Iván Agenjo: “Edebe Audiovisual busca animación que combine lo educativo con el entretenimiento”

Publicado por

Tras varios meses de reestructuración, Edebe Audiovisual pone en marcha ‘Cuatro amigos y medio’ y busca financiación para su nuevo proyecto: la gamberra ‘Yo, Elvis Riboldi’. Audiovisual451 ha hablado en MIPJunior con Iván Agenjo, gerente audiovisual en Edebe Audiovisual, para conocer los detalles de la nueva etapa de la empresa basada en el desarrollo de proyectos y la producción ejecutiva.

Audiovisual451: Edebe Audiovisual se ha reestructurado recientemente, ¿no es así?

Iván Agenjo: Sí, la reestructuración viene porque hemos decidido cerrar el departamento de producción, era muy caro de mantener y nos estamos dedicando a hacer producción ejecutiva. Estamos desarrollando y distribuyendo proyectos, pero no nos encargamos de la producción en sí misma.

yo elvis riboldi edebe

‘Yo, Elvis Riboldi’, nuevo proyecto de animacion de Edebe Audiovisual.

Edebe Audiovisual ha quedado estructurada en dos departamentos, uno para audiovisual, básicamente animación, y otro de licensing. Yo soy la cara visible del departamento de audiovisual, y tenemos a Javier Galán que es director creativo y el que se está encargando de desarrollar ‘Yo, Elvis Riboldi’, nuestro nuevo proyecto. En Licensing tenemos a David Recasens como gerente de licencias y a Irene Cívico en el desarrollo de marca.

Estamos aprovechando los departamentos de la editorial Edebe, por ejemplo, su departamento de marketing también está haciendo trabajos para nosotros, al igual que Comunicación. Nos hemos integrado totalmente en el grupo para eliminar duplicidades y optimizar recursos. El proceso comenzó a finales de 2012 y ya podemos considerarlo casi acabado.

AV451: Vuestra nueva apuesta es ‘Yo, Elvis Riboldi’.

I.A.: Sí, está basada en los libros del mismo título que publica La Galera y están escritos por el equipo de guionistas que trabajó en ‘Barrio Sésamo’ de España, son los creadores de ‘Los Lunnis’ y ‘Los Algos’, entre otros. Tienen muchos años de experiencia y estaban deseando hacer algo no tan blanco, no tan políticamente correcto, no tan dirigido a una televisión pública. Han hecho esta obra más gamberra, han publicado seis libros y saldrán cinco más de aquí al próximo verano. Son novelas gráficas y su principal característica es la forma de narrar las situaciones: Elvis es un niño hiperactivo y nunca se da cuenta del caos que crea a su alrededor, así que vemos su punto de vista y el de los demás personajes que lo sufren. Las historias son completamente surrealistas con mucho humor.

A nivel editorial está teniendo mucho éxito, Hachette ha comprado los derechos para Francia, va a llegar también a Turquía y República Checa. La marca ya empieza a ser conocida y en Edebe Audiovisual vimos el potencial en el mismo momento que nos lo presentaron. El concepto tiene mucha gracia y los dibujos tienen un estilo muy francés, así que vimos que va a funcionar muy bien. Tenemos los derechos para hacer la serie de animación y estamos buscando financiación, también nos encargaremos de las ventas internacionales. Estamos abiertos a canales de televisión y empresas productoras, así como distribuidores.

Por el momento estamos en contacto con productores franceses porque es la primera opción. Lo ideal sería tener un socio francés que accediera a las ayudas del CNC y complementarlo con guionistas ingleses y empresas inglesas que hicieran la postproducción, el audio, las músicas…

Desde el principio sabíamos que en España no vamos a encontrar financiación al menos por parte de las ayudas públicas. Sí acudiremos a Europa Creativa cuando se publiquen las bases porque para ‘Cuatro amigos y medio’ sí hemos obtenido ayudas MEDIA.

AV451: ¿Es el mismo target el de ‘Yo, Elvis Riboldi’ y el de ‘Cuatro amigos y medio’?

I.A.: Sí, ‘Yo, Elvis Riboldi’ es algo más alto porque tiene otro tono más travieso, podría funcionar hasta con niños de 13 años. Cuatro amigos y medio’ es más blanda y puede gustar incluso a niños de siete años, las novelas son más densas, con 200 páginas de solo texto.

AV451: ¿En qué estado están los guiones?

Ivan Agenjo Edebe AudiovisualI.A.: Estamos trabajando con los autores de los libros y vamos a desarrollar un par de guiones. Ahora estamos haciendo la adaptación gráfica de los personajes para animación con el estudio creativo Wuji, de Barcelona. En el próximo año nuestra idea es tener dos guiones completos, tener un principio de biblia literaria de cómo funciona la serie, así como el desarrollo gráfico de los principales personajes y un teaser de unos 30 segundos para mostrar en MIPJunior de 2014. Financiaremos esto y a partir de ahí buscaremos socios para producir.

