IV Jornada AEDETI: El futuro es multipantalla

- Publicidad -

Las IV Jornadas AEDETI se celebraron ayer en Madrid, en la sede de la SETSI, con el público habitual. Si bien se puso de manifiesto que hay pocas novedades después de que se adoptara el estándar HbbTV en Europa hace un año, la implantación de la Televisión Conectada marcha a bien ritmo en el continente, con Alemania y los países limítrofes a la cabeza, y con Francia y España en el segundo grupo de importancia.

hbbTVUna de las charlas más reveladoras fue la ofrecida por GfK, que aportó datos estimados de las ventas de Smart TV y HbbTV en España y una previsión para los próximos años. La diferenciación de Smart TV y HbbTV, y la posibilidad de que un usuario conecte su ordenador al televisor, hacen que la medición sea un ligero quebradero de cabeza, pero pronto se hablará sólo de HbbTV porque es el estándar que ya todos los fabricantes están utilizando. Hay que señalar que cuando se conecta el ordenador a la televisión no se puede igualar al consumo de, por ejemplo, los contenidos del Botón Rojo de TVE, porque habitualmente el usuario ve archivos alojados en su dispositivo, fuera del entorno creado específicamente para la Televisión Híbrida.

Por cierto, “Televisión Híbrida”, una marca creada por Abertis y puesta a disposición del mercado que algunos fabricantes ya están utilizando, a falta de un logotipo común para señalar que sus televisores llevan el estándar HbbTV. La comunicación y la labor de evangelización están entre los retos de la TV Conectada, al igual que la monetización, la forma de medir la audiencia y los formatos publicitarios, y en ello trabaja AEDETI, cuyo presidente sigue siendo José Luis Vázquez, CEO de mirada.

Dicho esto, GfK pintó un futuro de aquí a cinco años plagado de pequeñas y grandes pantallas, desde smartphones a televisores de gran tamaño: en total, 100 millones de pantallas en España para 2018. A pesar de que la tableta es una de las preferidas para consumir televisión según varios estudios, GfK hizo hincapié durante la jornada de AEDETI en la importancia del smartphone, un dispositivo que está en constante renovación y que es tomado por los usuarios casi como una prolongación de sí mismos. Aún así, GfK no ve canibalización entre pantallas, sino un complemento, una convivencia que ayuda a fidelizar al usuario. De hecho, dos de cada tres internautas asegura simultanear el uso de otra pantalla mientras ve la televisión.

-Publicidad-

La televisión no pierde su lugar y se estima que en 2013, con el gran empujón de la campaña navideña, se vendan 1,6 millones de televisores HbbTV en España, el equivalente al 5 por ciento de los hogares del país. En la primera mesa redonda de la mañana se habló del círculo vicioso del HbbTV: “no hay industria si nadie compra estos equipos, pero tampoco si no hay contenidos que ofrecer”. A la oferta de TVE se irán sumando el resto de broadcasters en un futuro esperemos no lejano. Según el estudio de GfK, mientras que hay comunidades en los que el porcentaje de equipos está por encima de esa media (Madrid, Cataluña, Valencia, Navarra y Murcia), y otras en ese porcentaje (Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucia e Islas Baleares), hay otras en las que baja considerablemente, como es el caso de País Vasco, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. Cabe recordar que el desarrollo de la Televisión Conectada irá ligado a la banda ancha disponible en cada punto geográfico.

Para 2017, la estimación de venta es un 90 por ciento del total televisores correspondiente a Smart TV y HbbTV, y otro porcentaje pequeño para pantallas Oled y 4K.

En once países europeos estudiados, el peso de las ventas de HbbTV es del 30 por ciento, concretamente en España es del 26 por ciento.

GfK anunció que está trabajando en un sistema de medición de consumo de contenidos VoD.

Como suele ser habitual es TVE la que está tirando de la innovación tecnológica y aseguró durante la jornada que cuentan con unos 300.000-350.000 usuarios únicos a la semana que consumen alrededor de una hora de media, unos datos muy positivos teniendo en cuenta que la promoción del Botón Rojo es aún tímida y con un parque de televisores limitado.

La jornada fue clausurada por Ricardo Alvariño, subdirector general de Inspección de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que aseguró que “se acabó lo de llamar a la televisión la caja tonta, a partir de ahora hay que llamarla la caja lista”.

-Publicidad-