IV Curso Marketing Cinematográfico: «Tenemos que seguir trabajando para crear una industria audiovisual en España»

El próximo lunes 21 de mayo comenzará en Madrid la cuarta edición del Curso de Marketing Audiovisual y Cinematográfico organizado por ArteGB, muy pegado a la actualidad y destinado a profesionales que quieran dedicarse de corazón a promocionar cine.

Cuando hasta las productoras más tradicionales del cine español están mirando hacia las series de televisión, Gloria Bretones, Belén Bernuy y Carmen Jiménez, artífices del curso, continúan apostando por los largometrajes, ya sean pequeños o grandes. «‘Cuando dejes de quererme’ ha significado un paso más para todos los que formamos los equipos de Centuria Films y Begin Again Films. Hemos mostrado el entusiasmo que le ponemos a todo y muchos productores lo han apreciado, han visto que le damos a cada título la dimensión que merece» comenta Bretones a Audiovisual451.

Últimas plazas para el Curso de Marketing Audiovisual y Cinematográfico

- Publicidad -

Y añade: «Lo más bonito de esta profesión es saber distribuir cualquier película, pequeña, grande, procedente de un gran estudio o de un director independiente. Creo que la gran valía del curso es el bagaje de sus profesores», todos ellos, profesionales en activo, empezando por Bretones, Bernuy y Jiménez. «El curso refleja todo lo que hemos aprendido, de los éxitos y de los fracasos, esto último es, en ocasiones, todavía más valioso. Los alumnos se llevan nuestra experiencia directa, el equipo que ha diseñado este curso es el que ha producido y distribuido múltiples películas, así que vamos a contar cómo hemos trabajado en nuestras películas y también vamos a comentar las estrategias de otros títulos estrenados en los últimos meses por cuenta de otras distribuidoras. El curso sigue muy pegado a la actualidad y analizaremos casos de éxito y de fracaso tanto en distribución como en promoción de largometrajes recientes.»

Un valor, el de la información, más acentuado todavía cuando se trata de la distribución cinematográfica: «Sabemos que los distribuidores no siempre están abiertos a comentar sus estrategias y sus datos y en este curso los alumnos se van a encontrar con información privilegiada que manejamos nosotros porque somos distribuidores y queremos compartir nuestra experiencia», asegura Bretones a una semana de comenzar las clases.

Este año el curso se centrará en un máximo de 10 alumnos, «con el objetivo de que la experiencia sea más cercana y personalizada, que las tutorías se aprovechen al máximo para los proyectos personales de cada alumno».

Este año el curso se centrará en un máximo de 10 alumnos, «con el objetivo de que la experiencia sea más cercana y personalizada, que las tutorías se aprovechen al máximo para los proyectos personales de cada alumno«. Y ya quedan pocas plazas. Además, se fomentará la relación todavía más de tú a tú entre profesores y alumnos. «Todos sabemos lo importante que es tener contactos en cualquier ámbito laboral y en este curso los alumnos van a conocer a profesionales con los que posteriormente podrán continuar hablando y seguramente colaborando» comenta Gloria Bretones, directora de proyectos de la agencia de comunicación ArteGB y directora de Begin Again Films.

«Nos gustaría que se acercaran al curso profesionales que se quieran dedicar al marketing». Entre los temas que se tratarán se encuentran el crowdfunding, la importancia de tener una buena base de datos, los blogs, la crítica de cine, el marketing de influencers, las diferentes ventanas de explotación, el branded content, el cartel, el tráiler y la organización de una premiere.

Gloria Bretones: «Tenemos que seguir trabajando para crear una industria audiovisual en España y eso significa que hay que tener una visión de negocio y que llenar salas es el objetivo.»

«Tenemos que seguir trabajando para crear una industria audiovisual en España y eso significa que hay que tener una visión de negocio y que llenar salas es el objetivo. Estamos ante una disciplina cultural, la audiovisual, que debe pensar con mentalidad de industria porque corre el riesgo de desaparecer. Los apoyos públicos no pueden ser la principal fuente de financiación, los productores deberían olvidarse de contar con el gobierno, sea cual sea el partido político que gane las elecciones. Tenemos que aceptarlo, el cine nunca va a poder competir con empresas como las eléctrica en cuanto a aportación a las arcas del estado por el IVA o la generación de empleo» asegura Bretones con su sinceridad habitual.

Gloria Bretones.

La explotación en las diferentes ventanas y la importancia de producir y lanzar una película con un presupuesto adecuado son dos líneas que marcan la filosofía de ArteGB. «En Centuria Films y Begin Again Films tardamos seis años en poder producir y estrenar ‘Cuando dejes de quererme’ porque teníamos claro que hasta que no tuviéramos el presupuesto necesario para hacerla no íbamos a tirar hacia delante. Hubiéramos podido sacrificar localizaciones, por ejemplo, pero entonces no sería la película que queríamos. Entiendo que algunos directores se vean obligados a hacer su primera película sin apenas medios y capitalizando el sueldo del equipo. Pero eso no puede ser una forma de producción establecida, y no puede suceder en una película tras otra. Lamentablemente, producir sin medios termina alimentando el ego de algunos directores a costa del trabajo de muchas personas» añade. De ahí la importancia del marketing, una herramienta capaz de vender entradas.

El curso, en su versión presencial con acceso al online, tiene un precio de 495 euros y se desarrollará durante ocho jornadas de 18.30 a 21 horas en las oficinas de Begin Again Films de Madrid, en el Paseo de Santa María de la Cabeza.

Entre otros profesionales, el IV Curso Profesional de Marketing Cinematográfico contará con el siguiente profesorado:

  • Belén Bernuy, productora en Centuria Films y directora del área audiovisual de ArteGB Comunicación
  • Gloria Bretones, CEO de ArteGB Comunicación y Begin Again Films y DirCom-Producción en Centuria Films
  • Angélica Portaña, coordinadora de contenidos y guionista I+D en enminúscula Producciones, y especialista en Transmedia y Branded Content
  • Ismael Martín, jefe del departamento de Distribución de la ECAM y Project Manager en Madrid en Corto
  • Carmen Jiménez, responsable de prensa de ArteGB
  • Elio Castro, periodista y crítico de cine
  • Iván Reguera, periodista, crítico de cine y escritor
  • Vega Guerra, responsable del departamento de Social Media en ArteGB
  • Sonia Abbas, responsable de Ventas de la distribución cinematográfica en Begin Again Films
Próximos proyectos

Entre los próximos proyectos de Begin Again Films se encuentra la distribución de ‘Memorias de un hombre en pijama’, la esperada película de animación e imagen real basada en la novela gráfica de Paco Roca a cargo de Carlos Fernández de Vigo. Además, desde ArteGB trabajan en la comunicación del próximo proyecto de Fernando Osuna, antiguo alumno del curso: nada menos que la adaptación de ‘La dama de la rosa’, la tercera novela de Ángela Bonilla, autora de tan sólo 18 años.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.