensé que darle facciones infantiles le haría aún más inquietante por el contraste de alguien que parece dulce e inocente y aun así es capaz de hacer cosas aterradoras”.

Los especialistas de maquillaje, Alec Gillis y Tom Woodruff, diseñaron y crearon un cráneo alargado que recordaba, según Gillis, un melón enorme roto. “Normalmente diseñamos de 0, pero Andy me envió un dibujo, indicando que hiciéramos que el personaje tuviera el aspecto más parecido a un niño que fuera posible, que fue una idea que me cautivó”. El rostro de Pennywise lo completan unos dientes interminables y afilados, a menudo goteando saliva.

Al vestir al personaje, Janie Bryant, diseñadora de vestuario, añadió elementos medievales, renacentistas e isabelinos al traje de payaso, como símbolo de que Pennywise llevaba cientos de años atormentando Derry. También añadió pliegues, sobre los que Bryant indica: “Los intrincados pliegues son un añadido a las cualidades orgánicas y reptilianas del traje de Pennywise“.

Además de sus características físicas, Skarsgård se centró en crear la particular voz y la risa maníaca de Pennywise. Para la voz, acabó empleando lo que él mismo denomina una voz “crujiente y muy aguda”.

Una vez Skarsgård dio forma al mítico personaje, el equipo de dirección ocultó su encarnación de Pennywise a los siete actores que formaban El Club de los Perdedores, al menos en principio, para que sus primeras reacciones fuesen lo más realistas posible. Katzenberg asiente: “Evitamos que los chicos viesen a Pennywise hasta que tuvieran una escena con él. Creo que así logramos mayor profundidad en su actuación en cuanto a descubrir quién es Pennywise y asustarse de verdad”.

Muschietti reflexionó muchísimo sobre la forma en que revelaría a Pennywise en pantalla. El propio director reconoce: “Es un momento emblemático del libro que mucha gente quiere ver. La escena es fascinante: la primera aparición de Pennywise es intrigante y carismática, pero, a la vez, sabes que hay algo en él que no está bien. Aunque también le envuelve una especie de magia bastante inquietante”.

Esa sensación de inquietud es algo con lo que Barbara Muschietti puede sentirse plenamente identificada. “Es evidente que la primera vez que se ve a Pennywise es una escena de una importancia tremenda y, al menos para mí, es algo imposible de olvidar. Desde que leí el libro por primera vez ha sido muy difícil para mí ver correr el agua de lluvia sin pensar que Pennywise está al acecho”, ríe. “Queríamos crear una imagen que nadie pudiese olvidar”.

Dirección: Andy Muschietti.

Año: Estados Unidos, 2017.

Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton y Jackson Robert Scott.

Producción: Roy Lee, Dan Lin, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg y Barbara Muschietti.

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 8 de septiembre de 2017.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.