Italia entrará a formar parte de Ibermedia el próximo mes de octubre

El pasado abril, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, mostraba su preocupación por el devenir del programa Ibermedia. El representante de los productores españoles denunciaba en el Festival de Málaga la existencia de maniobras para introducir a Italia y posteriormente a Francia entre los países del programa Ibermedia, algo a lo que se oponían frontalmente los productores españoles. Ahora esos temores se han confirmado y, definitivamente, en octubre Italia entrará formar parte del programa de coproducción amparado hasta ahora por el ámbito iberoamericano.

La confirmación de la integración de Italia en Ibermedia, el primer país no iberoamericano que entra en el programa, ha tenido una doble vía. En primer lugar, Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, ha comentado que la integración italiana no es nueva, ya que se viene planteando desde el año 1998. “Ahora esta todo acordado, queda que la parte política dé su visto bueno, porque para formar parte de Ibermedia hay que tener relación con la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica)” explicó Vilardell, durante la mesa redonda “Un affair de cine. Impulso a las coproducciones entre Europa y América Latina”, celebrada en el marco del quinto Foro de Coproducción de Europa y América Latina del Festival de San Sebastián.

mesa-redonda-gerardo-d

Pero la parte política ya ha dado su visto bueno, segun confirmó Manoel Rangel, director de Ancine (la agencia  nacional del cine brasileño) y Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana (SECI). “La integración de Italia en Ibermedia es bienvenida por la CACI, vamos a firmar el acuerdo de adhesión el próximo octubre en el mercado cinematográfico de Roma, por lo que el próximo año habrá proyectos italianos en Ibermedia”, señaló el representante del cine brasileño e iberoamericano.

Programa IbermediaSin embargo, Italia no entra en el programa con plenos derechos. En principio, según aclaró la secretaria técnica de Ibermedia, su figura es la de país invitado con ciertas limitaciones para la participación en proyectos. “Las limitaciones tienen una base legal. En principio, se aplicarán los acuerdos de coproducción bilaterales en el caso de este tipo de coproducciones y cuando las coproducciones sean multilaterales se aplicará la legislación vigente en cada estado”, apuntó Vilardell. Además, en el caso de coproducciones bilaterales será obligatorio que participe un país latinoamericano y además la coproducción será técnico-artística. En las coproducciones multipartitas deberán ser al menos dos países miembros de la CACI los que intervengan, ademas de Italia.

Desde 1996, Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad que estaba integrada hasta ahora por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

eurimages-logoIbermedia no es el único programa que ha redibujado su estructura original. Sergio García, del fondo de coproducción Eurimages del Consejo de Europa comentó que recientemente el programa ha modificado sus estatutos para permitir la entrada de terceros países no europeos. De momento, Canadá ya ha solicitado su inclusión.

Si la confirmación de la inclusión de Italia en Ibermedia fue el tema más jugoso de la mesa redonda, no fue el único. Rangel comenzó su intervención manifestando que la política audiovisual de Europa y Latinoamérica tiene una base común: El desarrollo de películas desde la pluralidad. “Los institutos de cine tienen la responsabilidad de proteger esa diversidad cultural europea y latinoamericana”, afirmó. El director de Ancine también destacó las coproducciones como el mejor medio para la circulación del cine latinoamericano en Europa y el europeo en Latinoamérica. Sin embargo, para Rangel, hay que intentar solucionar un agravio comparativo que se produce actualmente entre ambas orillas: “En Latinoamérica consideramos que una película es nacional cuando se realiza dentro de un acuerdo de coproducción, independientemente de la participación de cada país, en Europa esto no sucede”, recordó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.