Tendrá también desarrollo transmedia, pero aún no estamos en esa fase.

AV451: Vuestra línea editorial siempre se ha basado más en el tono educativo, pero ahora miráis más al entretenimiento…

I.A.: Sí, es algo que hemos hablado internamente. ‘Edebits’, nuestra primera producción, era eminentemente educativa, sobre medio ambiente, para televisiones públicas, muy blanca. Pero hemos evolucionado hacia un entretenimiento que transmita valores. Nunca ofreceremos shows con violencia o malas palabras.

AV451: En esa línea ya está ‘Cuatro amigos y medio’.

I.A.: Sí, en esta serie lo que prima es la amistad de los cinco personajes principales, se fomenta la familia también. En ‘Yo, Elvis Riboldi’ hay muchas referencias al cine, la música y la literatura a través de los personajes y las historias de cada uno. Además vamos a introducir el formato documental que tienen series como ‘The office’ o ‘Modern Family’, cuando los personajes hablan en una especie de confesión o declaración a cámara sobre Elvis.

AV451: Finalmente ‘Cuatro amigos y medio’ sale adelante.

I.A.: Sí, hemos arrancado y parado el proyecto hasta cuatro veces. El proceso de desarrollo ha sido muy largo, el primer piloto que hicimos se ha rehecho en muchos sentidos por los requerimientos de los broadcasters que han ido entrando. Esto ha disparado el coste de desarrollo y preproducción, pero por suerte todo está solucionado tenemos el 100 por cien de la financiación y esperamos tener los primeros episodios acabados para febrero de 2014, para KidScreen Summit de Nueva York. El resto debería estar listo para enero de 2015. Serán 24 episodios de 26 minutos.

Como coproductores tenemos a TVE, TV3 y ZDF de Alemania. Tenemos preventas a RTP de Portugal, la televisión pública de Croacia, Tooniverse de Corea del Sur y Nickelodeon de India. Algunos territorios ya tienen los libros en el mercado, así que tenemos un camino recorrido.

Como hay publicados 16 libros y tenemos que hacer más de 20 episodios, hemos trabajado con el autor para desarrollar más tramas. Él ha realizado unas sinopsis y la rueda se ha invertido, porque está esperando a que nosotros desarrollemos los guiones para escribir los nuevos libros. Está encantado con los cambios que hemos introducido, afortunadamente.

Contamos con un socio coproductor que es Be-Water Studios, un grupo alemán con filiales en Barcelona y Budapest que también entran en la producción.

AV451: ¿Qué presupuesto tiene ‘Cuatro amigos y medio’?

I.A.: 4,5 millones de euros. ZDF se encargará de la distribución en unos territorios y Edebe Audiovisual de otros.

AV451: ¿Cómo será la estrategia transmedia de ‘Cuatro amigos y medio’?

Cuatro amigos y medioI.A.: Lo tenemos muy claro desde el principio. Como es una serie de detectives, habrá una aplicación de juego de detectives. Los niños podrán jugar con su propio móvil buscando pistas con realidad aumentada. La idea es crear un kit de detective aprovechando apps que ya existen, como una brújula, una lupa, una linterna… Reuniremos esas herramientas en una sola app para que las vayan utilizando en la investigación. Queremos integrarlo con la serie como segunda pantalla, con pistas y preguntas sobre cada episodio, códigos Qr… Estamos trabajando en ello y será un proceso más corto, así que probablemente podamos lanzarlo antes que la serie para ir calentando el ambiente. Si la serie está lista para la Navidad de 2014, nos gustaría plantear un relanzamiento de la colección de libros con la imagen de la serie, no con las ilustraciones originales, y empujar la marca en conjunto. Ha sido un éxito en España con medio millón de ejemplares vendidos.

AV451: ¿Qué buscáis en Edebe Audiovisual?

I.A.: Buscamos producciones educativas y de entretenimiento. Tiene que tener algo que combine ambas cualidades. Nada de violencia ni malas palabras, no importa el target, pero no vamos a entrar en imagen real. Preferiríamos producto español para exportar, pero también buscamos producto de fuera para España, América Latina, Asia… Ahora estamos interesados en producto de América Latina, especialmente de Brasil, porque les cuesta salir de allí y entrar en Europa y Asia, y estoy estudiando las posibilidades.

Un comentario

  1. Pingback: ‘Yo, Elvis Riboldi’, de Annecy a Cartoon Forum - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.